He visto que hay por ahí un par de tests de inteligencia, doy por sentado que alguna vez habéis hecho cosas de ese tipo. “cual falta” “completa la serie”.
Todas esas cosas, se basan en ver unos patrones y estimar, pero no son evidentemente conclusiones lo que te lleva a resolver el ejercicio. Me explico, si una serie es 1,2,3 y te dicen pon los dos siguientes siguiente, ¿por qué la respuesta es 4,5? ¿por qué no 6,10? Números cuya pronunciación española es monosilábica en sentido creciente desde el uno, ahí un patrón, como cualquier otro que se te ocurra. Nadie te dijo que el ejercicio es solo matemático.
Si es solo matemático, no te dicen tampoco “busca un patrón”, te dicen “completa”, puedes poner lo que te de la gana y luego buscar un patrón que se adecue al número que has puesto, más cuando ni siquiera te dicen “completa buscando una relación que se cumpla entre cada uno y el siguiente”, 1,2,3,4,… 10. Porque mi patrón es +1,+1,+1,+6. Hoy mismo tuve uno, de esos que las cifras pares siguen un patrón y las impares otro, no me acuerdo pero yo había encontrado otro patrón así “esperable” y no era más complicado. ¿Nunca os ha pasado eso de, “eso no puede ser, es demasiado fácil”?
Si digo cual sobra “araña, hormiga, abeja, mosca”, la araña es el único que tiene 8 patas, la mosca es el que pone menos huevos… en fin.
Igual parece pedante hasta aquí, “va, que si, que siempre puedes encontrar algo distinto, uhhh, que curiosidad, ya lo sabíamos todos, ahora pones eso y te crees que eres muy listo, ya está, pero lo que dices no sirve para nada, o si lo pones es para llamar la atención o algo así” ¿pasa eso? XD.
La corrección o no de un patrón elegido por encima y mantenido en la cabeza para predecir a la hora de actuar, parte de la utilidad, aquello cuyo movimiento me es útil predecir, me da el patrón correcto.
Ahora al tema que me interesa. Si puedo aprender algo de alguien, entonces no puedo predecir en su mente lo que voy a aprender de él, o ya lo sabría. Sobre todo si es algo de suficiente profundidad (que rija mucha actuación, algo de la personalidad o así).
Si veo a un grupo de gitanos rodeando una verja metálica de una casa con la furgoneta detrás, voy a estimar que la estoy robando, es lo primero que se me pasa por la azotea, por experiencia. Y es útil tener estas cosas. Aunque no tenga pruebas concluyentes de que es así, sé suficiente como para estimar eso y actuar en consecuencia. Si veo un negro paseando delante de un grupo de neonazis, o a un blanco paseando por determinados barrios de Harlem, lo primero que se me va a pasar por la cabeza es que está mal de la azotea. Etc etc. Pero no lo sé con seguridad. Si me dicen “baja a comprar dos botellas de leche y si hay huevos sube una docena” no subo con una docena de botellas de leche. Y si me dicen leche, pienso en leche entera de vaca, dependiendo de quien me diga claro. Pero es raro que piense en lo que normalmente entiendo por silla.
Casi todo lo que se predice de otras cabezas, viene de cabezas que no son esa. No es por haber predicho patrones en esa cabeza, sino en las demás y se le asignan a esa. La mayoría de la gente se basa en la idea de que somos todos iguales o muy similares en algunas cosas, tal vez, por haber sido sorprendidos poco a menudo. O tal vez, por cosas más oscuras que no son lo que quiero tratar. De ahí cosas como el racismo y demás, “por el hecho de ser gitano, va a ser así”.
La misma cosa dicha por alguien famoso en un campo y por alguien sin prestigio, en el primero puede suponer “aun no lo entiendo” y en el segundo “este tío es tonto”. La misma situación, a grados muy lejanos, es vista como distinta. Si veo a alguien matando a otra persona, depende muchísimo de quien sea el que mata, como actuaré.
El hecho es, que para tratar con las personas (como con cualquier cosa) trato de predecir como actuarán, pero también por el hecho de tratarlas como personas, debo suponer que hay una parte que aun no comprendo de ellas, que es impredecible. Para comunicarme realmente, debo suponer que hay una parte que no entiendo… sobre todo inicialmente, con las demás personas. Que alguien haga algo, no significa necesariamente que lo haga por el mismo motivo por el que lo hacen todos los demás. Sin embargo, evidentemente es necesario llegar a conclusiones, por ejemplo para defenderte. Y por supuesto, si quieres tratar con otros, tienes que entender que, con más o menos mente dedicada a ello, vas a ser evaluado, van a tratar de comprenderte y predecirte. Y cierto grado de predictibilidad debes dar si quieres que traten contigo posibles interesados, es lo que hará que estén interesados. Y como no te conocen, esto significa adaptarse a lo que dicen o hacen los demás aunque no estés muy de acuerdo, para que por los motivos que consideras que acuden a ellos, acudan a ti al estimar que tu mente funciona como la suya en algunas cosas. Pero al mismo tiempo, debes poder aportar algo que no sepan ya.
La comunicación es de lo más importante. De nada sirve que tengas un diseño de un edificio en tu cabeza y todos los pasos para construirlo, si no puedes decírselo a nadie. Pensamos y nos comunicamos con palabras, nuestros procesos mentales dependen muchísiiisisisisissimo de cómo tratamos y nos tratan los demás. Hace unos días me encontré con un vídeo de una mujer sorda, que se quejaba de que otros sordos (hay algún que otro sordo de nacimiento, que por tener poca comunicación, tiene una forma de pensar muy básica, los sordos de nacimiento empiezan a comunicarse con lenguaje de manos, si no tienes eso, si nadie te da un lenguaje, imagina pensar sin palabras) no la respetaban sexualmente, decía algo así “pensad en mi lengua”. Me pareció de lo más… nadie o casi nadie parece entender esto.
A medida que una persona se hace adulta, pienso yo, pierde muchísima capacidad comunicativa. Hay personas que son jodidamente incapaces de transmitir o recibir nada y no es por ser tontos en lo que a su tema técnico refiere por ejemplo. Fijo que alguien se topó aquí a profesores así. Que no piensan por dónde va la mente de aquel con quien hablan, sino que se adaptaron completamente a un tipo de lenguaje y por tanto por otra parte sus ideas son jodidamente fijas (por otra parte es normal que con la edad no se dedique tanta mente a dudar, básicamente porque no se tiene tanta mente para dedicar, aunque es difícil saber qué va antes y claro, hay personas y personas, tampoco es ageism, no sé cómo se llama en español).
Muchos de los de aquí sufrieron algún abuso de pequeños. Yo soy incapaz prácticamente de confiar en la imagen que me haga de una persona de primeras, por otra parte, eso suele servirme para comunicarme mejor, salvo por la desconfianza, prejuzgo menos rápido en cuanto empiezo a tratar con alguien XD ¿no os parece que a menudo la gente que ha sufrido a manos de otras es bastante más comprensiva (a veces todo lo contrario, considerar completamente impredecible también cierra la puerta a la comunicación, si no consideras poder entender ni lo intentas)? O la gente que ha sido sorprendida en general de una manera muy impactante, el primer impulso, es preguntar, dudar (pongo estas cosas en plural, pero en realidad estoy buscando a alguien con quien hablar de ellas) Pero al mismo tiempo, se forma una barrera comunicativa entre unos y otros, los demás no se comunican igual, o no “aprenden que se puede ser así de impredecible y ser entendido igual o en realidad mucho mejor”, mucha gente pasa su vida intentando ser predecible, con un empeño obsesivo, pero sin tratar de luego desarrollar lo que decir, solo adaptarse a las estimaciones ajenas. Saber comunicarse bien y “saber pensar bien”, para mi perspectiva, son casi lo mismo. En realidad, joder a otros, ser “malo” casi que no puedo verlo más que como una falta mental en lo que a comunicación y pensamiento refiere (A lo socrático y tal, la ética parte de la lógica).
A mis ojos, la mayoría de comportamientos sociales, son comunicación burda, una mierda vaya, con más ruido que otro poco y mil interpretaciones posibles y ni siquiera un mensaje claro a decir. En fin, que en el mundo haya guerras por poner un ejemplo que no sé ni orque coger sobre los demás, es para mi una evidente falta de comunicación de demasiados individuos.
Comunicarse en esencia es meter y sacar información de cabeza ajena. Pero comunicarse de verdad es algo en lo que se crece a la vez y los caminos se buscan entre dos.
A mi me cuesta mucho sentir que me estoy comunicando como me gustaría con alguien, salvo a veces con niños, igual porque quiero comunciarme con mucho nivel de duda y para eso hay que dedicar mucha mente a una persona particular... y además como lo hago poco o nada realmente, estoy hiperoxidado, no sé muy bien ni que decir para profundizar más y más, estoy siempre hambriento de comunicación. No sé si lo leerá alguien XD