Este post tiene partes buenas y malas. Termina de leerlo antes de comentar.
No soy especialmente aficionado al manga ni al anime. En condiciones normales (esto es, sin tomar medicación) me parece que tratan de crear emociones a mi entender demasiado simples e infantiles como para interesarme. Además, me fastidia un poco el tradicionalismo descarado que de coladillo nos meten a través de todo tipo de lugares comunes, algunos hasta llegar al punto de que algunos japoneses se los creen, como que los hombres sangran por la nariz cuando se excitan, que mirar fijamente a alguien por la espalda da la sensación a este de que le observan y que cuando hablan de una persona cuando no está presente esta estornuda. También me duele que quieran ver, la mayoría de las ocasiones, rasgos físicos, sobre todo la cara, tan simplificados, cuando la cara es de lo más complejo e interesante que hay en el físico humano; y casi cualquier personaje tenga un cierto atractivo físico y no se quiera ver a individuos menos agraciados fisicamente. Y lo que ya no soporto es que asuman que el modelo social esclavista que tienen nunca cambiará, y que se opongan a todo cambio sin considerar si es nocivo. No es exclusivo de lo que viene de Japón, en realidad todos los fenómenos de masas me producen bastante rechazo.
Sin embargo, teniendo que aceptar lo anterior como una cosa inevitable, sí que reconozco que precisamente lo anterior es lo que les da fuerza, es lo que hace que una vasta cantidad de gente se entusiasme con ello. Las emociones de los personajes son reconocibles por el expectador o lector, cosa que en la realidad no ocurre y probablemente en Occidente echamos de menos, al nosotros ser de tendencia cerrada a la naturalidad. La infancia no tiene nada de malo, es una etapa muy importante de la vida que muchas veces no se cierra precisamente por el apremio a que las personas maduren. El tradicionalismo oriental se contempla como algo exótico, algo que podría hacer que nuestra vida occidental fuese diferente y tal vez mejor. Los lugares comunes que menciono se utilizan como recurso humorístico. El modelo social da la sensación al espectador, sobre todo occidental, donde el modelo social es muy flexible, de que su vida tiene unos cauces seguros por los que caminar y no va a tener que tomar decisiones difíciles. Y por último, también es un fenómeno de masas la identificación con los valores occidentales.
Resumiendo todo lo anterior, no sé si este tipo de cultura japonesa me atrae o me produce rechazo. Depende del momento en que me encuentre. Muchas veces tengo que tragar cosas que no me interesan para ver cosas que me interesan.
Sólo con ver el título del hilo ya sabía que saldría Elfen Lied. El otro anime que dijiste no lo conozco todavía.
Elfen Lied lo vi porque en ese momento yo, aunque quería rellenar mis huecos, no encontraba nada suficientemente maduro como para interesarme. Así empecé a buscar cosas cada vez más raras, porque no veía que de otra forma encontrase lo que buscaba, y me atrajo la serie (del manga sólo leí dos o tres páginas) porque planteaba escenarios y emociones complejas. Los primeros capítulos me interesaron y curiosamente la canción del final me enganchó (je je, hay que reconocer que estos japos son la hostia en marketing, aunque no sé si esto es bueno o malo). Lo que pasó es que me cansó un poco porque pretende emocionarme con cosas demasiado simples para mí como la muerte, el miedo, el demudamiento y la apatía (anhedonia). Por otro lado creo que es normal que la gente rechace el experimentar artisticamente con un tema tan trágico como la muerte. Aún así, valoro que se hagan cosas como esta y que no sólo la cultura de masas nos domine, sino que también haya otras tendencias e influencias, porque en mi opinión la censura es mucho peor. No es descartable que mire algo de esto ahora que el antidepresivo ha cambiado mi percepción de la realidad.
Espero que este post no sea una simple disertación sobre mis gustos, y que pueda servir a alguien para saber si Elfen Lied puede atraerle.
|