En uno de mis hilos abiertos hubo un usuario que si no mal recuerdo se hacía llamar sora_alterno, ese usuario además de su buen aporte y porque el lo pidió (en realidad no pero es que hoy es día de reyes
) haré un tema sobre una de las cosas que hasta la fecha a veces me causa mucha problemática en la vida, no solo en un ámbito si no en varios pues es justamente la postergación compulsiva.
Unos le llaman aplazamiento, procastinación o simplemente postergación, yo en algún momento encontré el término "postergación compulsiva" porque va de acuerdo a la manera en que uno a menudo puede estar aplazando algo que pudiera hacer pero por miedo o por inseguridad lo evade y lo deja ahí a la deriva esperando "el momento adecuado" para resolver o tomar iniciativa en determinado objetivo.
Yo respecto a mi historia he aplazado varias cosas y aún sigo aplazando pero en menor manera, pues hubo momentos donde la tarea la dejaba hasta el último y no porque estuviera muy ocupado ni porque fuera a tener que entregarla dentro de una semana, sino porque me daba ansiedad o incomodidad hacerla en el momento en el que "podía" hacerla y prefería dejarla para la noche, por resultado acaba con prisa y no dormía bien (cuando es mucha) y sobretodo se me juntaba tanto que no terminaba y por tanto a veces sacaba malas notas. Podemos pensar que es flojera o que simplemente es pereza normal de un adolescente, pero NO, esto es un problema que desde muy mi perspectiva tiene que ver con la ansiedad. Yo lo note desde que me di cuenta que las cosas que veía en la escuela o simplemente el hecho de que actualmente no me siento cómodo en la universidad, eso me genera a veces ansiedad, esto lo calme desde que me entere el significado de la postergación compulsiva o la procastinación. Mi rutina a veces se centra en hacer cosas como limpiar mi recamara, leer un libro, jugar videojuegos, ver alguna película u otra cosa que sea parte de mi estilo de vida, pero a veces había cosas que por encima de otras tenía que hacer tal como limpiar mi recamara o hacer una tarea o trabajo universitario. Mi método fue organizarme y también reprogramar mi mente, primero quitandome la ansiedad y siendo consciente de ella pues el problema es no estar consciente de ella y negarnos que a veces tenemos determinados problemas con algo, yo en algún momento lo negué pensando que era mera flojera o simplemente la carrera no me ha gustado, pero la causa en sí ha sido la ansiedad y es mejor a veces organizarnos y tomar nota de las cosas que debemos hacer una por una. Si nos da sueño hay que dormir el tiempo necesario y después tomar acción, de alguna forma a mi me daba que si empezaba un trabajo (por muy aburrido que fuera) me daba por seguirlo hasta avanzar y si era corto terminarlo, de ser largo solo avanzaba un poco y así todo el día o los días que sean necesarios de aquí a su entrega.
http://www.revistagq.com/articulos/procrastinar/18406
Un pequeño relato ejemplificando lo que nos pasa a veces con cualquier situación, yo también lo relaciono con que en estas vacaciones he tenido la intención de salir solo y lo he ido aplazando... finalmente en unos días lo haré sin más y a ver que pasa, pero el caso es que esto aplica a varias cosas que querríamos hacer para "ayudarnos" pero a veces no hacemos, o porque estamos acostumbrados a nuestro sufrimiento o ansiedad de no poder cambiar nuestro estilo de vida.
La fuerza de voluntad y el empeño en reflejarnos en un futuro como personas que nos sintamos bien con nosotros mismos. Yo en algún momento postergue mucho la situación de hablar con personas y me di cuenta que no era nada del otro mundo, ahora si bien no me interesa tampoco es que me cueste ya mucho trabajo (como antes) solo lo hice como venía y también organizaba el momento en el cual hacerlo, a veces dependiendo de la tarea (si es larga y para el día siguiente) sabré que debo empezar desde temprano cuando llegue o después de comer y de echarme la siesta, de lo contrario si la hago a las 23:00pm lo único que haré es sabotear mi rendimiento y afectare directamente a muchas otras áreas de mi vida como es dormir, estar haciendo cosas productivas o el hecho de que no la termine y saque una mala nota.
En opinión personal pienso que primero habrá que organizar bien nuestros motivos de ansiedad, cada quien tiene sus propias herramientas tal como ir al psicólogo, hablar con algún amigo, familiares, profesores (si es en la escuela), jefes de trabajo (si trabajas) sobre dicho tema, puedes buscar en internet métodos de relajación (yo lo hice) y también de audios para aliviar el estrés y la ansiedad. Yo afortunadamente tengo varias herramientas como lo es mi familia y el hecho de haber ido al psicólogo, pero igual he optado por buscar en internet audios de relajación, técnicas de relajación y también practicar con mi fuerza de voluntad para ir logrando poco a poco las cosas que tengo que hacer. Depende en sí de tus herramientas psicológicas y operantes para poder combatir este problema como lo es la ansiedad y la postergación.
Cualquier opinión bienvenida sea siempre y cuando tomando respeto a la mía.
Saludos y buenas noches.
http://www.webconsultas.com/mente-y-...arlo-todo-6057
http://empleos.coomeva.com.co/noticias/node/209