Hola a todos, no hace mucho escribí un mensaje sobre hacer pública la fobia social, y quería contarles que estoy empezando a publicar cosas relacionadas en facebook. Aunque no las haya visto casi nadie, el sólo hecho de hacerlo ya es un gran paso para mi.
Ahora me estoy dando cuenta de que empezar a hacer más natural la fobia social y tratar de hacerla conocer trae grandes beneficios. Ayer con mi psicóloga hablamos de eso, ella ya me venía diciendo todas las ventajas que esto tiene, y yo me resistía un poco porque me resultaba algo sumamente difícil porque ni yo misma naturalizaba la fobia social. Ahora como que estoy comenzando a tomarla como algo más natural primero yo misma, y me doy cuenta de que realmente me facilita las cosas, ya no es tanta la presión de tener que estar fingiendo ser "normal", la verdad que es mucho más pesado eso. Aunque todavía no lo hago tan "público" pero al menos empiezo yo a tener otra actitud más de normalizar esto, por ejemplo cuando me pongo mal por algo que me da ansiedad porque no lo hago bien, y me digo a mi misma: "tengo fobia social, es un problema que tengo y lo muestro así, y lo que hago es muy valorable porque con fobia y todo lo hago, como sea pero lo hago" y es verdad que me saca un gran peso de encima porque desaparece un poco la exigencia. La psicóloga también me decía que me tenía que comparar con los demás pero de forma positiva, teniendo en cuenta que los demás hacen las cosas sin sufrir de fobia social, y yo las hago con fobia social, por lo tanto el mérito es mayor, y que debo valorar lo que hago, y creo que tiene razón. Todas estas cosas yo no las veía, ella me las hace ver y la verdad estoy de acuerdo con ella.
Muchos de ustedes decían que no sería bueno contar lo de la fobia social por la falta de comprensión de los demás, pero si seguimos así escondiendolo y no haciendoles saber a los demás sobre lo que realmente nos pasa con todo lo que sufrimos (como sea) nunca nos van a poder entender. Si queremos que los demás cambien su actitud nosotros tenemos que hacerles saber la verdad de la cuestión, que no actuamos así porque queremos, sino que es un PROBLEMA, parecido a una enfermedad, y mientras más lo naturalicemos nosotros, más fácil será para los demás hacer los mismo y comprendernos, y por lo tanto acercarnos más. Eso cambia la visión que tienen de nosotros, ya no nos juzgarán o pensarán mal de nosotros y, aunque no todos, pero por lo menos alguien habrá que nos brinde algo de ayuda o por lo menos nos facilite las cosas.
También pensé y mi psicóloga también, en las generaciones futuras, en las personas con fobia social en el futuro, creo que hay que hacer algo para que en un futuro, sabiendo que este trastorno es tan duro y tan difícil de contar, podamos nosotros hacerlo conocido para que los que no lo tengan ya sepan cuando se encuentren con alguien así como pararse frente a estas personas y comprendan que sufren de un problema más allá de su voluntad, así nos ahorraría bastante tener que contar todo. Alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que empezar me dice ella, y creo que tiene razón. Por nosotros mismos y por los que vendrán en el futuro. También tomar esto como una misión y saber que con nuestra vida podemos ayudar a mucha gente CON nuestro problema, tomar este problema y comprometernos con él, y así nuestra vida será exitosa, no necesariamente teniendo todo lo que pensamos que debemos tener, sino siendo valientes guerreros que luchando con un monstruo grande, hacen de eso algo muy lindo y se convierten en instrumentos de servicio a los demás, es decir, sacamos algo bueno de lo malo.
Quería expresar esto que me parece importante y compartirlo con ustedes, y, si quieren, a unirse
Gracias por leer. Un abrazo para todos