|
|
31-oct-2006
|
|
|
Recientemente he retomado mis estudios en la universidad, pero como siempre me noto descolocada con el ambiente. Trato de adaptarme, pero la FS no me lo permite. No se que me pasa pero cuando se trata de relacionarme con gente de estudios mi mente se bloquea y me da hasta pánico hablar con la gente.Supongo que todo se debe a las malas experiencias que tuve de adolescente en el colegio y que aun me pasan factura en la actualidad, ya que es como si esa herida no hubiera cicatrizado.
Y ya me estoy comiendo la cabeza con los trabajos grupales (¿porque no seran todos individuales?) que hay que hacer ya que me temo que me tocara hacerlos sola porque mi relacion con los compañeros es mas bien escasa y apuesto lo que sea que muchos ni saben que existo.
Me siento un bicho raro que no pinta nada en el aula y eso me hunde y es cuando mas me entran los ataques de ansiedad.
Mientras estoy escribiendo esto casi me dan ganas de llorar por lo patetica que me siento ya que hasta me he planteado dejar abandonados los estudios porque me cuesta un mundo concentrarme en las clases, pero esta en juego mi futuro y se que esta es mi ultima oportunidad para sacarme unos estudios superiores. Aunque reconozco que el problema es mio y por mucho que trate de huir el problema seguira ahi. Aunque ahora mismo dejara los estudios y me sentise "liberada" se que el problema seguira estando ahi presente.Me odio a mi misma por no ser como los demas que se comunican sin problemas. Me siento invisible ante los ojos de la gente y eso me frustra de mala manera. A veces siento que no valgo nada porque se que si me pongo me puedo sacar un titulo pero la FS me anula por completo la poca fuerza de voluntad que yo pueda tener.
Hace unos meses estuve yendo al psicologo pero no era muy competente y me dejaba el dinero en terapias fallidas y por eso opté por dejar de ir. Aunque ahora veo que no me iria mal encontrar un buen profesional que me tienda una mano ahora que realmente lo necesito. Porque soy conciente que el problema esta en mi mente y aunque deje de estudiar o me ponga a trabajar o hasta incluso fuera a marte, la FS no desaparecera por arte de magia (ojala XD)
Estoy en una de mis peores rachas y aunque trato de mentalizarme que aunque no me adapte a las clases y me sienta muy mal por ello debo hacer un esfuerzo por aguantar los años que me quedan en la universidad y que mi unica meta sea la de sacarme el titulo ya que al fin y al cabo es para mi bien. Supongo que si voy con esa mentalidad de ir a clase solo para sacarme mis estudios y no para conocer gente o para hacer "amigos", me quitare parte de la presion.
En cambio parte de mi pesimismo se esfuma fuera de las aulas y de mis compañeros. Fuera me siento mas fuerte ya que con los años he conseguido forjar alguna amistad de esas que duran y eso me mantiene viva y con esperanzas de superar esta mierda.
Bueno por ahora ya he desahogado parte de mi penas. Espero no aburriros a los que lo leais y/o dejen su opinion al respecto.
|
|
|
|
01-nov-2006
|
|
|
Infinita yo me siento muy identificada contigo. Me identifico en cada una de las palabras que dices. Yo terminé la universidad hace 5 años pero a veces me asombro de no haber hecho ningun amigo. Sí si, eso que sale en las peliculas que los mejores amigos son los de la universidad; que las mejores fiestas son las de la universidad. A veces pienso como que he derrochado el tiempo. Pero la FS no es algo que se elija y hay que aguantar el chaparron. Ahora haría cosas diferentes.
Ahora que ya lo tengo un poco superado lo veo distinto, pero llevo meses sin salir. De todas maneras lo que más me importa es no tener una depre de caballo como tenía cuando estaba en la universidad por las mismas cosas que tu cuentas en el post.
En fin mucho ánimo y que esto de la FS no te venza o busca un psicologo antes que todo se haga más grande. Un abrazo
|
|
|
|
01-nov-2006
|
|
|
holas infinita ... te lei completita y no me aburri para nada... queria ... ojalas no abandones tus estudios y el contacto con la gente que es la mejor forma de vencer esto... una vez hecho eso ... el segundo paso es lanzarse al abismo con la venda en los ojos.... yo me harte de mi fs me arme de fuerza coraje y me fui a estudiar a otra ciudad, fuera de casa y una carrera que aparte de gustarme me obligaria a sacarme la fs aunq sea con sangre de encima... y bueno creo q lo he logrado en parte ... estudio publicidad en donde me han hecho desde actuar gritar saltar y patear... hasta trabajar practicamente a diario en grupo.... al principio sabras q manera de sufrir no sabia si existia una persona mas miserable que io en el mundo... un dolor que te apreta el pecho... pero me he mantenido firme y digno hasta el final no podria decir que hecho grandes vinculos ... para nada ... pero me he conocido y estoy aprendiendo a quererme y aceptarme como soy... lo q mas valoro ... de todo el sufrimiento valio la pena.. primero uno y despues el resto.. siempre eso .. esto fué lo que nos toco ... y hay q quererle y verle su lado bueno... te deseo lo mejor fuerza y optimismo ... siempre hay algo que queda para nosotros q los demas no podran nunca ver... si quieres hablar algun dia... [email protected] ... salu2
|
|
|
|
01-nov-2006
|
|
|
Hola Infinita. Yo salí hace 8 años de la universidad. Mi problema de FS fue mucho más grave en la secundaria, donde me llamaban con apodos crueles y apenas tenía un par de conocidos en clase, con el resto ni hablaba. Me sentía morir. Tanto que decidí postular a la universidad en otra ciudad de modo que nadie me conociera y tratar de empezar todo de cero. En la universidad recién tuve AMIGAS, jamás me había relacionado con el sexo opuesto. Sin embargo, seguía sintiendo angustia frente a situaciones sociales, de modo que mi relacionamiento era solo por cosas de estudio, de hecho era "famoso" porque nunca aparecía en las fiestas o en las reuniones sociales y me lo echaban en cara. Luego de graduarme no me queda niun solo "amigo" de la U. En ese tiempo caí mucho en el alcohol y así me costaba menos relacionarme con las personas, pero claro no te recomiendo que te eches a la botella. Sólo puedo decirte que des la pelea, que te apoyes en la terapia de un buen profesional y que no importa lo que cueste, al final vas a salir adelante y estarás agradecida de tener un título profesional. Hazlo por ti misma que acá todos estaremos haciéndote barra.
Un abrazo.
|
|
|
|
01-nov-2006
|
|
|
Hola Infinita! En muchas ocasiones me he sentido exactamente como describes... lo siento mucho por lo que estás pasando, sé que esa sensación de estar en un sitio y no "pintar nada" nada es deprimente, horrible. Sé que te cuesta muchísimo esfuerzo sobrellevar todo esto, pero de verdad, no tires la toalla, sigue adelante con las clases. Estos son sólo cuatro (?) años en tu vida, no es nada realmente. No siempre se hacen amigos en todas partes, y si ya tienes a gente cercana fuera de clase, céntrate en ellos. Si una vez pudiste conocer a gente como esa, sigues pudiendo ahora, es sólo que igual ninguno de tus compañeros actuales es compatible contigo para ser más cercano... Lo de los trabajos en grupo yo siempre lo he visto como una manera más fácil de conocer a gente (tienes siempre un tema de interés común con esos compañeros y tal vez si la cosa va bien las relaciones pueden mejorar...), entiendo que te cause mucha ansiedad de todas formas. Tal vez podrías observar a los grupitos y ver alguno que te parezca más simpático dentro de lo que cabe, y colocarte estratégicamente cerca de ellos a ver si por lo que fuera les faltara un miembro y pensaran en ti... A veces los profes exigen un número mínimo de miembros y les falta alguien, y ahí estás tú =)
Mucha suerte!! Espero de verdad que las cosas te vayan a mejor
|
|
|
|
01-nov-2006
|
|
|
Hola Infinita! Aquí tienes otra que se ha sentido superidentificada con lo que explicas. A mi me pasó exactamente igual. Y me hice la misma reflexión: mi objetivo es sacarme los estudios, no hacer amigos; si por el camino los hago, genial, y si no, no importa, porque no iba a eso.
Dices que has retomado los estudios, eso quiere decir que los dejaste y has decidido continuar. A mi me pasó lo mismo. Lo dejé por la fobia y volví al cabo de los años. Para mí era como una segunda oportunidad y quise seguir adelante a pesar de las dificultades. El planteamiento de "yo a lo mío" me ayudó bastante, porque, como tú dices, me quitaba presión: ya no me sentía obligada a ser simpàtica, a conversar con la gente, a crearme un grupillo. Al principio me costaba entrar en el aula y encaminarme a las últimas filas, ver como los demás hablaban y reían, pero con los años me fui acostumbrando. Y el caso es que no me fue tan mal. No conservo ningún amigo/a, aunque en algunas asignaturas encontré a gente con quien compartir apuntes e incluso hacer algún trabajo. Todo eso depende bastante del azar, pero también de tener un poco de habilidad. Seguro que más o menos ya tienes situada a la gente y sabes los que son más sociables o los que van más a su aire, quizá porque trabajan y no pueden asistir con asiduidad. Si sabes que en alguna materia habrá que hacer un trabajo en grupo puedes intentar sentarte cerca de esas personas. Ellas también buscarán a alguien con quien juntarse y es posible que reparen en tí. A mi me pasó más de una vez. Y si una vez trabajas con alguien quizá coincidas otro año y ya tendrás a un conocido.
Lo peor son las exposiciones orales, por supuesto. Yo conseguí pasar la carrera haciendo sólo una. Antes de matricular una asignatura intentaba averiguar el tipo de evaluación, pero también llegué a abandonar algunas que ya tenía pagadas para evitar las exposiciones. Lo más curioso fue que cuando encontré una materia que realmente me interesaba escogí hacer una exposición que no era obligatoria, en lugar de conformarme con el examen. Supongo que a veces nos falta una verdadera motivación. Cuando ésta aparece somos capaces de pasar por encima de todo, incluso de nuestro terror a hablar en público (hace casi 10 años de eso y todavía recuerdo que fue un 30 de abril!!!).
Yo creo que lo mejor es ir trampeando la situación, tener claro el objetivo y no plantearte metas imposibles, sólo superar el día a día. Tienes razón: abandonar no conduce a nada, al contrario, te sentirás peor al pensar que no has sido capaz de hacer lo que te proponías. En cambio, si eres tenaz y continuas adelante comprobarás que te sube un montón la autoestima, porque habrás logrado algo muy difícil. Cuando acabé la carrera me dio un subidón enorme. Es que no me lo podía creer! Me quité una espina que me había atormentado muchos años. Y la seguridad en uno mismo sólo se gana trabajándola, mimándola, alimentándola minuto a minuto. Los malos momentos de la carrera se esfumaron para siempre, ya no me acuerdo de ninguno.
Así que te animo a que no te hundas. Puedes hacerlo, seguro que en el fondo lo sabes, pero te cuesta creértelo. Te deseo muchísima suerte y que salgas adelante. Un abrazo.
|
|
|
|
01-nov-2006
|
|
|
De verdad, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me ayuda mucho saber que hay mas gente que pudo sentir alguna vez lo mismo que yo y que en parte sabe de lo que hablo.
Hoy me encuentro con mas animos que ayer para afrontarlo. Pienso seguir adelante con los estudios cueste lo que me cueste. Se que no me sera facil pero si algo aprendido en la vida es que nadie te regala nada, asi que es cuestion de hecharle muchas ganas y no dejar que los bajones y la falta de fuerzas me destrozen el futuro.
Asi que muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo, se agradece
|
|
|
|
02-nov-2006
|
|
|
por suerte nunk fui
|
|
|
|
02-nov-2006
|
|
|
hace seis años deje los estudios de telematica,ya que me sentia un marciano en el aula,y en la cafeteria mejor no os cuento,pasaba angustia hasta enla parada del bus,me sentia observado,en los dos semestres no hice ningun amigo,ni uno y la experiencia fue mala mala,ahora con 30 quisiera retomar, te doy el consejo que no los abandones que sigas pa alante con animos y busques ayuda y confianza,si estas alli es por que eres capaz muy capaz,aunque nuestra fobia nos bloquee para sacar lo mejor de nosotros,tenemos un diamante dentro ,tu tambien
|
|
|
|
02-nov-2006
|
|
|
hola,
Infinita te recomiendo q te dejes de psicólogos, vete a un buen psiquiatra y medícate con antidepresivos y ansiolíticos.
Mi carrera es de cinco años, 4 los pasé fóbica (o loca perdida), con todos los sintomas q tu describes y tal. A mitad del cuarto año, me empecé a medicar y a partir de ahí todo guay. Podía estar tranquila en clase, hablaba con los compis y eso. No es de la noche a la mña pero sí q notas mejoría.
No lo abandones, no sin antes probar lo q te digo. Por un problema mental no merece la pena arruinar tu vida, mientras puedas hacer algo.
Ah, tb se necesita mucha fuerza de voluntad y aguante hasta q te sientas mas o menos bien.
De una de las cosas q más orgullosa me siento es de no haber dejado mis estudios universitarios por culpa de la fobia. Cuatro años con miedo a coger el autobús, a sentarme en un pupitre rodeada de gente, pánico extremo a salir a la pizarra,....pero ahí estaba yo, todos los días. Conseguí sacar mi carrera a curso por año, y todo por no rendirme.
saludos
|
|
|
|
|
|
|