Criticar, juzgar, prejuiciar, poner motes, insultar...
He pensado largo tiempo en ello. Creo que para empezar hay una necesidad por definir el entorno y las personas, y palabras apropiadas para ello. El clasico "raro" sirve por ejemplo para definir una persona que es distinta, individual, y no predecible. Al catalogar a alguien de raro, inmediatamente asocias que no podrás hacer cosas normales con él, que quizás te hará quedar mal delante de otros, o que puede joderte al extremo.
Si tu no puedes definir el amor, si tu no puedes definir el futbol, o una persona, no sabes que es. Es como un desconocido. Y estarás en inferioridad.
Pero si tu defines, tomas control sobre esa cosa, poder, sabes donde estan sus limites, como allanarlo.
El acto de juzgar, muy mal visto... Eso de "ser raro está mal". Es utíl y muy beneficioso. Me explico, al juzgar separas, juntas, creas lazos o reyertas. Juzgando consigues valorar la definición de esa persona segun tu criterio. "Ser raro es malo, porque no me aceptarán" por ejemplo. Más ameno queda "ser asesino es malo porque ire a la carcel". Y claro, importante con los otros. "ser amigo de un asesino es malo porque me matará".
Estos juicios son siempre subjetivos. Y hay que ir al tanto con esto. Porque los juicios tienen como juez a uno mismo. Con lo que "tal como juzgues, serás juzgado(por ti)". Muy simple, si te consideras rarito, y te gusta ser raro, te gustaran los raros, detestaras a los normales y... quizás no sea conveniente para ti.
Por contrapartida tenemos la ficción que tratamos de imponer a una persona. Quizás estes enamorado de una y tenga un pretendiente que te puede complicar la vida, y lo llames "raro" por que rie como un cerdo, porque usé zapatos de marca decathlon, o cualquier gilipollez. Eso hará que el chico pueda creerse tu ficción y convertirse en su realidad. Algo que se ve mucho aquí "me llaman raro, soy raro".
Todo esto es necesario, son herramientas para vivir mejor, conseguir más cosas de la vida, y tener más seguridad o felicidad.
En cuanto a las charlas de critica. Sirven para conseguir un amigo, o para deshacerte de un enemigo. O simplemente diversión del grupo para hacer más grande su sentimiento de unidad y fortaleza. Como ya habeis dicho.
Todo juicio es relativo, vasta con entender que un "fs" no es un prototipo, hay muchos tipos de fs. Quizás ser amigo de un asesino sea cojonudo. Y si juzga un grupo o una sociedad, sigue siendo relativo. Una sociedad entera puede estar errada, pero quizas dependas de ellos. Al final suena un poco, como los combates de simios con palos, pero con palabras.
Todo lo que he dicho, lo practico, a veces me permito el gusto de no juzgar, pero muy pocas veces, ya que no suele funcionar bien. Esto es una especie de apología a la critica. Y espero que a alguien le ayude a liberarse de los prejuicios cristianos o disneyanos.
Aun y así a veces debemos pensar más en lo que podemos sacar de ellos, y no tanto en lo que son. Así como tambien recordar que "en tiempos de guerra..."