Ya que me lo dedicas a mí y que he terminado de ver el vídeo, allá voy a responderte:
1) La búsqueda del beneficio (incentivo), no entra en conflicto con la búsqueda de la moral. En el ejemplo del limpiador de hospital, si el limpiador limpia sin más, sin tener en cuenta que perjudica a los clientes (los pacientes), los clientes tenderán a no ir a ese hospital y a irse a otros donde los limpiadores actúen correctamente respecto a ellos. Es de lógica, ¿tu irías a un hospital donde te tratan bien o a un hospital donde te tratan mal?
2) El empresario es el que mejor sabe hacer cómo mejorar los servicios que ofrece a sus clientes. Puede establecer reglas, poner incentivos, o hacer caso al conferenciante del vídeo para conseguirlo. La forma de ofrecer mejores servicios se descubre empresarialmente.
3) Lo que él llama "sabiduría práctica" no es más que la función empresarial, la experiencia de trabajadores y empresarios en su trabajo, que conforme van adquiriendo más, van mejorando en lo que hacen, en lo que ofrecen a los demás.
4) Que haya libre mercado no quiere decir que no haya reglas, sino que las reglas no las pone un órgano centralizado mediante el uso de la fuerza, como es el Estado. Las reglas, en un libre mercado, son establecidas de forma privada, de forma particular, igual que los incentivos y cualquier otra cosa. Y no son establecidas por la fuerza, sino que la gente las acepta de forma voluntaria al aceptar de forma voluntaria un trabajo, por ejemplo.
5) El rey de las reglas rígidas, de la falta de improvisación, de la burocracia y de la falta de sabiduría práctica (función empresarial) es el socialismo.
6) Que haya empresarios que no actúan de forma correcta con los clientes no es por culpa del capitalismo, sino que la gente no es perfecta: hay gente mala, gente buena, gente que hace bien su trabajo, gente que no lo hace bien...De todas formas, con la competitividad, la gente tiende a hacer todo lo posible para satisfacer a los clientes de la mejor forma posible, porque quien no lo hace, pierde y se arruina.
7) Nadie tiene la sabiduría absoluta, ni nadie es capaz de saber si alguien es más sabio que otro. Antes, había "sabios" que decían que la tierra era plana.
Es decir, el conferenciante del vídeo se puede equivocar perfectamente, nadie es Dios, ni lo sabe todo ni sabe qué es lo mejor.
8 ) La consecuencia del punto anterior, es que se debe dejar libertad a la gente para que decida si la forma de trabajar que propone el conferenciante les va a beneficiar o no. Al cabo del tiempo, si lo que dice es verdad, la gente tenderá a trabajar de esa forma.
9) NADIE OBLIGÓ AL LIMPIADOR A COMPORTARSE DE ESA FORMA, NI AL VIGILANTE
10) Todo el pensamiento de la gente de izquierdas se resume en que hay gente más sabia que otros, más buena, más lista, etc, y que por eso esas personas deberían estar al poder organizando la sociedad de una forma mucho mejor, atentando contra la libertad de los demás.
11) De esta clase de pensamientos surgió el nazismo (el creer que la gente de raza aria era superior en todos los ámbitos, y que por tantos ellos debían organizar la sociedad), de esta clase de pensamientos vino el socialismo como el que hubo en la URSS y ahora hay en muchos países (el creer que los empresarios y los ricos eran los malos y los pobres y los trabajadores los buenos, los que mejor saben hacer las cosas, etc) Y de esta clase de pensamientos vienen todos los totalitarismos y todas las desgracias humanas.
|