FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 22-feb-2010  

Siempre estamos comentando lo de nuestra falta de amistades, pero ¿realmente estamos dispuestos a asumir el compromiso que requiere tener un amigo?

Yo en mi caso, cada vez tengo más dudas al respecto, siento que quiero tener gente a mi alrededor, pero para cubir mis necesidades de ocio, alguien para ir a tomar café, alguien para ir a ver tal obra de teatro etc, pero por supuesto cuando a mí me venga bien, nada de ir a tal sitio si a mi me apetece hacer otra cosa.

No me veo demasiado dispuesta a hacer sacrificios, ni a cargar con la parte menos lúdica de la amistad y si tengo que ser sincera conmigo, rara vez lo he estado (por eso mis amistades han ido desapareciendo).

Osea, que por mucho que pueda creer que quiero amigos, lo que en realidad busco son conocidos.
 
Antiguo 23-feb-2010  

Para ser honesto a veces he sentido algo parecido, pero la verdad tampoco creo que lo que quiera sean simples conocidos, quiero amistades de verdad y estoy dispuesto a asumir el compromiso que conlleva pero eso desde luego tiene un limite,por suerte dos de mis mejores amigos pareciera ser que tambien quieren un limite, pero conocidos simplemente no, no pueden cubrirte en lo emocional y desaperecen sin mas y ¿asi como uno termina? solo y sin nadie lamentandose la mala suerte de no tener a nadie obviamente.
Mi recomendacion es que asumas la parte menos ludica de la amistad o sea el compromiso, la lealtad, hacer sacrificios cuando te necesiten y sostenerles emocionalmente aunque sea muy aburrido y no tengas idea de como, trankila porque ellos van a hacer lo mismo contigo incluso aunque no quieran, pero ese aunque no quieran es dificil que se dé lo mas probable es que lo hagan con gusto
 
Antiguo 23-feb-2010  

Pienso que esa sensación se tiene cuando no se ha experimentado (sí, tampoco he experimentado en que es tener amigos)
Creo que conociendo a personas con las que congenies o pases buenos momentos, la amistad sale sola(el hacerle favores, el dar sin intención de recibir) aveces si, aveces no
Como con los hermanos, yo por ejemplo haría muchas cosas por mis hermanos

Igual no digo que siempre haya personas muy leales ni espero encontrar a las personas mas leales del planeta ni a mis amigos ideales
pero si me gustaría conocer a personas que me acepten y pase buenas y muchas diferentes experiencias con ellos con una o dos basta, no pido conocer mucha gente porque incluso aveces no me interesa
en fin que pase lo que pase
 
Antiguo 24-feb-2010  

Si lo que buscáis son conocidos adelante. Pero amigo significa dar y recibir y sacrificarte; y muchas veces dar el brazo a torcer. Eso es la amistad.
A mí me gusta tener amigos. Es cierto que a veces hay problemas, pero cuando yo tengo uno (al menos los míos) me escuchan y me apoyan, y sé que por lo pronto, van a estar ahí cuando lo necesite. Que sí, que se discute, que a veces agobian, que algunos días te dan ganas de mandarles a paseo... pero luego es reconfortante.
Además, os diré una cosa: las relaciones con la gente es así, de amistad y demás, aguantar a veces cosas que no te gustan... y está claro que sino estáis dispuestos a eso, mejor que os busquéis "coleguitas" para salir de fiesta o para ir a tomar algo.
 
Antiguo 24-feb-2010  

Amigos,¿qué son amigos?,yo tengo muchos conocidos.Amiga, podría considerar a una,pero como ella conoce a mucha gente, no sé si soy lo bastante importante.
 
Antiguo 24-feb-2010  

fbjksbngfjkdlngjkndfs

Última edición por Aristarco; 24-feb-2010 a las 20:53.
 
Antiguo 24-feb-2010  

Yo no creo que la amistad de verdad sea un sacrificio, porque supongo que si estás bien con esa persona con mucho gusto la ayudarás porque la aprecías. Ahora claro que si es un@ jeta dirás ahí te quedas maj@ que siempre quieres que te den y tu nunca dar... normal. O que estás conmigo por interés o a ver si consigues algo. Ahí claro que no se está dispuest@ a ceder porque entonces ya entraríamos en un tema de que no es verdader@ amig@.
Normal, creo yo.
 
Antiguo 24-feb-2010  

Desde mi punto de vista la amistad no es hacer un sacrificio, en eso están equivocados, porque significa que por naturaleza el hombre quiere hacer el mal a los demás, o que no desea relacionarse, y eso no es cierto. Lo que sí creo es que para relacionarse y tener amigos, novi@, conocer gente, dar un discurso etc... hay que tener una serie de capacidades o habilidades muy importantes y de las que nadie, en principio, tendría que carecer, porque vienen de serie, son parte del ser humano.

Entre estas capacidades está el tener un espíritu crítico, una capacidad para entender lo que otros nos dicen no solo por lo que parece por si mismo, sino por cómo conocemos a esa persona, es decir subjetivamente. Cuando conocemos a alguien entendemos mejor lo que dice, pero si no lo conocemos no perdemos nada en preguntar. También hay que ser capaz de relacionarse objetivamente, por ejemplo en el trabajo, al hablar de ciencia o de cualquier otro tema, pero nunca debemos dejarnos influir por lo que los demás digan o hagan, sino que debemos responder a ellos de una forma que resulte positiva, que es lo importante.

Los demás no deben impedir que nos mostremos tal cual somos, porque la subjetividad no es un secreto, es algo que se muestra todos los días. No tenemos que doblegarnos a los demas, sino expresarnos mostrando una buena voluntad hacia los demas, y no tenemos que ir por ahi diciendo quienes somos a los 4 vientos, que hemos hecho, nuestros logros o desgracias, nuestra vida etc... tenemos que aprovechar lo que el ambiente nos ofrece y guiarnos por nuestros deseos. A veces hay que hablar de cosas absurdas, pero se puede hacer con sentido del humor e inteligencia, o de cosas que no nos interesan, pero con empatía y interés, o se puede cambiar de tema adecuadamente, con finura y sutileza, o con una sinceridad positiva... Son cosas que nos parecen muy difíciles y nadie las tiene al 100% o sería tremendamente poderoso . Pero sí que debemos cultivarlas y en gran parte ya deberíamos ser capaces de aplicarlas en la vida diaria. Hay gente más o menos sociable, pero nadie merece la soledad ni vivir inhibido. Saludos y valor !

Otra cosa, la mirada, la sonrisa, como gesticulamos, vestimos y parecemos son cosas importantísimas para las relaciones. Hay cosas instintivas, por ejemplo un hombre que viste con colores llamativos es signo de agresividad (según qué casos, pero en general) y la sonrisa, aunque era signo de agresividad en los primates (enseñar los dientes) en los humanes simboliza seguridad y protección, y por ello da una impresión positiva. Es curioso que somos los únicos primates que poseen blanco en los ojos, todos los demás (chimpancés, gorilas, orangutanes, lémures, macacos..) poseen los ojos negros porque así durante las peleas (territoriales, sexuales...) el rival no puede detectar la dirección donde mira. En los humanos el blanco de ojos es un signo de afabilidad, y la mirada en cierta medida da una confianza tremenda. Esta no debe ser temerosa, debe mantenerse un tiempo corto y retirarse acompañada de palabras y gestos adecuados... en fin los circuitos cerebrales son complejos y se focalizan en la amígdala, y jamás son perfectos.

La autoestima se refleja en lo exterior y da una idea de que somos eficaces somo individuos, de que somos sociables y que no nos dan miedo muchas situaciones supuestamente arriesgadas (pero que a menudo ni siquiera lo son) en fin deberíamos tener un porcentaje de precaución no del 100% ante la vida, sino de un 80% o quizá menos :P .

Si comprendéis estas capacidades, mentales en el fondo, y si observáis a los demás, veréis muchas imperfecciones pero veréis que hay muchas formas de superarlas y para ello solo hay una palabra: personalidad, ingenio (ya son dos). Saludos finales !

Última edición por Aristarco; 24-feb-2010 a las 20:56.
 
Antiguo 24-feb-2010  

Uno a estas alturas tiene pocas ganas de sacrificarse por supuestos amigos que te pueden traicionar, como me ha sucedido en el pasado.
 
Antiguo 24-feb-2010  

Yo también soy de los que piensa que la amistad no debe suponer ningún sacrificio, porque si no, mal asunto. Eso sería distorsionar el alma y no tiene sentido. Ha de fluir natural. Claro que para eso suceda ha de existir buena química y entendimiento entre las dos personas. Es más fácil que se de cuando coinciden dos personas con buen carácter.
Esa manera de entender las relaciones como si fuera un intercambio comercial, con acuerdos, castigos y sanciones en plan: "yo de doy X y tú a cambio me tienes que dar Y, y si das menos te sanciono de tal o cual manera, eres egoísta etc..." es un error. Es que sólo falta que lo firméis ante notario. Esto está bien cuando se trata de operaciones bancarias y comerciales, en donde se deben aportar garantías y acuerdos firmados, ya que lo importante es garantizar la mercancía que se intercambia en términos de justicia y equidad, pero no tanto las personas que realizan el intercambio. Pero nada de esto tiene sentido en una amistad, cuya esencia es la armonía entre dos almas que debe existir de antemano, y en donde lo más importante son las personas, sin importar lo que se intercambien entre ellos. Es decir, si das algo a un amigo, le haces un regalo, un favor etc.. JAMÁS DEBES ESPERAR NADA A CAMBIO, simplemente lo haces porque sientes el gusto y el placer de hacerlo, porque si no sientes eso, mejor NO lo hagas. Yo quiero a mi amigo porque es mi amigo, no por lo que me da. Lo mismo vale para las parejitas

El hecho de que existan piques, enfrentamientos y reclamaciones, ya te está indicando que no está habiendo buena química entre esas personas. Por lo tanto lo mejor que pueden hacer es buscar nuevos amigos.

El problema es que hay personas que por lo que sea tenemos menos química con la gente que los gases nobles mientras otros parecen que sean el sodio, pero en fins. Yo sólo tengo dos amigos de verdad pero la relación funciona no por lo que me dan o les doy, no llevamos la cuenta de eso porque es lo de menos, sino simplemente porque hay buena química y nos entendemos bien. Uno de ellos vive a cientos de kilómetros y yo voy a verle mucho y me pago bus y hotel, pero el raramente viene a verme a mi. Una vez una persona me comentó que mi amigo tenía mucha cara por hacerme ir a mi siempre. Si os digo la verdad no me había dado cuenta de ese detalle ni me importaba, estoy seguro de que mi amigo ni siquiera lo habrá pensado tampoco. Yo simplemente voy porque me nace y lo hago a gusto, y no me importa. Y estamos tan agusto y absortos disfrutando de nuestra amistad que no llevamos la cuenta de lo que me debes o te debo, o si yo hago más que tú etc...

Yo a la persona del post le aconsejo que esté tranquila, que si le pesa tener que quedar con determinadas personas, es porque no tienen buena química para ser amigos, y que ha hecho bien en desistir con ellos.

La amistad ha de ser así o si no, no puede ser de ninguna otra manera. Pero claro este tipo de amistades es escasa como las joyas, por eso se dice que quien tiene un amigo tienen un tesoro

Última edición por suerte28; 24-feb-2010 a las 22:09.
 
Respuesta


Temas Similares to Amigos o conocidos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
En el colegio tuvieron amigos o solo conocidos? Fobia Social General 31 01-ago-2013 19:44
mucha ansiedad estando con la familia y con conocidos Fobia Social General 0 26-dic-2009 22:07
amigos Superaciones 10 07-oct-2007 21:38
Tímido con conocidos y extrovertido con desconocidos Fobia Social General 9 20-ene-2006 09:54
pocos conocidos Off Topic General 19 02-feb-2005 18:36



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0