Cita:
Iniciado por KaMeLott
Muy buenas y saludos a tod@s.
Me gustaria que dieseis vuestra opinión sobre algo que me ocurre y no sé exactamente a que se debe y como solucionarlo. Quiero intentar disminuir almenos está contínua ansiedad, nerviosismo que llevo a cuestas durante todo el dia, durante toda la semana etc...
Llevo ya una semana y pico en mi trabajo, y la verdad, estoy muy contento y orgulloso de estar en la empresa en la que estoy. Buen ambiente, buen aprendizaje y posiblidad de desarrollo personal. La cuestión es que me cuesta mucho desenvolverme en todo esto y a pesar de motivarte suficientemente tengo un cierto temor a que me echen.
Lo que me preocupa realmente es mi reacción a ciertas situaciones no sólo en el trabajo sino en la vida en general. No sabeis lo que me cuesta pedir un favor a la gente. Me tiro mucho tiempo pensando y amenudo no lo pido. Otra cosa es que me molestan las injusticias y más si van directamente hacía mi persona, y lo que más rabia me da es que no sé "imponer" mis derechos. Me pongo nervioso antes de actuar y me vuelvo algo agresivo (en el sentido de que me pongo a la defensiva), y normalmente salgo perdiendo en todos los aspectos.
El otro dia le dije a un colega que me devolviera un cd ya que lleva meses con él y bueno, se lo dije en plan de damelo ya cabronazo. Me resultó muy agresivo decirselo y se lo dije de esa manera y bueno, pues discutimos y salí perdiendo...y como esas muchas otras cosas...Es por eso por lo que no acostumbro a hablar con mucha gente y a reivindicar mis derechos. Me da miedo.
Espero un poco de ayuda o algún consejo por alguno de vosotros ya que estoy muy preocupado y me gustaria salir adelante como fuere.
Muchas gracias de nuevo y adiós.
|
DERECHOS PERSONALES Y DERECHOS DE LOS DEMÁS...
1º Tienes derecho a pedir lo que quieres (dándote cuenta de que la otra persona tiene derecho a decir que no)
Tienes derecho a pedir porque se trata de defender lo que tú piensas y tus intereses y por otra parte...
No es tan malo que alguna vez al pedir algo te digan que no, entra dentro de las posibilidades y tan poco es tan malo, pq tb tienes que defender tus intereses y lo que tú piensas. A veces no es tan malo que te digan que no, cuando tú comprendes las razones que te dan o por qué te las dan. Tú mismo has dicho alguna vez que no a algo y no es nada malo.
Si no se dicen las cosas claramente, si en ciertas ocasiones no se dice que no, a largo plazo puede ser aún peor y incluso, no sentirte tú bien.
Muchas veces nos cuesta pedir ese favor, pero es por el miedo que tenemos a que nos digan que no, y hay que admitir tb esa posibilidad, que tampoco es nada malo. Pensamos que si nos dicen que no es pq es algo contra nosotros y, no pensamos, sin embargo que pueda ser que a esa persona no le convenga lo que le proponemos por motivos personales, por ejemplo.
Si no pedimos algo, y entonces de eso resulta un perjuicio para nosotros, luego nos vamos a sentir mal
2º
...Otra cosa es que me molestan las injusticias y más si van directamente hacía mi persona
Tienes derecho a mantener tu dignidad y respeto, comportándote de forma habilidosa- incluso cuando la otra persona se siente herida- mientras no violes los derechos humanos básicos de los demás.
(se puede optar por no expresar los sentimientos o pensamientos para no herir, pero eso siempre que eso no te perjudique o no te haga sentir mal a ti, es decir, si el hecho de decirlo no va a suponer nada para ti, pero en el caso de que el callarte te influencie para mal, pq te sientes mal o pq va en tu perjuicio, entonces es conveniente decirlo, buscando la mejor manera de decirlo)
Tienes derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
(A veces tendemos a defender más a los demás que a nosotros mismos. Tu también tienes derecho)
Tienes derecho a rechazar peticiones sin tener que sentirte culpable o egoísta
Tienes derecho a experimentar y expresar tus propios sentimientos
3º
Me pongo nervioso antes de actuar y me vuelvo algo agresivo (en el sentido de que me pongo a la defensiva), y normalmente salgo perdiendo en todos los aspectos.
Tienes derecho a detenerte y pensar antes de actuar
En muchos casos, las personas somos impulsivas, y en ciertas situaciones nuestra respuesta es decir lo primero que se nos viene a la mente. Muchas veces esas respuestas no son las más adecuadas y luego, no nos sentimos ni siquiera a gusto con nosotros mismos después de haber actuado así.
No hay por qué dar una respuesta inmediata a todo.
Tú tienes derecho a detenerte y pensar....Es mejor decir en ciertos momentos, mira me has sorprendido lo que has dicho y me lo tengo que pensar, o en otra situaciones darse una vuelta, pensarlo mejor, a lo mejor entre tanto hablamos con otras personas o al pasar ese primer momento, reflexionamos y ya no se ven las cosas de la misma manera... y luego, más tarde retomar la conversación...Así, es posible que puedan encontrarse mejores soluciones y consecuencias más favorables, que aquellas que son el resultado de responder de forma impulsiva.
Tampoco hay que darle vueltas y vueltas a las cosas...ni un extremo, ni el otro.
La prueba de lo que acabo de comentar está en lo que te pasó y que tú comentas:
"El otro dia le dije a un colega que me devolviera un cd ya que lleva meses con él y bueno, se lo dije en plan de damelo ya cabronazo. Me resultó muy agresivo decirselo y se lo dije de esa manera y bueno, pues discutimos y salí perdiendo..."
tienes derecho a pedir tu CD...., se puede buscar la manera más conveniente para pedirlo (tú mismo opinas que la que utilizaste fue agresiva....lo cual iba a tener necesariamente una respuesta mala, pq eso hace que la otra persona tb te responda agresivamente pq se siente atacada y sale en su defensa... Así que se produjo lo que tú comentas...una discusión...y la consecuencia final, ¿cual fue?, pues negativa para ti: tú saliste perdiendo. La forma en que lo intentaste resolver, al final te hizo sentir mal a ti
Sin embargo, la otra manera de actuar, dándote tiempo a ti mismo, tiene más posibilidades de que tenga mejores consecuencias y además, el hecho de que te des tiempo para responder a las situaciones, te quita tb ansiedad. No hay obligación de responder en el momento a una situación y no por eso, pq no respondas, vas a ser tonto, ni menos habil, sino todo lo contrario
Weno, de momento lo dejo aquí...pero hay más derechos que podemos comentar entre todos, si te apetece...
Un saludo
Espero que te puedan servir de algo mis comentarios