Cita:
Iniciado por Auto-Obstáculo
Las dos únicas veces en mi vida que dije "lo siento" fue a dos chicos de mi clase, que se habían quedado sin padre, y ellos me respondieron "más lo siento yo", quedándome de pasta de boniato. Desde entonces me limito a decir "te acompaño en el sentimiento". Lo malo es que ellos me pueden decir: "Puedo ir solo, sé el camino, gracias".
|
Creo que todos estamos desarmados a la hora de intentar consolar a alguien que ha perdido a un ser querido. Y encima si eres ateo como yo, casi puede resultar cínico intentarlo:
"Tu hijo/a, marido, esposa, etc... ha desaparecido completamente en la bruma de la inexistencia, y no lo volverás a ver jamás".
Eso nunca lo digo, por supuesto. Pero es lo que pienso realmente, y lo siento como algo obsceno, pornográfico.
Soy ateo, y no entiendo a los ateos optimistas. Es como matar dos veces una persona. Una por su desaparición física y otra por destruír la esperanza. Y eso que yo ya he perdido a mis seres mas queridos.
Un ateo en un funeral. Un brindis al sinsentido.
Yo, dando el pésame a al padre de una amiga que se había suicidado: Él me dice: "bueno, la volveremos a ver en la otra vida".. Y yo me quedo helado, sin saber qué responder, sin reaccionar. Él se dá cuenta de que yo no tengo ninguna esperanza: "¿No crees ?...." SILENCIO COMPROMETEDOR.
"Tiene que haber algo después.." me dice mi tía, cuando hablamos de la muerte de mi madre y del suicidio de mi hermana. Ella perdió a su hijo cuando todavía era un niño, en un accidente de bicicleta. OTRA VEZ SILENCIO. "No sé" digo. Pero a mi pesar, y sintiéndome como un violador de niños, yo estoy convencido de que no, de que no hay nada....
---