Quisiera debatir sobre este tema, después de haber recordado un debate similar en el programa
Una nit a la terra de Catalunya Ràdio de hace tiempo... intentaré exponerlo dentro de mis limitaciones, intentando sacar un punto positivo al tema.
Las casualidades, las coincidencias, las sincronías, los paralelismos, el azar... ¿Les dáis importáncia? ¿Os afectan, si es que las habéis vivido? ¿Os habéis frotado nunca los ojos delante de la situación más inverosímil? ¿Os lleva ello a pensar que es cosa del destino, y a creer en él en mayor o menor mesura? ¿Os quedáis con la parte esotérica del tema?
Dicen que las coincidencias guardan sus mensajes de forma celosa, solo pueden entenderlas la gente que las vive, y en la mayoría de veces esa persona nunca sabrá el verdadero significado de ello. Uno puede no percatarse en un principo, y descubrir al cabo de mucho tiempo como aquello le ha afectado, o como aquello, que en su momento parecía de ínfima importancia, ha llevado a darle un giro a su vida. Así, nos podemos quedar con el simle razonamiento aparente, o aprender de ellas. Pondré un ejemplo (resumido) sacado del mismo programa mencionado:
Una mujer encuentra un teléfono móbil en la calle, uno de calidad. Tiene dos opciones: quedárselo o devolverlo. Decide devolverlo y en la serie de llamadas descubre que el mobil es de una amiga de la infancia. Seguidamente, en el reencuentro con esta en sus mutuos cuarenta y separadas las dos, ella le presenta un amigo que resultará ser el hombre de su vida.
Aparentemente, de este seguido de casualidades, uno puede quedarse con que el destino existe, o simplemente sentirse afortunado de tener suerte. Pero hay algo más detrás: no es acaso la moraleja que ser buenos (devolver el móbil), en contra de lo que el cruel entorno constantemente nos demuestra, nos puede dar grandes alegrías también. Seguro que esa persona procuró ser siempre bondadosa de entonces en adelante, de la misma forma que cuando alguien de pequeño descubre que hacer el mal le reporta más beneficios que hacer el bien, eso le puede condicionar toda su vida.
Otro ejemplo que mencionaron fue el del escritor Paul Auster, obra del cual gira precisamente alrededor de mundos sincrónicos y de coincidencias. Cuenta el autor que, de pequeño, se encontró con su ídolo deportivo, pero ni él ni nadie llevaba un bolígrafo para que éste le pudiera firmar un autógrafo. Desde ese dia llevó siempre un bolígrafo encima, cosa que desembarcó en que empezara a apuntar sus ideas y así convertirse, finalmente, en un escritor. El mismo autor escribio la noche antes que muriese su padre una frase que me parece memorable, aunque aparenta obviedad:
"Desde el momento que algo pasa o algo empieza a pasar, nada vuelve a ser lo mismo"
La frase me parece brillante dentro de su sencillez y me interesa como afecta esto al fóbico social. Si bien ya nos han dicho mil veces que las soluciones no nos caerán del cielo, y que la solución es "actuar, actuar y actuar", tenemos que admitir que quedándonos quietos, difícilmente vamos a cambiar nada...
¿Como han afectado las casualidades en mi vida? No lo sé, nunca tuve algo inesperado o fruto del azar. Sin embargo, puedo decir que yo era un chico de números y buenas notas y dirigido a tener la típica vida de la "sociedad del bienestar", pero que fruto de varios sí y no en un solo día, acabó matriculandose en una escuela de arte, cosa que cambió mi vida y me llevó tres años después a la depresión, que es de donde estoy intentando salir ahora. Seguramente si hubiera hecho una enginiería no estaría ahora así, o quizá sí, pero no tendría lógica culpar aquellas coincidencias ni a nadie ni nada de ello. Ocurrió así y ya está.
Por supuesto, mi caso no tiene nada de interesante, es la misma vida de todo el mundo, pero les puedo contar un caso próximo y interesante. Mi propio hermano entró en una espiral de paranoias fruto de una serie de casualidades y coincidencias negativas que le ocurrieron en dias concretos de su vida, dias que desde entonces rememora diariamente hasta la locura... No hay forma de hacerle olvidar aquello, se queda con sus consecuencias, con el victimismo, con la depresión... En lugar de aprender de ellas que el mundo es cruel, o que fue demasiado iluso, y rebelarse contra él, se queda con el destino y la desgracia, y ya lleva 7 años así. Ironías de la vida.
De esta forma, cuántos han cambiado sus creencias o su visión del mundo solo por una casualidad o experiencia puntual. ¿Porqué después de una experiencia negativa o positiva, nos quedamos con ello como el todo y el nada, y no podemos mirarlo como una coincidencia y tomar confianza en que volverá o no volverá a pasar?
Espero que esto sirva para que alguien que tenga remordimientos del pasado, recuerdos malos de ciertas situaciones, traumas o decepciones, consiga pensar de nuevo en ellas, pero de otra forma, y así darle la vuelta al asunto.
Bueno, perdonad el rollo, además me he ido por las ramas y no he sabido ni como acabar... el tema supera mi capacidad, ¡pero es que no es una cuestión sencilla! Se le pueden dar infinitas vueltas al asunto...
Os invito a explicar vuestras coincidencias y cómo os han afectado. ¡Si es que tenéis la suerte de tener algunas! Yo tengo alguna cosa interesante o divertida... pero ya he escrito bastante.
Y si no, dad vuestro punto de vista sobre el asunto en sí, que, no sé por qué, últimamente me interesa mucho.
Saludos