HOLA, ME HE DADO CUENTA LEYENDO ALGO, QUE MUCHAS VECES NO AYUDAMOS A LOS DEMÁS DE LA MANERA ADECUADA, SINO QUE DAMOS OPINIONES SIN ESCUCHAR EN REALIDAD LO QUE EL QUE NECESITA LA AYUDA, QUIERE. AQUÍ EXPLICA LA MANERA ADECUADA DE ESCUCHAR A LA OTRA PERSONA Y AYUDARLA VERDADERAMENTE, SIN AGOBIOS...
"Sigue el ritmo del otro. Cuando nos comunicamos para ayudar, ve siempre un paso por detrás del otro, sin forzar la marcha ni imponer tu ritmo.
No intentes llegar siempre hasta el final de una conversación. Muchas veces es aconsejable hacer la mitad del camino, tomarse un respiro y seguir en otra ocasión.
Es mejor una palabra de menos que tres de más. Hemos de percibir el efecto de las palabras. Si franqueamos el límite de lo que el otro puede aguantar, ya no le ayudamos.
No digas todo lo que tú quieres decir. Di sólo lo que al otro le ayude escuchar. No le des "tus" consejos ni "tus" soluciones. Deja que encuentre las suyas por sí mismo.
Haz del tiempo un aliado. Adminístralo sabiamente y usa las pausas para serenar una conversación tensa. Si la discusión lo necesita, dedica media hora más de la prevista.
No hagas planes ni horarios ni traces un camino. Acompañar en la comunicación exige ponerte a disposición del otro y seguir a su ritmo su camino, sin imponer el tuyo."
Fragmento extraído de la revista Mente Sana (p. 34)