FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 23-sep-2012  



Bizancio posee un interesante lugar en la historia, como la continuación del Imperio Romano desde el reinado de Constantino, que movió la capital a Constantinopla, el corazón de Bizancio, pero también como una cultura influenciada fuertemente por Grecia.

Estaba en continuo diálogo con la Europa Occidental, pero gobernaba sobre la mitad oriental del Mediterráneo, en distintas épocas, desde Grecia a Egipto y extendiendose sobre Persia. Eventualmente, cayó a manos del Imperio Otomano.

Bizancio completa algunas de nuestras ideas sobre la Edad Media, con una influencia política y religiosa muy profunda, una extensa corte y una burocracia gobernada por una monarquía hereditaria, pero también posee una identidad pagana, propia de la Edad Antigua. De este modo Bizancio cubre un extenso período de espacio, tiempo e influencia cultural.



Desde la fundación de Constantinopla (330) hasta el año 1453, desde el primer emperador cristiano hasta la invasión turca, desde los tiempos de la retórica latina hasta, casi casi, los del derecho internacional de Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria, desde el Mare Nostrum hasta el descubrimiento de América,

Bizancio se ha extendido en el tiempo protegiendo, cuidando y dotando de una identidad particular a la Europa y al Occidente del que ahora nos sentimos parte. Bizancio es un fósil, una extensión hasta la Edad Moderna de la Roma Imperial pero con características y matices propios como por ejemplo el idioma griego o la religión: el cristianismo ortodoxo.



Sus ciudadanos se consideraban romanos, de tal manera que el último emperador, Constantino XI, se dirigió a sus compatriotas de esta manera:

A partir de hoy, los latinos (genoveses y venecianos) y los romanos son la misma gente, unidos en Dios y con la ayuda de Dios salvaremos Constantinopla.48
Constantino XI Paleólogo


Seguiré dando más apuntes de esta civilización tan fascinante como desvalorizada por el paso del tiempo. Su legado no puede caer en el olvido.


Última edición por Verandris; 24-sep-2012 a las 02:21.
 
Antiguo 24-sep-2012  

----


Cita:
Iniciado por Verandris Ver Mensaje
Desde la fundación de Constantinopla (330) hasta el año 1543,
Se ha debido deslizar un error tipográfico. Es hasta el año 1453.

Hay quien sugiere que un velo de oscuridad se extiende entre nosotros y los antiguos debido a la destrucción en el saqueo de 1204 por los cruzados de una gran cantidad de textos clásicos de los que se conservaba copia únicamente en las bibliotecas de Constantinopla. No he podido confirmar dicha afirmación, pero lo que sí es seguro es que uno de los golpes más rudos que recibió Bizancio le vino de otros cristianos. Y que las diferencias ridículas en la teología respecto al catolicismo, fueron una de las causas del vergonzoso abandono y falta de auxilio por parte de los cristianos de occidente en la lucha contra los otomanos. Las tontas e insignificantes diferencias religiosas sobre la naturaleza de Cristo también facilitaron que el imperio perdiera partes importantes de su territorio como Egipto y Siria, puesto que sus habitantes preferían entregarse a los musulmanes antes que continuar vinculados a otros cristianos "cismáticos".


---

Última edición por GARAITEZIN; 24-sep-2012 a las 01:17.
 
Antiguo 24-sep-2012  

Mea culpa, amigo Garaitezin. Asunto resuelto.

Sobre tu comentario, veo que tienes un conocimiento exacto sobre el devenir del imperio y sus relaciones con Occidente, principalmente con el Papado y la Serenísima República de Venecia, sus aliados naturales y, a la vez, terribles sogas al cuello de un imperio ya agonizante en la Baja Edad Media.



Los cruzados vieron la oportunidad de obtener un rápido botín y, además, espoleados por el deseo de venganza al no haber sido pagados por el emperador Alejo IV tras ser coronado como emperador con su ayuda, decidieron olvidar por un momento a los infieles sarracenos y atacar a sus propios compañeros cristianos.

Ese enfrentamiento hermano contra hermano ya se había producido en el año 1202, en la ciudad croata, católica y apostólica de Zara (¿una villa fundada por un visionario gallego en la que sus sastres realizan prendas a buen precio?). Lo cual demuestra que la contienda era mucho más compleja de lo que se nos ha dado a entender y que Bizancio, estando en el medio de todo y poseedora de tantas y tan variadas riquezas, ya no se salvaría una vez más como en los tiempos de Valente y Teodosio I de las invasiones barbaras, ya que así eran considerados los cruzados mas que sus iguales de la mitad occidental.



La religión siempre fue el eje característico y primordial de la forma de ser y actuar bizantina, principalmente porque hasta su misma fundación tiene un halo de misticismo cristiano. El mismo Constantino, que acogió de buen grado al incipiente culto y que luchó contra sus enemigos al grito de "In hoc signo vinces" ("en este signo vencerás", el símbolo del crismón cristiano) daba indicios de estar movido por una fuerza superior:

La leyenda cristiana refiere que el emperador en persona fijó los límites de la ciudad y que su séquito, viendo las enormes dimensiones de la capital proyectada, le preguntó, con asombro: “¿Cuándo vas a detenerte, señor?” A lo que él repuso: “Cuando se detenga el que marcha delante de mí.”(3) Daba a entender con esto que guiaba sus pasos una fuerza divina. Se reunieron mano de obra y materiales de construcción procedentes de todas partes. Los más bellos monumentos de la Roma pagana, de Atenas, de Alejandría, de Antioquía, de Efeso, sirvieron para embellecimiento de la nueva capital.

http://teocraciaecumenica.blogspot.c...antinopla.html



Próximamente: a una nación se la conoce por sus enemigos: desde los hunos a los otomanos.

Última edición por Verandris; 24-sep-2012 a las 02:32.
 
Antiguo 25-sep-2012  



520-1071 dC

Enemigo 1. Vandalos
Los Vándalos de África del Norte fueron dramáticamente derrotados en una campaña relámpago por el general Belisario en el 533 dC. Los Vándalos habían llegado a África en el 428 dC y formaron un estado propio de los restos de la provincia romana



Formaron una aristocracia militar que gobernaba la población nativa y después de construir una flota aterrorizaron el Mediterráneo Occidental, saqueando la misma Roma en el 455 dC. Ellos luchaban regularmente con los moros (mauri) del interior pero también se aliaron con ellos en alguna ocasión.

Enemigo 2. Ostrogodos

Como sus compañeros de tribu germánicos del Norte de Africa, los godos en Italia formaron una clase de casta militar en la ocupada Latium. Los mejores de entre ellos formaron una caballería pesada equipada en las antiguas armerías y talleres imperiales, los más ricos de entre los godos eran los mejor equipados. Los más pobres miembros de la tribu sirvieron como arqueros pero no es poco razonable que unos pocos fuesen equipados como lanceros. En al menos una ocasión los godos se aliaron con los francos de la Galia contra los Bizantinos.

Enemigo 3: Persas Sasánidas
Los persas eran el único poder civilizado en contacto con los romanos y después el Imperio Bizantino en este período. Se lucharon guerras regularmente entre las dos naciones desde el siglo III hasta que los persas fueron subyugados por los árabes en la mitad del siglo VII. Desde el 610 al 630 dC. los dos imperios lucharon una prolongada y debilitante guerra que dejó a ambos protagonistas débiles y exhaustos - justo cuando los ejércitos del Islam estaban desbordándose de la península arábiga.



Enemigo 4: Conquista árabe
Este representa el tipo de ejército árabe que salió de Arabia para conquistar al mundo para el Islam. La creencia histórica actual tiende a creer que la mayoría de las fuerzas árabes lucharon a pie. La infantería se usaba a menudo para "absorber" los ataques enemigos y después contraatacar con la caballería. La adoctrinación de los imanes permitiría la creación de una fuerza fanática de "Guerreros Sagrados" luchando por Alá y por el saqueo (o el paraíso).

Enemigo 5: Búlgaros
Desde casi el 680 hasta el 1018 dC. hubo una lucha de poder en marcha en los Balcanes entre los Búlgaros y el Imperio Bizantino. Los Búlgaros eran de origen turco y a su llegada a los Balcanes subyugaron a las tribus eslávicas que había en el área pero con el tiempo se asimilaron a ellos. Hubo tiempos en que el Imperio Búlgaro casi rivalizaba con los Bizantinos en términos de prestigio en los Balcanes pero fueron eventualmente derrotados e incorporados dentro del Imperio por Basilio II.

Enemigo 6: Los últimos Árabes
Con la subyugación del Imperio Persa y las provincias bizantinas en el Oriente Medio, los conquistadores árabes se establecieron para crear una aristocracia militar que gobernaría a la población nativa. Los árabes originales servirían primordialmente como Caballería (los Jund) y fueron complementados por recientes conversiones cercanas a servir en una "Yihad" contra el infiel (los bizantinos) o conseguir saqueos en razzias. Algunas unidades de caballería pesada persa sirvieron con sus nuevos dueños y mientras el Imperio Árabe se consolidó más alguna pieza de artillería fue suministrada por las ciudades.
Era un ejército más equilibrado que el de la conquista inicial pero no tan duro en el golpe ni tan impredecible.

Enemigo 7: Turcos Selyucidas
Tempranamente en el siglo X tribus de nómadas turcos comenzaron a migrar en Oriente Medio. Los turcos selyucidas conquistaron los emiratos árabes que había en Siria y lanzaron muchos ataques en territorio bizantino. La campaña que condujo a la desastrosa batalla de Manzikert fue iniciada para intentar detener estas incursiones. De todas formas el resultado de la batalla y la captura del emperador vio una larga guerra civil de 10 años lo que permitió a los nómadas turcos moverse en la meseta central de Anatolia, conduciendo a los nativos fuera de sus tierras. Esto cambió la entera estructura económica y política de Asia Menor y dio comienzo la transformación del área en lo que hoy es Turquía.

PROXIMAMENTE...

Enemigo 8: Normandos
Enemigo 9: Cruzados latinos
Enemigo 10: Almogávares
Enemigo 11: La Serenísima República de Venecia
Enemigo 12: Turcos Otomanos


Los caballos del Hipódromo de Constantinopla, saqueados por los venecianos durante la Cuarta Cruzada en 1204

Última edición por Verandris; 26-sep-2012 a las 20:13.
 
Antiguo 27-sep-2012  



1071-1453 dC.

Enemigo 8: Normandos
Un gran número de guerras se lucharon entre los normandos y el imperio bizantino desde el 1050 hasta 1185, cuando se derrotó la última invasión normanda de territorio bizantino. Usando como punto de partida los antiguos territorios bizantinos del Sur de Italia, los normandos, herederos de los vikingos daneses, excelentes marinos y aventureros de vocación, se lanzaron a una guerra de conquista de los Balcanes. La fiereza de los guerreros normandos era legendaria pero aún así, y pese a que hubo intentos de asaltar la misma Constantinopla, los resultados se tuvieron que limitar al Catapanato de Italia.



Enemigo 9: Cruzados latinos
La Cuarta Cruzada (1202-1204) se creó originalmente con la intención de conquistar a la Jerusalén controlada por los musulmanes por medio de una invasión a través de Egipto. Sin embargo, en Abril del 1204 dC., los cruzados de la Europa Occidental invadiero y saquearon la cristiana ciudad de Constantinopla. Los cruzados establecieron el Imperio Latino (1204-1261) y otros estados "latinos" en las tierras bizantinas conquistadas. La resistencia bizantina en sectores no conquistados del imperio, como Nicea, Trebisonda y Épiro terminó por liberar la capital y derrocar los estados cruzados en un alarde sin precedentes de tesón y obstinación.



Enemigo 10: Almogávares
En 1302, la Paz de Caltabellotta finalizó la guerra en el Sur de Italia. La casa de Anjou había sustituido a la de Hohenstaufen y antes a la dominación normanda. Los almogávares, bajo el liderazgo de Roger de Flor, antiguo templario, formaron la Compañía Catalana, al servicio del Emperador Andrónico II Paleologo para luchar contra los turcos.

La campaña almogávar en Asia Menor tuvo lugar en 1303 y 1304. Empezó con una serie de victorias militares pero también tuvieron lugar pillajes a civiles bizantinos. Cuando los almogávares insistieron en recibir el pago acordado, el Emperador rehusó. Por ello los almogávares se volvieron violentos, haciendo su presencia intolerable a la población bizantina.

En 1305, Roger de Flor y sus tenientes fueron asesinados por órdenes del Emperador mientras estaban reunidos. Este asesinato fue instigado presumiblemente por mercaderes genoveses, que trataban de mantener su posición de influencia y poder. Esta traición tuvo como resultado la devastación por parte de los almogávares de los territorios aledaños a la capital.

Proximamente:

Venecia y Turcos otomanos


Última edición por Verandris; 27-sep-2012 a las 20:52.
 
Antiguo 27-sep-2012  

---


Es muy célebre el modo en que los bizantinos rechazaron a los árabes en sus ataques por mar, utilizando el Fuego Griego , que era básicamente un lanzallamas con una sustancia inflamable que podía seguir ardiendo incluso sobre la superficie del agua. Fue un arma que utilizaron con frecuencia y pudo haber sido determinante en detener el frente oriental del avance musulmán a Europa:

 
Antiguo 28-sep-2012  

¿Qué es el Fuego Griego? Actualmente a todos se nos viene esta imagen a la cabeza:



Sin embargo, el fuego griego es otra cosa. Como bien dices, Garaitezin, el fuego griego fue la clave para las victorias marítimas sobre sus rivales, a partir del siglo VII y hasta la época de las cruzadas.

Bizancio luchó por su mera supervivencia a través de su existencia. A menudo, el imperio se enfrentó a enemigos que eran superiores en poder militar o económico. A pesar de estos obstáculos, Bizancio siempre conseguía sobrevivir. Una de las principales razones para ello era el arma secreta del fuego griego. Usada hábilmente por sus líderes, Bizancio consiguió recuperarse repetidamente del desastre.

¿Que era el fuego griego?
Era una llama líquida y pegajosa usada en batallas terrestres durante sitios y también en batallas navales. Los soldados usaban un tubo para rociar el líquido que envolvería a los objetivos en llamas. Un sonido fuerte que sonaba como un rugido y mucho humo era lo que acompañaba a la descarga del fuego griego. Para aumentar su efecto, los bizantinos instalaron cabezas de animales como por ejemplo leones en sus naves. De esta manera en combates navales, parecía como si los animales estuviesen escupiendo fuego desde sus bocas. Los supersticiosos enemigos, cogidos de improviso, temerían sobremanera el fuego, como si nunca hubieran visto tal espectáculo antes.



Orígenes del fuego griego
Los registros históricos mencionan por vez primera el fuego griego en el 678 dC. Una historia acredita a Calínico, un ingeniero militar de Siria, como el creador de este fuego. Después de que hubiera descubierto el secreto, lo brindó a Bizancio y lo compartió con el imperio. El secreto podría no haber llegado en mejor momento mientras Constantinopla estaba resistiendo un asedio árabe. Los soldados usaron bien el fuego griego, rechazando un ataque naval árabe.

Alternativamente, se dice que los alquimistas jefes y químicos de la capital podrían haber descubierto el fuego griego. Durante su investigación de textos clásicos sobre química y física, habrían dado con la composición adecuada. Sea cual sea el caso, los bizantinos pronto tuvieron la fórmula. Y de aquí, empezaron a usar el fuego contra sus enemigos con letales efectos.

Composición y uso
La fórmula exacta se ha perdido. Pero muchos historiadores creían que contenía los siguientes ingredientes: petróleo, betún, nafta, resinas y sulfuro. Debido a los peligros que conllevaba su manejo, los soldados tuvieron que calentar la mezcla con gran cuidado antes de nada. Luego la rociarían a través del tubo de lanzamiento con un sifón y encenderían las llamas. Pero este no era el único modo de usar fuego griego. Se podría también almacenar en jarras de cerámica y lanzado como granadas. El uso del fuego griego requería precaución y habilidad técnica de manera que sólo unos seleccionados soldados se entrenaban en su uso.



Secreto de estado
Esta potente arma dio a los bizantinos una ventaja sobre sus enemigos en el arte de la guerra. También tuvo un efecto psicológico en los enemigos que nunca habán visto tal espectáculo. Como era difícil de extinguir, prendía el miedo en los corazones de los enemigos y debilitaba su determinación. Debido a su gran importancia, era celosamente guardado y considerado secreto imperial. Ningún extranjero podría esperar obtener este conocimiento de los bizantinos. A pesar de que muchas naciones buscaron el secreto en intercambios diplomáticos, los bizantinos nunca compartían este secreto. Incluso así, los árabes consiguieron crear su propia versión del fuego griego.

Medidas de seguridad
Este fuego era tan potente que incluso ardía en el agua. Una vez que el fuego conseguía prender su objetivo, era muy difícil de extinguir. Ya que el fuego no diferenciaba amigos de enemigos, las tropas bizantinas tomaron varias medidas de seguridad para protegerse ellos mismos. En primer lugar, los soldados y marinos que manipulaban el fuego llevaban armadura de piel ignífuga. Segundo, a los barcos y equipamiento se les aplicaba una mezcla única de vinagre, alumbre y talco para permaneces a prueba de fuego. Tercero, las defensas de la ciudad y los edificios también recibían un tratamiento para protegerles de los ataques con fuego.

Reflexiones finales
El fuego griego era claramente un arma potente pero de doble filo. Usada correctamente, los bizantinos consiguieron cambiar el rumbo de muchas batallas con él. Pero si no eran cuidadosos, podrían terminar quemando sus propias tropas con las llamas. Incluso siéndolo, el fuego no era una super arma que hiciera a los bizantinos invencibles. Tenía un alcance limitado lo que hacía sencillo que los enemigos pudieran evitarlo una vez se hubieran acostumbrado a él. A pesar de que fuera útil, era meramente una sola razón por la que los bizantinos consiguieron perdurar durante mil años.



Nota al margen: algo muy parecido al fuego griego es lo que se usa en la segunda temporada de la serie "Juego de Tronos" en formato de granadas de barro cocido que, cuando entran en contacto con el fuego, arden de manera explosiva, incluso en el agua, con efectos muy provechosos.

Última edición por Verandris; 28-sep-2012 a las 17:40.
 
Antiguo 28-sep-2012  



Enemigo 11 La Serenísima República de Venecia
Esta consideración parece algo contradictoria, teniendo en cuenta que, desde el tratado bizantino-veneciano de 1082, ambos estados se comprometían en una alianza con las siguientes ventajas: El emperador Alejo I Comneno se comprometía a ofrecer a los venecianos importantes concesiones mercantiles a cambio de su ayuda contra los normandos, que estaban invadiendo y conquistando varias posesiones bizantinas desde el Sur de Italia hasta los Balcanes.

A los venecianos se les permitía comerciar libremente a través del imperio sin tener que pagar tasas. También les sería concedido el control de los principales puertos asi como de varios puestos públicos clave. El tratado también brindaba honores al Dogo de Venecia, así como una paga. Finalmente, se les brindaría su propio distrito dentro de Constantinopla, con tiendas, una iglesia (católica, para más señas) y una panadería. Tales concesiones podrían ser equiparables a las del colonialismo del siglo XIX.

A cambio de tales prebendas, el imperio pediría apoyo militar en la forma de naves, ya que Bizancio por entonces no tenía una verdadera armada. La ayuda prometida nunca llegó. Los venecianos no hicieron nada por detener a los normandos, aunque cosecharon grandes beneficios debido a las nuevas ventajas comerciales. La habilidad del imperio por recuperarse después de las pérdidas se fue reduciendo significativamente. Debido a esta sangría se asfixió la capacidad de regeneración del imperio y finalmente comenzó su declive final.

¡Si estos son tus amigos, cómo serán los enemigos!

 
Antiguo 28-sep-2012  

++10 buen post.
A mi tambien me gusta la historia, es una pena para mi haber nacido acá en sudamérica y perderme de la rica cultura histórica de Europa(aunque aqui tambien tenemos lo nuestro como los Incas "EL EQUIVALENTE SUDAMERICANO, DEL LEGENDARIO IMPERIO ROMANO").
"La historia es por lo que se llega a comprender el por qué del presente" (bueno eso opino yo)
PD. Donde esta el boton de 'me gusta'
 
Antiguo 28-sep-2012  

Cita:
Iniciado por Gabriel_13 Ver Mensaje
++10 buen post.
A mi tambien me gusta la historia, es una pena para mi haber nacido acá en sudamérica y perderme de la rica cultura histórica de Europa(aunque aqui tambien tenemos lo nuestro como los Incas "EL EQUIVALENTE SUDAMERICANO, DEL LEGENDARIO IMPERIO ROMANO").
"La historia es por lo que se llega a comprender el por qué del presente" (bueno eso opino yo)
PD. Donde esta el boton de 'me gusta'
Todos agradeceríamos un hilo sobre el imperio inca, tan interesante como antiguo. Espero que te animes...
 
Respuesta


Temas Similares to Bizancio y su importancia en la historia
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Sin importancia Foro Ansiedad 1 05-jul-2012 16:42
La importancia de la voluntad Superaciones 6 15-jun-2012 20:47
la importancia de la asertividad Superaciones 5 01-feb-2007 20:40
La importancia del deporte Fobia Social General 13 07-abr-2005 01:01
La importancia de la sinceridad Fobia Social General 11 01-abr-2005 18:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0