Cita:
Iniciado por Floraa
La dependencia emocional trae esas consecuencias si estás tarao, no jodamos xD
Lo que has dicho en tu mensaje anterior tiene parte de verdad, pero como sabrás apenas nadie puede conseguir eso. Más bien sufres más por la pérdida de esa persona, de no poder verla nunca más. Depender de alguien es bueno, en eso consiste el estar con gente. Yo no soy una persona de apegarme mucho a nadie, pero estoy apegada a dos personas y no me arrepiento de nada. ¿Que me pueden hacer daño? pues bueno, el dolor a veces no viene mal... Yo es que tengo una visión un tanto masoquista de la vida.
|
Yo creo que tenemos una diferencia en cuanto a cómo interpretamos qué es estar atado a una persona y qué es dependencia emocional.
Yo interpreto que una persona se ata a otra cuando su bienestar emocional depende de la relación que ha establecido con la otra persona, hasta tal punto depende que dice no poder vivir sin la persona a la que dice amar.
Si dos personas están atadas, la que cae o se tira al abismo va a arrastrar a la otra. Y creo que algo de eso es lo que sucede en la violencia doméstica: una de las personas ata a la otra a tal grado que no la deja escapar.
No sé, yo a eso lo veo como una gran dependencia emocional y si no es dependencia emocional (sádica, desde luego) ¿qué es?
Yo creo que tenemos que diferenciar entre distintos grados de tres estados básicos: dependencia, independencia e interdependencia.
Lo que tú describes de tu relación con las personas a las que te sientes apegada me parece se acerca más a la interdependencia que a la dependencia.
Y si esa relación te puede causar dolor y eres capaz de aceptarlo no es que seas masoquista, si al mismo tiempo puedes aprender muchas cosas del dolor y con eso lograr ser mejor persona (el texto que puse antes lo explica mejor que yo).
Y claro que te duele perder a un ser querido, pero ese dolor no te incapacita permanentemente. Puedes salir adelante. Eso no lo entiendo yo como dependencia.
Dependencia para mí es otra cosa, es literalmente no poder vivir sin la otra persona. O que el bienestar emocional dependa mucho más de otra persona (o de un tipo de relación) que de uno mismo.
También está lo otro: la falsa independecia emocional (en lo que yo he caído bastante). Donde lo que haces es aislarte emocionalmente para no sufrir. Pero eso no te ayuda en nada, te perjudica mucho porque la mejor manera de crecer emocionalmente es en el relacionamiento con las otras personas, cómo muy bien explica el texto de autor anónimo.