Hola joanito, a mí me pasó algo muy parecido hace tiempo... Un día llegaba tarde a clase, lo cual me daba mucha ansiedad, iba medio corriendo y me empezó a faltar el aire, pero me paré y se me pasó. A los pocos días, aquella sensación de no poder respirar, de tener que conducir yo el aire a los pulmones y no poder hacerlo de forma involuntaria como todo el mundo, volvió... no de forma brusca, sino como algo que estaba ahí todo el tiempo, de forma latente, y era más notable en momentos de angustia o cuando le prestaba atención al síntoma. A su vez, no poder respirar me angustiaba mucho y me costaba aún más. No sabía qué me pasaba... estaba muy asustada, pensaba que tenía alguna enfermedad grave y fui a un par de médicos, los cuales no detectaron ningún problema... me tranquilicé bastante y casualmente dejó de pasarme, o de ser notable, y me olvidé de ello... pero con el tiempo volvió.
Los síntomas volvieron a repetirse, agravandose ante cualquer situación tensa. Después de una semana muy angustiosa decidí volver al médico, y esta vez me sugirieron que podría tener asma. Me hicieron pruebas de alergia y como dí positivo para algunas cosas, se achacaron mis problemas respiratorios a asma o hiperreactividad bronquial (nunca antes había tenido asma ni alergias). Pese a todo, la espirometría me dio un valor correcto, de hecho, muy bueno. Me mandaron un par de inhaladores, pero como uno de ellos me dio efectos secundarios la primera vez que lo usé, no me atrevía a usarlos y total, estaba mejor, no me pasaba muy a menudo... podía sobrellevarlo.
Sin embargo, un día, al entrar en una biblioteca llena hasta arriba de gente y con la calefacción a tope, me empezó a dar muy fuerte nada más sentarme... lo pasé fatal, me fui al baño sin decir nada, no podía respirar nada... me puse muy nerviosa e hice lo peor que se puede hacer, intentar coger bocanadas de aire todo el tiempo, con lo cual te hiperventilas. En estos casos lo mejor es no perder la calma e intentar respirar al ritmo de siempre, sin forzar la entrada de aire.
Esa fue una de las peores experiencias que he vivido... fue horrible, creí que no lo contaba y lo peor era que no podía pedir ayuda, que estaba sola y que no sabía cómo salir de aquella situación. Duró bastante rato... Menos mal que me vieron unos guardias, me acompañaron a una ventana y la abrieron, me trajeron agua... al poco se me pasó... hoy creo que por el hecho de estar acompañada.
Aquella experiencia desencadenó un infierno en mi vida... cogí miedo a salir a la calle por si me volvía a pasar, me pasé dos meses metida en casa, vigilando mis síntomas constantemente... me creía que lo mío era muy grave, que no podía llevar una vida normal. Con el tiempo empecé a usar los inhaladores y a estar algo mejor y con muchísimo esfuerzo psicológico, superé la agorafobia, volví a ir, muy poco a poco a clase, a hacer las cosas de siempre...
Todo esto pasó el año pasado. Hoy en día... veo las cosas de otra manera. No sé si ese asma es real o siempre ha sido ansiedad y pánico. Tengo comprobado que los inhaladores actúan como placebos sobre mí... por desgracia, tengo mucha dependencia psicológica de ellos. Y curiosamente sólo tengo síntomas de asma cuando estoy en situaciones de ansiedad o exposición y empiezo a pensar que me va a pasar. Casualmente, cuando estoy en casa tranquilamente, nunca tengo ningún síntoma. Nunca me ha dado un ataque de asma por la noche, mientras duermo... ¿tengo asma exclusivamente diurno? ¿asma selectivo según que haya gente o no?
Pasa el tiempo y me voy convenciendo de que el problema está en mi mente y no en mis pulmones y cuanto más claro lo tengo, menos síntomas tengo...
Después de mucho tiempo creyendo que tenía algo grave, después de mucho tiempo encerrada en casa, autoconvenciendome de que no podía llevar una vida normal, me doy cuenta de que probablemente nunca tuve asma, sino mucha ansiedad que por algún sitio tenía que salir... y me siento genial cuando me doy cuenta, porque sé que es algo a lo que puedo hacer frente, que no es una enfermedad real y puedo vencerla, que puedo aprender a controlar lo que hay en mi mente.
¿Te has planteado que pudieras tener un poco de asma? ten en cuenta que justo ahora están empezando a polinizar muchas plantas y encajaría con que te hubiera pasado haciendo deporte al aire libre. Yo por si acaso visitaría a un alergólogo, para salir de dudas.
Yo creo que debes descartar cualquier enfermedad física mediante pruebas, pero mientras tanto prueba una cosa. Intenta no pensar en ello, sé que es muy difícil, pero piensa que no tienes ningún problema para respirar. Pregúntate si te ha pasado cuando estabas entretenido y relajado. Si te has despertado por culpa de este problema, porque si no lo has hecho, significa que sólo te pasa cuando estás consciente, lo cual aumenta mucho las posibilidades de que sea ansiedad. Fíjate si te sucede cuando te pones a pensar en ello, o cuando prestas demasiada atención a tu ritmo respiratorio.
Sobre todo... no dejes nunca que este problema se convierta en el centro de tu vida o te limite, intenta seguir haciendo vida normal y hacer deporte con cuidado, es muy importante no dejarse llevar por el pánico.
Piensa que si es ansiedad, entonces no es "nada", no es un problema físico, sólo hay que calmar la ansiedad y es un alivio que tenga solución.
Haz ejercicios respiratorios e intenta evitar el estrés o las situaciones tensas. Si te falta el aire intenta no ponerte nervioso, intenta inspirar a un ritmo normal, sin querer tomar mucho aire y pensando que no es nada, que sólo es ansiedad y se va a pasar enseguida. Yo lo que pienso es que no es real lo que me está pasando, que mi cabeza quiere creer que no puedo respirar pero en realidad sí que puedo hacerlo... y me ayuda mucho.
Perdona por soltar todo el rollazo, pero es que me he sentido muy identificada... y dejé que me consumiera mucho tiempo y me perdí muchas cosas buenas y valiosas por permanecer encerrada sobreprotegiendome y pendiente de mi ansiedad... ojalá me hubiera planteado antes todo esto.
No te preocupes, espero que todo salga bien y pronto no tengas problemas
Si necesitas cualquier cosa aquí estamos!