FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 06-feb-2010  

Hola. Veréis, yo no padezco de TOC ni nada relacionado. Sin embargo, estoy escribiendo una novela y uno de mis personajes sí que lo hace. Como mi conocimiento sobre el tema es prácticamente nulo, he pensado que sería una buena idea documentarme sobre algunas experiencias personales para profundizar en el personaje antes de ponerme a escribir.
Por ello, me gustaría que las personas que quieran ayudarme y padezcan de TOC respondieran a todas o a algunas de estas preguntas. Sería de gran ayuda.

- ¿Cómo afecta a tu rutina diaria el TOC? ¿Y a tu vida en general?
- ¿Cuál ha sido la peor obsesión / compulsión que has tenido?
- ¿Cómo te diste cuenta de que lo padecías?
- ¿Ha empeorado gradualmente a lo largo del tiempo? ¿En forma de altibajos?
- ¿Alguna vez has estado en una terapia grupal? ¿De cuántas sesiones? ¿Cuál ha sido tu experiencia en ella? ¿Cómo te ha ayudado?
- ¿Has tenido problemas importantes a causa del TOC?
- ¿Qué medicamentos ayudan a afrontarlo?
- ¿Cómo se siente uno al ser incapaz de evitar las obsesiones / compulsiones?
- ¿Usáis algún tipo de método para tratar de combatirlo?
- ¿Cómo reaccionó tu familia o personas cercanas a tus compulsiones al descubrirlas? ¿Y ahora?
- ¿Hay algo sobre el TOC que quieras comentarme porque piensas que puede resultarme interesante? (por ejemplo recomendarme la lectura de un tema creado en este mismo foro o algo por el estilo).

Un saludo y muchas gracias.
 
Antiguo 07-feb-2010  

Hola colega!!! Yo también estoy creando personajes trastornados...

El año pasado leí una novela, Delirio, de la colombiana Laura Restrepo. La protagonista es una loca bellísima que al parecer tiene un TOC. Te la recomiendo.
 
Antiguo 21-feb-2010  

hola! te cuento básicamente mi historia: desde chica pase por varias etapas (miedo a morirme o que muera un ser querido, lavarme las manos todo el tiempo). Al terminar la secundaria empecá con ideas acerca de enfermedades y me obsesioné con una en particular: el tumor cerebral. Por ello producia síntomas y me sentia mareada tooodo el día. Pero sobre todo cuando pensaba en ello... en determinado momento del dia pensaba: estoy mareada o no? (pensaba que si estaba mareada era porque tenía algo en la cabeza).
Eso se me fue pasando (duro como un año) y ahora, 5 años despues, al momento en que termino la facultad y empiezo a trabajar, me agarra de nuevo, pero mas fuerte: Un dia iba en un colectivo y habia una nenita y pense: "que linda nena" y me asusté y empece a pensar que era pedófila. En realidad "tenia miedo a ser pedofila". Como tengo novio, pensaba "si yo amo a mi novio no puedo ser pedófila", asiq desarrolle un toc de amores, como le llaman, de la madre... y ahora vivo dudando de si amo o no a la persona que en realidad SE que amo!! en fin es un lío.

Ahora te contesto tus preguntas:
- En mi vida diaria: desde que me levanto hasta que me voy a dormir pienso todo el día. Te aclaro que lo mio es una obsesión sin compulsion, está todo en mi cabeza pero no llevo acabo acciones concretas para bajar la ansiedad. simplemente me ocupo tooodo el dia de reflexionar lo bueno de mi pareja, porque lo quiero.. etc.
Por suerte siempre lo pude controlar bastante por lo que no me afecto demasiado (no tuve que dejar estudios, ni trabajo), pero te causa un estado de ansiedad y depresion constante, ademas de un agotamiento mental. es toodo el tiempo y ahsta en sueños, pensando en lo mismo. agotador!!!

-la peor obsesion: en general siempre la peor es la actual... cuando estaba con el miedo a la pedofilia, era lo peor del mundo pensar en que podia salir un monstruo de mi y abusar de un niño!!! terrible. Como ya la supere, ahora me puedo reir de eso y pienso: "mira la estupidez que se me ocurrió", lo peor es pensar que algun dia puedo dejar de querer a mi novio....

-me di cuenta hace tres meses cuando fui al psicologo, porque a pesar de la obsesion, yo SABIA que no era pedofila pero me preocupaba que se me ocurrieran ese tipo de estupideces. asique fui a una psicologa, que se especializa en trastornos de ansiedad, y me dijo que lo mio es trastrono obsesivo, mas especificamente ideacion obsesiva dado que se trata de ideas que yo rechazo y me causan malestar.

-en mi caso las obsesiones suelen aparecer en periodos de cambio en mi vida... o cuando tengo demasiado tiempo libre. fin de secundaria, fin de facultad, inicio de trabajo... o vacaciones!! igualmetne siempre, por mas ocupada que ste tengo alguna preocupacion... de cualquier tipo... eso de tener miedo que por una colilla de ciagarrillo se me qume la casa me pasa siempre, tengo que tirarle agua a veces... compruebo la puerta de calle (he vuelto a ver o he llamado para que lo chequen mis familiares), miedo a chocar siempre que estoy arriba de un auto...

-nunca estuve en terapia grupal...

- no tuve problemas importantes... lo que me tortura es mi cabeza que no deja ser feliz en paz

-por suerte no tuve que tomar medicacion. en el peor de los momentos la psico me lo sugirio pero me empece a sentir mejor y no tuve que hacerlo.

-me siento con bronca hacia mi misma y debil. tambien cansada. hay momentos en que pienso: bueno mejor bajo los brazos!! y que la obsesion haga de mi lo que quiera hasta que al isntante digo: NOOO no me va a ganar y asi. es una lucha constante con uno mismo.

-yo no tengo un metodo particular. si bien la psicologa me ha enseñado algunos: EFT, respiracion ritimica, buscar reirme de la idea, exagerarla... mucho no me han servido.
La mejor para mi, pero que a los que padecemos esto por ahi nos da un poco de miedo, es la de darle la razon a la idea. Osea: "no queres mas a tu novio", bueno si no lo quiero mas... o: "sos homosexual" si si soy el mas gay de todos... y asi, pero da terror darle la razon porque justamente el miedo es a que eso que tanto tememos ocurra... pero suele ser bastante efectiva porque si le damos la razon es como qeu ya no tiene tantos argumentos para arremeter... lo peor que s epuede hacer es discutir con la idea... porque siempre inventa nuevos motivos para atacar...

-por suerte mi circulo cercano me apoyo mucho. si bien algunos no lo entendieron (porque es dificil de entender si uno no lo padece o lo estudia al tema) siempre me apoyar diciendo que no tenia que dejarme llevar y demas. y hubo otras personas que si me entendieron y me contuvieron maravillosamente.
Pero por suerte todos tuvieron la cabeza bastante abiera como para esuccharme decir una barbaridad como tengo miedo a ser pedofila, sin dejar de hablarme o pensar que era un monstruo!! es mas, cuando les contaba se reian tanto que acababa por reirme yo tb!!

-Al trastorno obsesivo compulsivo tambien se le da el nombre de neurosis obsesiva. se la llama la enfermedad de la duda, del "y si...". entre las cosas que caracterizan a un obsesivo es:
*duda constante e insatisfecha.
*irrupcion de pensamientos intrusivos en la mente que resultan desagradables
*muchas veces se tienen conductas "raras" viendolas de afuera. como tener que controlar la puerta de calle una determinada cantidad de veces... o revisar que la llave del gas este cerrada mas de una vez.
*los pensamientos o ideas producidas no siempre tienen que ver con un trauma o situacion pasada critica. osea... una persona puede ser obsesiva independientemente de que su vida haya transcurrido sin grandes problemas...
*el contenido de las obsesiones puede o no estar ligado a alguna cuestion oculta o irresuelta del sujeto.

Por el momento no se me ocurren mas... pero cualquier duda auiq estare. Saludos!!

AAAA y espero que cuando tengas lista la novela nos pases un ejemplar!!! jajajaja
 
Respuesta


Temas Similares to Algunas preguntas
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Algunas lecturas breves Fobia Social General 0 18-nov-2007 10:37
Algunas frases. Textos, Poemas, Sueños, Frases.. 16 06-nov-2007 18:41
Algunas conclusiones Fobia Social General 18 12-jul-2006 10:13



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:12.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0