Antes de liberar tu personalidad, primero debes de conocer cual es tu personalidad. Aclaro que no hay una sola escala para medir personalidad y todas son válidas. Hipócrates planteaba 4 temperamentos básicos, hay otra que considera 9 personalidades distintas y la teoría de Gustav Jung dio lugar al Mbti de Myer Briggs que comprende 16 tipos de personalidades distribuidas en 4 grupos.
Este último es del que más me fío y me parece más fácil de comprender; más que nada es muy útil en la escritura de personajes de ficción (no soy muy bueno, así que no me jodan), pero también te puede ayudar a comprender aspectos de tí mismo, pero eso sí no te lo debes tomar al pie de la letra, pues tiene un 70% por ciento de precisión.
También identificar tu tipo de inteligencia y tu canal de comunicación (visual, kinestésico, auditivo) puede serte muy util.
Tuve un problema similar al tuyo y mi psiquiatra me dijo "conócete a ti mismo" y me ha funcionado, aunque aún tengo camino por recorrer. Igual, la mente humana funciona más como magia, donde también existen curas milagrosas y maldiciones, así que lo que a mi me sirve puede que a tí no y viceversa, pero si algo es cierto es que no vas a lograr cambios hasta que comiences a aceptarte tal y como eres, aún con tus defectos.
Conócete
Acéptate y