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15-mar-2005
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Hola a todos en el foro!
En la universidad debo proximamente hablar en público leyendo algo que yo haya escrito, y posteriormente el profesor y la clase darán sus impresiones y críticas con relación a lo que escribí.
Cuando yo tengo que hablar en público, mi voz se pone temblorosa, siento que las miradas de quienes están ahí me abruman, me pongo toda roja de la cara y llega a irse mi voz por los nervios.
Ahora bien, siempre he sido muy sensible en lo que a críticas se refiere, y en el pasado me ponía toda roja de la cara y con ganas de llorar
Temo que me ocurra nuevamente ahora en la universidad.
Consejos, por favor!!!!!!!!
Gracias
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15-mar-2005
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Hombre hay uno que es imaginarte cuando hagas la exposicion que en el auditorio estan todos desnudos/as,no loo he probado nunca pero es como sacar hierro al asunto y la mente se te iran los pensamientos estos de si te pondras roja,de si te criticaran etc,;aunque una cosa es decirlo aqui bien tranquilo y la otra cuando estes alla lo reconozco;aparte de esto poca cosa mas ,ejercicios de respiracion profunda antes,desconectarte de todo el mundo minutos antes de la exposicion.
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15-mar-2005
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Hola holita,
pues una buena técnica consiste en leer tus textos en voz alta delante de un espejo.La idea es que lo leas de pie delante de un gran espejo. Lo tiene que repetir muchas veces y durante varios dias. Te aseguro que cogerás mucha confianza y que el "trago" será mas llevadero. Eso lo llevé a la práctica varias veces en la uni delante de un tribunal de defensa de proyectos, y la verdad es que ayuda mucho,mucho,mucho....
Suerteeeeeee¡¡¡¡¡
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15-mar-2005
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melmakk,esto que dices de leer en voz alta y muchas veces lo hice yo para prepararme la defensa del proyecto finald e carrera y creia yo que me iria bien y asi esperaba,pero cuando entre dentro de la sala que habia de hacer la exposicion el mundo se me vino abajo,y todo lo que me habia preparado de nada sirvio,hice la exposicion pero con una voz muy temblorosa y notandome supernervioso aunque por suerte el protecto estaba medianamente bien y la exposicion aparte de mis nervios estaba bien estructurada
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15-mar-2005
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Fijate si puedes en los que te escuchan, si alguien se rie o hace burla de ti, cuando le toque a ese sujeto/a, VENGATE, y haz lo mismo con ellos.
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15-mar-2005
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Bueno a mí me ha tocado exponer muchos trabajos ante la clase, y lo q hacía sobretodo era prepararme el texto y las imágenes o lo q sea a conciencia, eso me daba mucha seguridad, y te ayuda si después de la exposición te van a hacer preguntas. Tienes q hacerte un esquema y tener muy muy claro lo q vas a contar, e incluso intentar anticipar (pero nada de ansiedades anticipatorias eh) alguna pregunta q te puedan hacer.
Y a la hora de hacer la exposición, importante no pensar. No pensar en nada q no sea la misma exposición y de lo q estás hablando. A veces yo ni miraba a la gente, sino a un punto entre ellos. Sé consciente de lo q estás haciendo y nada más.
A veces me ayudaba pensar q yo era un actor y lo q hacía una actuación, q estaba representando un papel y no era yo mismo el q estaba allí, no me juzgaban a mí sino al personaje. Por eso si se ríe alguien inmediatamente pasa de él y piensa q son gajes del oficio. Si se pasa para eso está el profesor. Un saludo
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17-mar-2005
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Muchas gracias por sus sugerencias
Es que a mi en el pasado me pasó como a mandragora, de que me había preparado bien y todo, en mi caso para un debate sobre la pena de muerte, fui de hecho, la unica que hizo investigación de fondo al respecto... y ZAS!!!! Ya en el auditorio sentada a la mesa, me quedé afónica de los nervios, me sentía muy mal, incluso mareada, me puse tooooda roja, en fin, una pesadilla de vergüenza que pasé esa ocasión (intento fallido de hacer frente a mi fobia queriendo participar en un debate jejeje )
De ese incidente ya han pasado años, ahora estoy en otra carrera en otra universidad y siento que he mejorado, sigo siendo callada y todo pero jamás he leido en voz alta algún poema escrito por mí (el cual debo escoger de los que he escrito o escribir uno nuevo, para lo cual no soy muy hábil y eso causa más ansiedad), o un cuento o algo, y quiero creer que tomaré las críticas al mismo de la mejor manera posible (de manera constructiva)...
Cuando ya tenga el escrito, me encantaría compartirlo (por aquí o el msn) con alguien y que me dieran su opinión y pues así 'pulirlo' antes de presentarlo en el curso.
Muchas gracias nuevamente
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18-mar-2005
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Amiga, yo te diria que de momento solo te preocupes del trabajo. y de la exposicion ya te tocara preocuparte el dia que corresponda.
Como le des vueltas a una situacion antes de vivirla, lo vas a pasar mal.
El dia que toque exponer, pues alomejor estas con buen animo. Charlas con este o con aquella y llega el momento de la verdad y adelante a ver que pasa.
Como decia una buena mujer que su filosofia era que lo que tenga que ser sera. Asi que porque me voy a preocupar
Asi que cada dia lo suyo.
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18-mar-2005
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He encontrado esto por esos mundos de internet ( pura teoría que hay que trabajarla, claro ) :
[...] Ante situaciones de manipulación, crítica, o negación de nuestros derechos, podemos reaccionar de los siguientes modos:
a. - La insistencia: Insistir en nuestra posición, hasta que la otra persona reconozca nuestro punto de vista.
b. - El reconocimiento: reconocer la crítica o el comentario que nos resulta incómodo, cuando es cierto.
Ante una crítica que se cree justa, se pueden seguir estos cuatro pasos:
- Di: 'tienes razón'
- Repite la crítica de forma que el crítico tenga la seguridad de que le oíste correctamente
- Da las gracias al crítico, si es oportuno hacerlo (normalmente solo es oportuno cuando tenemos experiencia en el uso de nuestra asertividad y nuestra autoestima no se va a resentir, y cuando la crítica realmente nos ayuda a rectificar o hacer las cosas mejor).
- Explícate si es apropiado. Ten en cuenta que una explicación no es lo mismo que una disculpa. Mientras procuras elevar su autoestima, lo mejor que puedes hacer es no pedir disculpas nunca y explicar rara vez. Recuerda que la crítica no fue pedida y no ha sido bien recibida. La mayoría de los críticos no merecen una disculpa o explicación. Se contentarán con que les digas que tienen razón.
El reconocimiento sólo tiene una pega: no protege la autoestima si reconoces algo que no es cierto acerca de ti. El reconocimiento sólo consigue proteger la autoestima cuando puedes estar sinceramente de acuerdo con lo que te dice el crítico. Cuando no estés totalmente de acuerdo, sacarás mejor partido de la técnica de oscurecimiento.
c. - El oscurecimiento: se utiliza cuando la crítica no es ni constructiva ni justificada. Consiste en contestar de forma que el otro no sepa realmente que estamos pensando. Se trata de aceptar la crítica, o de darle la razón, sin que quede claro que realmente aceptamos la crítica o le damos la razón, pero de tal forma que la otra persona no pueda reprocharnos que no le hemos atendido.
d.- Aserción negativa o aceptación parcial de la crítica
Consiste en reconocer la parte de verdad que la otra persona tenga en su crítica o
comentario, pero solo la parte de verdad que haya en esa crítica o comentario.
Ante un acuerdo parcial con el crítico, se puede asentir en parte, con una probabilidad o en principio:
1. - Asentir en parte: encuentra justa sólo una parte de lo que dice el crítico y reconoce esa parte.
2. - Asentir en términos de probabilidad: 'Es posible que tengas razón'. 'Es posible'.
3.- Asentir en principio: aquí se reconoce la lógica de una crítica, sin aceptar necesariamente todas las suposiciones del crítico. 'Si ... (es como tu dices)... entonces (tendrás razón)...
e. - La interrogación: una gran parte de las críticas son vagas. No se puede determinar adónde quiere ir a parar el crítico. Puede usted utilizar la interrogación para clarificar la intención y pretensión del crítico. Una vez desentrañado todo el mensaje, puede usted decidir si es constructivo o no, si está de acuerdo con todo o parte de él, y como va a responder: ¿Qué te molesta especialmente en mi forma de hacer los platos?
f.- Llegar a un acuerdo: proponer un compromiso viable que pueda ser aceptado por ambas partes [...]
nuvol.uji.es/~pinazo/2001Tema2.htm
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