Abro el presente hilo para referirme a los cánones de felicidad que se han impuesto en la sociedad, y que se podría decir que afectan a muchas personas, especialmente gente con problemas de fobia social, ansiedad generalizada, depresión, baja autoestima o similares; ya que su felicidad o infelicidad, su alta o baja autoestima, etc., depende en muchos casos exclusivamente de qué la sociedad valora para ser feliz.
Si bien, objetivamente hablando, algunas cosas sí son indispensables para ser feliz (me refiero a necesidades básicas, como alimentarse, dormir, respirar, hacer tus necesidades, y por ahí deben haber otras que omití), hay otras que simplemente depende de cada individua o individuo y sus intereses, gustos, aficiones, personalidad o algo.
Hay cosas que cuando no las tienes las anhelas, y cuando llega el bendito día que las tienes descubres que no era la gran maravilla (para ti, al menos) como el resto decía. En este mismo foro puede estar el más claro ejemplo, se ven personas que por no haber tenido sexo, pareja o amistades se deprimen, y probablemente un día que logren obtener una de dichas cosas después se dé cuenta que -para su gusto personal, no objetivamente hablando- no era la gran maravilla. Sí, también está la posibilidad de que te termine gustando algo, e inclusive tengas una adicción a tal punto que te vuelves dependiente o te apegas (tal como pasa con las drogas, el alcohol, el tabaco y algunas comidas y bebidas de fantasía), pero -como dije- cada caso es algo a parte.
Lamentablemente nunca sabrás -aunque puedes tener la certeza o alguna teoría- si algo es realmente de tu gusto o no mientras no lo pruebes, así que tampoco voy en plan "no se pierden de nada por no haber comido/bebido x", "no se pierden nada con no haber tenido sexo", "no se pierden nada con no haber tenido pareja", "no se pierden nada con no salir de fiesta un fin de semana con amistades", etc., y menos si -repito- cada situación es diferente y cada persona es un mundo. Pero una cosa es que realmente anheles probar algo y otra que el entorno te imponga desear probarlo, no sé si se entiende.
También sucede con la misma ropa. Los medios de comunicación y publicidad siempre muestran personas felices, con determinados cánones de "belleza", rodeadas de amistades, en pareja, y con buena vestimenta; porque ese tipo de cosas se han convertido en cánones de felicidad establecidos en gran medida, cuando en realidad hay bastante subjetividad. Igual ocurre con el dinero, obviamente no puedes ser feliz si no tienes dinero para satisfacer tus necesidades más básicas, pero sí el dinero no necesariamente te dará la felicidad. No por nada también hay personas que alguien dice "pero si este sujeto tiene x cosa que otra gente anhela, ¿de qué se queja?, ¿por qué se va a deprimir?, yo viviese como él sería el ser más feliz del sistema solar".
Tampoco promuevo el conformismo (el que además me desagrada) o decir "ustedes se quejan por tonterías, las cosas que anhelan están sobrevaloradas", pero es conveniente analizar si una cosa la deseas realmente o de algún modo no eres más que una víctima de los cánones de felicidad impuestos por la sociedad.