Hola, tengo 23 años, escribo este post para comentar las desgracias que puede traer consigo la fobia social, y quizas abrir los ojos a gente que aun este a tiempo.
Como muchos de aquí, desde pequeño siempre fui excesivamente 'vergonzoso', digamos que era el adjetivo calificativo mas nombrado ante mi persona por toda la gente de una forma u otra. Y hasta hace un años no me di cuenta que era un problema serio y bien se trataba de fobia social.
Bien pues, dicho esto, os comento.
ETAPA infantil
Durante mi infancia siempre fuí el antisocial de turno, quizás por eso, prestaba más atencion al profesorado, con la consecuencia de sacar muy buenas notas, etc. Bien, el problema en cuestion fue 'LA GENTE' o, como yo los denomino, 'Las masillas' (de masas de gente comun). Los niños son crueles, asi que el hecho de yo ser antisocial y además buen estudiante al parecer era un problema, y ya os podeis imaginar el final. Tube que aguantar a la gente que al parecer le molestaba mi forma de ser, lo cual me hizo odiar a la gente por igual, y ser aún mas antisocial.
ETAPA adolescente
En esta étapa se desencadenaron las desgracias, puesto que, las agresiones de 'las masillas' en el instituto no cesaban, y siempre tenia que escuchar los típicos comentarios como "¿por que no hablas?" "¿por que eres tan callado?", asi que en el transcurso de mis años en secundaria, perdi el interes por todo, dejé de sacar tan buenas notas, llegando incluso a suspender más asignaturas de lo normal, y parece que con eso, 'las masillas' dejaron de acosarme, puesto que, ya no era el "típico friki empollon", y eso de alguna manera, me gustó, aunque no por eso me volví más sociable, pero si gané algunas amistades. Bien, si por un lado eso estaba bien, algo malo y evidente ocurrió, FRACASO ESCOLAR, adopté malos metodos, desinterés, y pude sobrevivir la secundaría obligatoria, pero en estudios superiores [ME CAZARON]. Nunca superé el hecho de fracasar de esa manera, el hecho de que mis compañeros aprovasen y yo tener que repetir curso, empecé a pensar en, que si nuevos compañeros, que si tal, que si que diran mis "comprensivos padres" (notese la ironia), que, al final no se ni como, me dejé engañar por mi tutor, y confuso ante toda la problematica social, me dijo "prueba a hacer un ciclo de grado medio" (formacion profesional grado medio). Bien, despues de las amenazas de mi padre por el fracaso, y que él estaba deseando que trabajara en la empresa familiar, consegui empezar el ciclo.
En el transcurso del ciclo, afectado emocionalmente por depresion (aunque al parecer, no me daba cuenta) no dejaba de preguntarme que hacia yo con esa cantidad de degenerados (normalmente, se metian a ciclos de grado medio la calaña y la escoria que pasaba de estudiar. aunque no todos eran asi. abundaban), empecé a ver que no tenia futuro tampoco lo que estudiaba, ya que no es a lo que yo realmente aspiraba, y en resumidas cuentas, y gracias al poco apoyo de mi familia, dejé los estudios, para trabajar en la empresa familiar.(entonces tenia yo 17 años).
ETAPA adulta
Si bien aun no era un adulto, me puse a trabajar con mi padre en el negocio familiar, asi que, me convertí en un vulgar SIN ESTUDIOS marginal, y a dia de hoy, lo sigo siendo. Tambien tube la desgracia que mis padres justo se divorciaron al poco tiempo, y tambien el negocio familiar se fue al garete, con lo cual, terminé abandonado por mi padre, apunto de cumplir 18 años, y mi madre se encontraba con una depresion severa...
Comenzarón los problemas laborales, dada mi naturaleza antisocial, me considero un FRACASO buscando trabajo, lo único que se me da bien es echar curriculums por internet, y no es precisamente el mejor metodo, no soy de los típicos que van con la sonrisa de lado a lado, picando empresa por empresa para charlar y preguntar, puesto que, esa situacion no es una situacion agradable para alguien con fobia social.... Asi que, conseguí empleos gracias a familiares/amigos, y bueno, los típicos empleos que a nadie le gustaria hacer, con mucho esfuerzo físico, blablabá en fin, algo que solo te hunde de pensar en que te has convertido.
Mi depresión se agravó más y más, debido al mal trato en algunas empresas, y la dificultad que tenia yo para buscar empleo, y bueno en resumidas cuentas.. me dió el barruntazo de , como a mucha gente con depresion severá le da por ahí. No voy a centrarme en eso, ya que si escribo esto es por que la cosa no funcionó, pero si ya me consideraba un FRACASO como persona, ahora lo era mas todavia, por que toda mi familia cercana y lejana, toda la gente conocida del barrio, se enteró de la noticia (las noticias vuelan!) y eso aun me supuso un problema aun mayor para relacionarme.
En fin, a dia de hoy mas o menos superé el trauma depresivo, sigo sin estudios, puesto que tengo que manterme yo, y la cosa esta muy mal (laboralmente hablando) para una persona social, imaginar para alguien menos sociable! Y mi futuro es mayormente negro, puesto que tampoco tengo posibilidades de retomar estudios, y asi subsanar la herida.
Saludos y perdón por el sermón !