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17-ago-2014
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Donde es peor ser mujer
Los abusos contra ellas no se dan solo desde la cuna, o incluso antes, sino también después
El premio Nobel de Economía Amartya Sen introdujo en 1990 un concepto —el de las “mujeres que faltan”— del que no se hablaba entonces. Según sus cálculos faltaban estadísticamente en el mundo unos 100 millones de mujeres, debido a los abortos selectivos de fetos hembras, los infanticidios de recién nacidas, y la desnutrición de las más pequeñas. Los expertos calculan que esta cifra, con el crecimiento de la población, ha subido a 160 millones.
Esta situación se observa sobre todo en países de Asia, como India, donde las familias prefieren tener varones, y especialmente en el caso de China como consecuencia de la política de “solo un hijo”. Allí, la sociedad ha acabado tirando piedras contra sí misma. Hoy, 23 millones de chinos en edad de tener pareja no tienen posibilidad de encontrar novia.
Los abusos contra las mujeres no se dan solo desde la cuna, o incluso antes, sino también después. En muchas partes del mundo ser mujer lleva a que la cultura machista imperante resulte en una condición denigrante e incluso peligrosa para ellas, como reflejan los últimos casos de violaciones en grupo en India. Afortunadamente, parece que la sociedad está finalmente reaccionando.
La globalización y el crecimiento económico han impulsado el papel de la mujer en muchas sociedades, pero a la vez han relegado a una mayoría de ellas a un puesto subordinado. Incluso algunas revoluciones árabes, con el triunfo de los islamistas, están suponiendo pasos atrás en términos de los derechos de los ciudadanos.
Un grupo de expertos ha llegado a la conclusión de que este trato a la mujer no se da solo en las sociedades más atrasadas sino también entre las avanzadas, y entre ellas, las de las economías emergentes. Así, entre los países del G-20, que reúne a las principales economías del mundo, el peor para ser mujer sería India, y el mejor, Canadá.
De una forma más amplia, el último ranking de la ONG Save the Children sobre dónde es mejor y peor ser mujer, y separadamente, ser madre, sitúa a Noruega en cabeza, mientras en la cola Níger ha desplazado a Afganistán, aunque India está en mala posición. España ocupa un honroso puesto 16.
http://elpais.com/elpais/2013/01/13/...23_080606.html
Amartya Sen
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Última edición por dadodebaja35570; 17-ago-2014 a las 01:11.
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19-ago-2014
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24-ago-2014
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"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada buscando su libertad. Su humildad y coraje le convertirán en referente para otro lobos. Pero no os llevéis a engaño, él no es un líder de masas, no es un sucio político, ávido de poder. No formará manadas, ese sería el fin de su libertad. Todos libres creando un mundo mejor. Libres, solitarios, pero siempre hermanos."
Herman Hesse.
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28-ago-2014
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Me gustaría tocar el corazón de todas las personas
¿Ves?
Ahí está
Ahí lo tenés.
Sentilo.
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09-sep-2014
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«En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros,otras no dependen de nosotros. De nosotros dependen; nuestras opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones, nuestras aversiones; en una palabra, todas nuestras acciones.
Las cosas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes, la reputación, la honra; en una palabra, todo lo que no es nuestra propia acción.
Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, nada puede detenerlas, ni obstaculizarlas; las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas, dependientes, sujetas a mil obstáculos y a mil inconvenientes, y enteramente ajenas.
Recuerda pues que, si tu crees libres, a las cosas por naturaleza esclavas, y propias,a las que dependen de otro; encontrarás obstáculos a cada paso, estarás afligido,alterado, e increparas a Dios y a los Hombres. En cambio si tu tienes, a lo que te pertenece, como propio y, a lo ajeno como de otro; nunca, nadie, te forzará a hacer lo que no quieres ni te impedirá hacer lo que quieres. No increparás a nadie, ni acusarás a persona alguna; no harás ni la más pequeña cosa, que no desees; nadie,entonces, te hará mal alguno, y no tendrás enemigos, pues nada aceptarás que te sea perjudicial.
Aspirando entonces a tan grandes bienes, recuerda que tu no debes trabajar mediocremente para lograrlos, y que, en lo que concierne a las cosas exteriores, debes enteramente renunciar a algunas y diferir otras. Pues si buscas armonizarlas, y ambicionas estos bienes y también riquezas y honores, quizá no obtengas ni siquiera éstos últimos, por desear también los otros; pero con toda seguridad, no obtendrás los únicos bienes con los que logras tu libertad y felicidad.
Así, ante toda fantasía perturbadora, está presto a decir: “Tu no eres sino una imaginación, y en absoluto eres lo que parece”, enseguida examínala con atención y ponla a prueba, para ello sírvete de las reglas que tienes, principalmente con esta primera que es, a saber : de si la cosa que te hace penar es del número de aquellas que dependen de nosotros o de aquellas que no están en nuestro poder. Y si tiene que ver con algo que no depende de ti, prepárate para decir: “Esa en nada me atañe”.»
El Manual-Epicteto
No, pues tan fácil, ¡estoicos jijuepuercas!.
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Última edición por Ennui; 09-sep-2014 a las 11:44.
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09-sep-2014
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Cita:
Iniciado por Ennui
«En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros,otras no dependen de nosotros. De nosotros dependen; nuestras opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones, nuestras aversiones; en una palabra, todas nuestras acciones.
Las cosas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes, la reputación, la honra; en una palabra, todo lo que no es nuestra propia acción.
Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, nada puede detenerlas, ni obstaculizarlas; las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas, dependientes, sujetas a mil obstáculos y a mil inconvenientes, y enteramente ajenas.
Recuerda pues que, si tu crees libres, a las cosas por naturaleza esclavas, y propias,a las que dependen de otro; encontrarás obstáculos a cada paso, estarás afligido,alterado, e increparas a Dios y a los Hombres. En cambio si tu tienes, a lo que te pertenece, como propio y, a lo ajeno como de otro; nunca, nadie, te forzará a hacer lo que no quieres ni te impedirá hacer lo que quieres. No increparás a nadie, ni acusarás a persona alguna; no harás ni la más pequeña cosa, que no desees; nadie,entonces, te hará mal alguno, y no tendrás enemigos, pues nada aceptarás que te sea perjudicial.
Aspirando entonces a tan grandes bienes, recuerda que tu no debes trabajar mediocremente para lograrlos, y que, en lo que concierne a las cosas exteriores, debes enteramente renunciar a algunas y diferir otras. Pues si buscas armonizarlas, y ambicionas estos bienes y también riquezas y honores, quizá no obtengas ni siquiera éstos últimos, por desear también los otros; pero con toda seguridad, no obtendrás los únicos bienes con los que logras tu libertad y felicidad.
Así, ante toda fantasía perturbadora, está presto a decir: “Tu no eres sino una imaginación, y en absoluto eres lo que parece”, enseguida examínala con atención y ponla a prueba, para ello sírvete de las reglas que tienes, principalmente con esta primera que es, a saber : de si la cosa que te hace penar es del número de aquellas que dependen de nosotros o de aquellas que no están en nuestro poder. Y si tiene que ver con algo que no depende de ti, prepárate para decir: “Esa en nada me atañe”.»
El Manual-Epicteto
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Jaja, no, no es tan fácil, pero hay tiempo todavía para seguir interiorizándolo.
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11-sep-2014
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Cita:
Iniciado por Eloff
Jaja, no, no es tan fácil, pero hay tiempo todavía para seguir interiorizándolo.
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Au contraire, querido M. Lo que no nos queda es tiempo, nos estamos muriendo. Pero hagámosle caso al señor que usted tiene en la firma y aceptémoslo como algo favorable, sin inquietud, porque es natural y lo natural no puede ser malo....(La muerte no depende de mí, pero la que se muere soy yo, ¿no puedo agitarme?).
Ah~, ¿estoicos imperturbables o estoicos que se han subido a una torre de marfil para que nada los toque?. Defiendo la intensidad de las sensaciones, sólo atravesándolas puedo conocerlas, organizarlas y eventualmente construir algo si no ¿cuál es el punto?. Además ¿no le parece muy hippie ese cuento de la serenidad absoluta? ¡somos seres convulsos!.
Ya sé, soy radical y los malinterpreto, no me haga caso. En el fondo es que no sé cómo hacerlo
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Última edición por Ennui; 20-may-2015 a las 05:40.
Razón: ¿si no? ¿sino?
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14-sep-2014
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Cita:
Iniciado por Ennui
Au contraire, querido M. Lo que no nos queda es tiempo, nos estamos muriendo. Pero hagámosle caso al señor que usted tiene en la firma y aceptémoslo como algo favorable, sin inquietud, porque es natural y lo natural no puede ser malo....(La muerte no depende de mí, pero la que se muere soy yo, ¿no puedo agitarme?).
Ah~, ¿estoicos imperturbables o estoicos que se han subido a una torre de marfil para que nada los toque?. Defiendo la intensidad de las sensaciones, sólo atravesándolas puedo conocerlas, organizarlas y eventualmente construir algo sino ¿cuál es el punto?. Además ¿no le parece muy hippie ese cuento de la serenidad absoluta? ¡somos seres convulsos!.
Ya sé, soy radical y los malinterpreto, no me haga caso. En el fondo es que no sé cómo hacerlo
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Bueno, decía lo del tiempo pensando en mi historia y evolución personal, en la que parece ser que se estuvo dando, desde hace unos cuantos años ya, una asimilación de algunos de los principios que se describen en tu cita a Epicteto. Siempre insisto en que el autoanálisis es difícil, y más cuando se trata de contrastar la personalidad actual con la pasada, y más cuando se tiene una memoria tan pobre como la mía... Pero esta vez es evidente que hubo un cambio.
En fin. El estoicismo me simpatiza mucho, pero no termino de abrazarlo en su totalidad. La "virtud ataraxica" se me hace de lo más admirable, una cualidad que eleva hasta lo más digno: El ser impertubable ante las desgracias del destino impredecible y caprichoso, eliminar el temor a la muerte y al sufrimiento, permanecer por encima de los vergonzosos arrebatos de esas locuras impresentables llamadas "pasiones"... Pero, ¿eso no significa renunciar a esa intensidad de las sensaciones que nombrabas? Todo parece indicar que sí... y no se puede negar que, en proporción al tormento que significa ser susceptible a las desgracias, el goce de ser igualmente susceptible a las bendiciones pareciera de alguna forma "compersarlo". No se es todo razón, y lo que la razón condena la sensación, demasiadas veces, lo eleva (los vicios: el ejemplo perfecto).
Sin embargo, la imperturbabilidad buscada no significa muerte en vida, sino paz, sosiego, calma interior. Yo creo que la conozco, pienso que sé de qué se trata, y por dios que pateo infinitas veces a la euforia y a la tristeza y a todos sus matices con tal de preservarla.
Igual, puede que sí sea subirse a una torre de marfil, no digo que no, y no veo que haya problema con eso. Estoicos que creen que hay una forma de vida mejor que ese lodazal angustiante de bucles emocionales interminables, que trepan por esa torre buscando escapar de ese sometimiento a lo externo, a lo imposible de controlar, a lo que, en la cumbre de la torre, se contempla tranquilamente sin la menor turbación: ni la euforia ni la depresión tienen ya sentido alguno.
Yo mismo, que en el fondo cargo con una sensibilidad tal que me hace muy susceptible a las convulsiones del mundo emocional, me identifico con ese escape a las alturas.
Ya me fui por las ramas . Otra cosa que no termino de aceptar completamente es el asunto de terminar del todo con las ambiciones... El hedonismo, tan de moda, cala hondo instaurando esa mentalidad de que no hay sentido si no se está continuamente detrás de algo. Burros detrás de zanahorias colgadas de un hilo, ¿no?
Y con la muerte, como con todo... ¿qué caso tiene angustiarse por lo irremediable? Tampoco estoy tan de acuerdo con llamar "bueno" a ese destino insalvable, pero, sea bueno o malo, ¿para qué enfrentarlo, si no puede más que ganar? Visto así, se trata no más que de una gestión sabia del tiempo y la energía vital.
El muy humilde consejo que puedo darte sobre cómo hacerlo, querida Ennui (mi memoria me pone en vergüenza u.u), es priorizar la razón por sobre lo sensible. Pero no aplastar lo sensible, ni desdeñarlo, ni invalidarlo; sino protegerlo, resguardarlo, guiarlo, dosificarlo. Como si fuera un cachorrito muy bobo como para dejarlo solo sin que se vaya derecho a cruzar la calle, pero muy tierno como para resistirse a mimarlo (?) ( )
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14-sep-2014
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"El sentido de la vida es darle sentido a la vida"
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20-sep-2014
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