Ansiedad social. La fobia social, se caracteriza por miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas. Este miedo tiende a producir una respuesta inmediata de ansiedad que provoca gran malestar.
Ansiedad Social
Ansiedad Social
Puede darse solamente en situaciones concretas (comer o beber en público, escribir o hablar ante otros, etc.) o presentarse de forma más generalizada ante diversas situaciones sociales.
En la fobia social de tipo generalizado las personas restringen su vida social por temor a que los demás les vean temblar, enrojecer, sudar, o simplemente parecer ridículos.
Este temor a la crítica negativa puede a su vez, referirse a la aceptación social global, o referirse a un área determinada de su vida como el establecimiento de relaciones íntimas, la relación con personas de autoridad y/o ejecución de tareas en presencia de otros.
Este temor se mantiene por la autoevaluación negativa y crítica excesiva que se hacen estas personas. Ésta es la responsable de la inseguridad y baja autoestima que manifiestan. La crítica daña su autoestima y hace que se vean cada vez más pequeños ante estas situaciones por lo que tienden a evitarlas.
Abandonar la tendencia a centrar la atención en sí mismo y de creer que los demás están pendientes exclusivamente de su conducta; interpretar de forma más realista el “feedback” interpersonal y no solo atendiendo a los aspectos negativos; recordar todo tipo de relaciones en vez de seleccionar las que resultaron negativas; valorar de forma más realista las habilidades propias en vez de tender a subestimarlas y reducir los pensamientos derrotistas que anticipan consecuencias negativas de una futura interacción, son algunas de las cosas que pueden ayudar a superar esta dificultad.
Rosa Abril Fernández