FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Ver Resultados de Encuesta: cual es la causa de mi fobia o timidez
YO 7 25,00%
LOS DEMAS 1 3,57%
AMBOS 4 14,29%
SITUACIONES PASADAS 14 50,00%
SITUACIONES ACTUALES 1 3,57%
OTROS 1 3,57%
Votantes: 28. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta
 
Antiguo 17-nov-2007  

Hola, quería contarles lo que opino de la fobia social o la timidez, cual es la causa de esto. Para mi este problema tiene raíz en el egocentrismo, el egoísmo. No creo que haya otra explicación. El único que siente miedo es el que trata de protegerse a si mismo, y actúa a la defensiva. Me dijo mi psicóloga que cuando hay mucha timidez significa que hay egocentrismo. Uno, desde sus propias perspectivas (del ego) juzga todo lo que ocurre, cada detalle, uno es muy estrecho y limitado, entonces cualquier mínimo gesto, actitud, palabra se nos presenta como algo enormemente terrible y catastrófico. Me paso muchas veces que gente con la que me llevaba bien, frente a un gesto mínimo de desinterés o de distracción por parte de ellos, yo lo interpretaba como que ya no les agradaba y que querían que me alejara de ellos, era tonto porque días anteriores habíamos estado hablando de buena manera, pero ese mínimo detalle me resultaba una agresión. Es como si quisiera acaparar toda la atención del mundo, como si fuera el mas importante, como si ellos (con algo de timidez, como cualquier persona) siempre tuvieran que hacer el esfuerzo por acercarse a mi. En realidad, que ellos hayan tenido un momento de distracción o de real desinterés momentáneo no significaba que les resultara desagradable, idealizaba a los demás, los observaba a través de mis perspectivas (rígidas), de mi ego, y siempre esperaba lo mismo: que me trataran bien, siempre esperaba todo de ellos. Esas perspectivas con las que me manejaba con la gente me hacían volverme predecible y monótono, y por eso me alejaba de las personas que eran mas espontáneas, era mi defensa. Esa manera de actuar es egoísta, y por eso estuve alejado de los demás bastante tiempo. Llevo 4 años de terapia, y a principio de este año después de una crisis y de trabajar en esto que les estoy contando, puse mi esfuerzo en tratar de superar mi egoísmo. Y de a poco me esta dando resultado, ya no pienso mucho en general, tampoco tengo muchos pensamientos negativos, soy mas espontáneo y tengo mas confianza en mi y en los demás, es decir no debo juzgar YO mismo todas las cosas para confiar. También estos cambios vinieron de la mano de forzarme a exponerme a los demás mediante trabajos donde necesariamente hay que hablar con la gente y de a poco estoy entendiendo como hablar con las personas y a perder el miedo. Hace unos años pensaba que casi toda la gente me agredía y ahora veo a esas mismas personas y me doy cuenta que no tienen maldad, solamente sus problemas, sus miedos y sus perspectivas, todos somos medio egoístas siempre va a ver problemas por resolver.
Esto es lo que pienso, me gustaría saber como lo ven ustedes porque me cuesta verlo de otra manera, espero no haberlos aburrido con toda esta huevada. Saludos
 
Antiguo 18-nov-2007  

bueno, parece que los aburrí o me complique demasiado, saludos
 
Antiguo 18-nov-2007  

ups...aprete actualizar
 
Antiguo 18-nov-2007  

Hola Plantago! A mí no me parece ninguna "huevada" como dices tú, la verdad es que es muy interesante. Yo había oído hablar de lo que llaman la "tiranía del ego", creo que es más o menos lo que te explicó tu psicóloga. Sin embargo, no creo en absoluto que sea la causa de la FS, sino sólo un síntoma más. Pero el actuar sobre los síntomas claro que actúa sobre el problema. Y dices que te está dando resultado? Y que ves a los demás de forma distinta? Vaya, tendré que probarlo. Muchas Gracias!!!!
 
Antiguo 18-nov-2007  

Hola arena como va todo? escribi el post con la idea de ver y charlar sobre cuales podian ser las causas de la fobia social, me llamo la atención que la mayoria de los votos hayan sido para "situaciones anteriores", yo vote en que uno mismo("YO") es el que tiene la culpa, si bien uno adquirio los habitos de la fobia a raiz de situaciónes pasadas, uno si tuviera muchisimas ganas de superar el miedo(es lo que hablamos con mi psicloga) lo puede superar en un instante, como si lo pateara lejos. No se...posiblemente complique demasiado la encuasta con demasiadas opciones y un poco ambiguas ?no?, no me referia a que lo que escribi sea una huevada, me referia a que escribi el post un poco comlicado, lo que no tengo idea son que situaciónes son las que nos trajeron los habitos de la fobia, ?demasiada proteción, facilidades, problemas, amistades problematicas? estaria bueno charlarlo, en mi caso fue demasiada protección y algunas amistades no muy sanas, tu que opinas? saludos
 
Antiguo 18-nov-2007  

Yo creo q es 1 mezcla de todo, situaciones pasadas, actuales, la gente q nos rodea.

aunque yo voto por YO, porqe al fin y al cabo , nuestro cerebro es el q nos hace esto....
 
Antiguo 18-nov-2007  

Yo creo que no se puede establecer una causa única de fobia social, sino un compendio de situaciones y cosas que te llevan a estar así. Creo que en la fobia social influyen tanto factores genéticos como factores del entorno.

La fobia social, como enfermedad psicológica se desprende de un conjunto de situaciones que llevan a la persona a no desenvolverse con normalidad en un entorno social "normal". Creo que esas situaciones han hecho que no aprendiésemos a integrarnos en el entramado social.

Creo que la fobia social es una falta de destreza para que nuestra persona encaje en el puzzle de la sociedad. Nuestro reto es intentar limarnos, intentar hacer que esa pieza que somos nosotros encaje cada vez mejor y cumpla su misión dentro del entramado social.

Por tanto creo que no se puede establecer una causa concreta. Evidentemente todo proviene de uno mismo, ya que la realidad la crea cada uno en su mente. Según lo que yo pienso, no existe un mundo sino millones de mundos, que son aquellos que creamos en cada una de nuestras mentes.

Trabajando en uno mismo, e intentando cambiar el punto de vista desde el que veíamos tanto a la sociedad como a nosotros mismos es un buen comienzo para vencer esta enfermedad.

Un saludo a todos
 
Antiguo 18-nov-2007  

Bueno, pues ya lo tienes Plantago, ya lo resolviste.
 
Antiguo 21-nov-2007  

pues segun creo una parte sí, la otra seguro que no
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to causa de la fobia social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Cual fue la causa de tu fobia social lo recuerdas? Fobia Social General 33 03-ago-2014 23:03
Creo que se la causa de la fobia social Fobia Social General 9 23-may-2012 01:19
Fobia social como causa de minusvalía Fobia Social General 13 21-feb-2010 12:05
Ser antisocial causa de la Fobia Social? Fobia Social General 24 04-dic-2007 23:40
causa o efecto de la fobia social? ya no lo se Fobia Social General 1 07-ene-2007 20:43



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:34.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0