|
04-ago-2015
|
|
|
Tengo fobia social grave desde hace años, y estoy cansado ya de no hacer nada, cualquier situación por muy simple que sea (como ir a comprar por ejemplo) me provoca ansiedad, no estudio, no trabajo por miedo a enfrentarme a mi problema
He estado pensándolo mucho el deporte me encanta, me encantaría ir a un gimnasio pero me veo incapaz, se que puedo hacer deporte en casa o en la calle pero he estado leyendo por internet mucha gente con fobia que el ir a un gimnasio les ayudo en su problema, en ganar autoestima y seguridad en uno mismo
Quiero ir pero los nervios, la ansiedad, y los pensamientos no me dejan.
os pongo un ejemplo hoy digo, la semana que viene me apuntare, y durante esta semana tengo motivación ilusión por ir, pero justo llega el día antes de ir a apuntarme y toda esa ilusión y motivación se convierten en nervios y miedo y al final no acabo yendo
Me da miedo, me pone muy nervioso estar con gente la ansiedad que me produce es extrema, no suelo estar con gente por no querer sufrir esa ansiedad y miedo nunca hago nada, y cuando hago algo por obligación sufro esos síntomas y me hace ser torpe, no soy una persona torpe pero cuando tengo ansiedad, no puedo pensar bien y me salen las cosas mal, un ejemplo el otro día tuve que ir a rellenar unos papeles y yo suelo escribir bien cuando estoy a solas, pero al estar rodeado de gente de los nervios escribí fatal me temblaba demasiado el pulso, esto es solo un ejemplo pero en otra situaciones me pasa lo mismo.
Quiero empezar en el gimnasio pero me aterra estar rodeado de gente, y no saber usar las maquinas cuando todo el mundo sabe, vivo en un pueblo y en este gimnasio que es el único que hay no hay monitores solo están los de recepción, al menos tuve valor de preguntar
necesito consejos para dar el paso e ir, la cabeza me bloquea y no me permite atreverme, creerme que lo intento pero es muy duro el miedo de cuando llega el día me echa para atrás y me siento muy mal
|
|
|
|
07-ago-2015
|
|
|
Por lo que comentas, tu fobia social podría estar relacionada a un complejo físico. No sé si es así, pero cuando has comentado que has visto que hay gente con fobia a la que el gimnasio le ha ayudado es porque como fisicamente van mejorando, van perdiendo complejos y se sienten más seguros.
Ah! Por cierto, lo más importante, si no estudias ni trabajas, empieza a corregir eso. Aunque sea con algún cursillo del INEM. También te ayudará a ganar confianza en ti mismo y, aunque al principio estés nervioso, después irás ganando confianza con la gente.
¿Cómo ir al gimnasio si no te atreves a hacer cosas más simples? Pues, yo conseguí salir de la fobia social yendo paso a paso. Para mí, ir al gimnasio de golpe hubiera sido muy violento. Por eso, lo que decidí hacer fue cambiar mis hábitos poco a poco. No voy a decir que tengo una vida perfecta, porque no es cierto, pero ya no tengo fobia social, salvo en algunos acontecimientos muy concretos. Yo, pasé de no hacer nada (salvo estudiar, jugar a videojuegos y navegar por internet, que tampoco es nada), a empezar a dar paseos. Como me daba miedo encontrarme a gente que conociese (es curioso, porque yo tengo fobia al lugar en el que vivo. Me voy a una ciudad grande y puedo decir que nunca tuve fobia en ese aspecto; pero en mi entorno, como la gente tiene un carácter tan cerrado, las cosas no cambian mucho), me iba a dar paseos a horas en las que no había mucha gente. Salía justo después de comer o a primera hora de la mañana (esto menos, la verdad). Alguna noche de verano, salía a dar algún paseo por la noche.
Así, poco a poco fui ganando confianza y fisicamente también mejoré un poco. Después, empecé a cambiar los paseos por caminatas por el monte y empecé a volver a andar en bicicleta. Hacía rutas sin ir preparado (maillot y culotte), pero eso me daba igual. Después fui andando más y más y volviendo a engancharme.
A lo mejor, en tu caso, sería interesante que, en vez de empezar de 0 en el gimnasio, empezases en tu casa, para ganar algo de fuerza. Tienes miedo a no saber cómo utilizar las máquinas. Por qué, no miras en Youtube? No digo que sea tu salvación, pero algo te puede ayudar.
La cuestión es que ganes confianza. Para mí, es más problema no tener capacidad para apuntarte al gimnasio que saber utilizar las máquinas. Mira, yo no era capaz de ir al videoclub de mi pueblo, porque me daba vergüenza, pánico o yo que sé. Me decía lo mismo que tú: "mañana voy!". Y luego no iba nunca. Y me desmoralizaba.
Era porque pensaba las cosas demasiado. Tú intenta hacer las cosas sin pensar demasiado. Ya estás pensando que no vas a ser capaz de saber utilizar las máquinas, que vas a escribir mal la hoja de inscripicón o que vas a ser el hazmerreir de todo el gimnasio. Eso te pasa porque estás muy obsesionado. Relájate, haz otras actividades, estudia (o trabaja), haz deporte y estarás más relajado, ganarás confianza en ti mismo y luego ya, ir a comprar el pan, al supermercado o al gimnasio será pan comido. Bueno, a mí los gimnasios, la verdad es que me siguen sin gustar nada. Eso de estar metido en un sitio, no me gusta. Como mucho, aerobic o spinning, que hay más mujeres y son más divertidas. Los tios son un rollo, se van a poner musculitos y se lo toman todo serio.
|
|
|
|
07-ago-2015
|
|
|
Yo no soy un fobico social (pero si muy tímido e inseguro), te dijo que yo llevo 1 año yendo al gym y me encanta!, el ejercicio físico intenso acompañado de una buena dieta no solo mejora tu aspecto sino que te da mas estabilidad emocional y salud en general, se que para un fobico social es muy difícil siquiera pensar en ir a un gimnasio lleno de gente desconocida, yo también tuve pensamientos así y recuerdo que los primeros días que fui al gimnasio estaba con la ansiedad al 100 y tuve ganas de abandonar, pero no solo hice, ahora ya me siento casi como en mi casa cuando voy al gimnasio y he mejorado mucho mi fisico, te voy a dar varios concejos de acuerdo a mi propia experiencia:
-Ve al gym en una hora valle, osea una hora en la que esta mas desocupado (muy temprano en la mañana o justo después de la hora del almuerzo), es muy molesto incluso para personas "normales" entrenar en un gym lleno de gente.
-Mira vídeos en internet de como hacer los ejercicios y aprenderlos, así cuando llegues al gym no tienes que preocuparte por hacer el ridiculo en algún ejercicio mal hecho y tampoco tienes que preguntarle a nadie como hacerlo.
-La mayoría de la gente que va al gym se lo toman enserio, osea que van a entrenar duro y no a ligar o buscar amistades, asi que no te preocupes por que no hables con nadie el gym es para entrenar no para charlar.
-Crea una rutina y acostúmbrate a ella, al principio es difícil, pero con el paso del tiempo te acostumbras y pasa a ser parte de tu vida.
-Mantente motivado viendo vídeo en youtube sobre motivación créeme que eso ayuda mucho.
-Ten paciencia tener un buen físico no es cuestión de meses, es cuestión de AÑOS
Animate a ir, al principio es dificil pero te acostumbras y es genial
|
|
|
|
|
|