FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 30-sep-2010  

Pues eso... ¿Qué creeis vosotros?


Mi opinión es que cuando una determinada situación es captada por nuestros sentidos, nuestra mente se encarga de darle un significado ya preconcebido (un prejuicio, una creencia, un significado,.. no se “llámale X”)
A nuestra mente llegan numerosos estímulos, tanto los externos como los íntegros de cada persona. Pero, dada la rápidez con la que se ve obligada a trabajar nuestra mente, ésta nos muestra instantaneamente el significado que tiene arraigado para cada situación, algo que nosotros tomamos como totalemente verdadero; como si el significado fuera de verdad algo inherente a la situación acontecida.
Así, en esta “nuestra sociedad” donde la prisa apremia y donde somos bombardeados con tal cantidad de estandartes sociales y de belleza inalcanzables, no es díficil que a la hora de vivir una situación lo hagas y la vivas tal y como tu propio juicio mental haya determinado, y por supuesto, con su correspondiente reacción emocional.
Además, cuando una persona es (o está) más sensible, suele identificarse de una manera muy profunda con sus creencias, y no es de extrañar que en ocasiones vea y oiga cosas donde en realidad no hay nada, cosas que están fuera de lugar.

Permanecer con ese constante miedo y sufrimiento que vivimos, muchas veces debido a imaginaciones ó creencias nuestras y culturales, juicios ó suposiciones sobre lo que para nosotros es real, y no saberlos o poderlos cambiar... ESO NO ES VIVIR.
Así es inconcebible que uno pueda estar en paz consigo mismo, pues así será incápaz de disfrutar de las pequeñas cosas y de cada instante que le brinda la vida, de esta manera el individuo verá minada su felicidad.
¿Te has visto relejado? Lamentablemente, mucho de esto es lo que solemos hacer las personas con timidez extrema o fobia social. No nos permitimos ser felices.

Ningún hecho exterior tiene un significado inherente como estamos acostumbrados a pensar. Tendríamos que darnos cuenta de ello a un nivel profundo. Yo me paró a pensar, ¿Realmente hay algo que puedas clasificar como objetivamente bueno u objetivamente malo? Las cosas ni son buenas ni son malas, simplemente son. Todo es cuestión del significado que uno quiera darles.

En algunas culturas orientales, por ejemplo, está bien visto eructar después de comer, en señal de agradecimiento por la buena comida. También es conocido que en la cultura esquimal el hombre solía ofrecer a los invitados de confianza tener sexo con su esposa, o dejarles la casa con todos los privilegios (incluída su esposa) cuando el hombre tenía que salir de viaje. En el caso de Berlín, que un hombre orine de pie se considerá de mala educación y una grosería. Y así podría seguir con infinidad de cosas que a nosotros, cuanto menos, nos descolocarían.

Pero es así, y lo que a uno le puede parecer la cosa más mala del mundo a otro le parecerá algo completamente aceptable. Todo depende del punto de vista y el criterio de juicio que cada persona desarrolla y que va construyendo a lo largo de su vida.

Muchas veces creemos cosas que no son ciertas, nos centramos constantemente en nosotros mismos, pero no nos paramos a pensar que los demás tambien tienen sus problemas y, sin embargo, muchas veces se nos hace inevitable compararnos, pensando que ellos tienen la suerte de no estar pasándolo tan mal como nosotros.
Cada uno vive su realidad, pero también decide cómo está dispuesto a vivirla.

Claro que todo esto es muy fácil decirlo, lo costoso es trabajar en ir cambiando poco a poco esos pensamientos. Hasta ahora me lamentaba, odiaba ser así, me creaba mucha ansiendad el no poder disfrutar de nada, el ser así ante los demás... Aseguraba que el problema era yo, por ser tan “bicho raro” como me veía.
Por aquel entonces no tenía ninguna ilusión, ninguna esperanza en que eso que yo veía como una realidad pudiese no ser tal.
Ahora me he dado cuenta, después de mucho tiempo, de que no es así.
Es en este momento que doy las gracias porque todo lo que me ha ocurrido, todo lo mal que lo pase y lo mal que lo sigo pasando en determinadas ocasiones, todas esas dificultades... me han hecho reflexionar, y también ser mejor persona, han fomentado mi lado luchador y han permitido que a día de hoy, por mucho que mi autoestima este por los suelos, quiera hacerle frente a todo y quiera dejarme ayudar. ( He pedido por mi misma retomar la terapia psicológica, esta vez no tengo la intención de salirme a la primera de cambio como hacía en otras ocasiones y que iba obligada )


¿Qué creeis vosotros al respecto? ¿Alguna situación tiene en sí misma significado?... Hoy me acuesto filosófica
 
Antiguo 30-sep-2010  

Cita:
Iniciado por lahska Ver Mensaje

Permanecer con ese constante miedo y sufrimiento que vivimos, muchas veces debido a imaginaciones ó creencias nuestras y culturales, juicios ó suposiciones sobre lo que para nosotros es real, y no saberlos o poderlos cambiar... ESO NO ES VIVIR.
Pues si, en ese "espejismo" nos movemos constantemente .... ¡ y cuan difìcil es salir de èl !

Última edición por solnaciente; 30-sep-2010 a las 05:10.
 
Antiguo 02-oct-2010  

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ni todos somos tan buenos, ni todos somos tan malos,, lo que pasa que al estar en nuestra situación pensamos que "todos están de **** madre" y que nos tienen que tratar con más cuidado. Eso no es asi, nosotros tenemos que aprender por nosotros mismo que nos tenemos que reeducar para poder encajar nuevamente en la sociedad.

Yo me identifico mucho contigo, llevo dos años asi y he tenido momentos en los que me encontrado mejor y he echo vida normal, fijate que hasta hace una semana estaba mas o menos "bien entre comillas" pero he tenido una recaída y fuerte ( la segunda en estos dos años). Tengo esperanza igual que tu y he empezado una nueva terapia porque nunca la segúi, aunque esta vez con ayuda farmacológica, muy a mi pesar.

Oye si te apetece hablar por messenger me lo pides, aqui tienes a una amiga para filosofar...jejejejej

A seguir para alanteee!!!!
 
Antiguo 05-oct-2010  

Cita:
Pues si, en ese "espejismo" nos movemos constantemente .... ¡ y cuan difìcil es salir de èl !
Hay que desempañar los cristales, eso esta claro y eso no es tare fácil... Hay que hacer por salirse de uno mismo para ver objetivamente las cosas y empezar a sacar algunas ideas en claro para posteriormente hacerles frente.
No se vosotros pero yo me considero una persona muy sensible y me desestabilizo con bastante facilidad, mido cada comentario y estos me afectan mucho (ya sea para bien o para mal) , eso no debería ser así, debería aprender a decirme yo las cosas, pero de una manera más realista y no con tanto pesimismo, no dejandome llevar por esas huellas que han hecho mella desde el pasado y que no me han dejado conocerme.
Me machaco mucho por cosas que a cualquier persona le parecerían insignificantes, antes no lo veía así. Ahora cada vez estoy más convencida de que cada uno crea su realidad y vive su creación, hay demasiadas situaciones (entre ellas sociales) que influyen en nuestra obra y tarea de cada uno es darle pinceladas a la misma hasta que la aceptemos e incluso nos guste.
 
Antiguo 05-oct-2010  

ala , muy largo no me dio tiempo de leerlo completo, pero el primer parrafo estaba muy interesante y en lo cierto
 
Antiguo 06-oct-2010  

Nada tiene significado por si mismo, son las personas quienes dan significado a las cosas, lo que sucede es que vivimos en un mundo de personas, asi que todo está lleno de significados, si para ti no, para otros si.
No vas a eruptar después de una comida y decir "es que en otras culturas es bien visto"...
 
Antiguo 06-oct-2010  

Cita:
Iniciado por una persona Ver Mensaje
Nada tiene significado por si mismo, son las personas quienes dan significado a las cosas, lo que sucede es que vivimos en un mundo de personas, asi que todo está lleno de significados, si para ti no, para otros si.
No vas a eruptar después de una comida y decir "es que en otras culturas es bien visto"...
Lo que quise decir es que el significado se lo damos nosotros a las cosas, a las situaciones. Y que es lamentable que suframos,yo me incluyo, por cosas que muchas veces han tomado forma en nuestra cabeza, cosas que nos decimos a nosotros mismos y nos quedamos con eso, con lo que vemos como nuestra realidad.

Me alegra que des tu punto de vista, muchas gracias. Pero de verdad, no pretendo que todos esteis de acuerdo, ya lo dije, es mi opinión. Cada uno es libre de interpretarla como consideré.

Y lo de eructar, pues podría también debatirte.
Hay muchos factores que influyen, si la persona viene de otra cultura en la que está bien visto eso y viene aquí, la primera vez y hasta que no se le diga que aquí es una falta de educación, lo hará porque es un hábito que ya tiene. Yo creo que es una cuestión de respeto, si esa persona tiene dos dedos de frente no lo hará en presencia de gente a la que incomode, siempre que haya sido informado.
 
Antiguo 07-oct-2010  

Me ha gustado lo que has escrito, bien hecho ;)

Me gusta tambien lo que vienes a plantear que es que abramos nuestras mentes y que seamos capaces de afrontar y comprender muchisimas mas situaciones de las que somos capaces ahora, rompiendo barreras, dualidades y limites en nuestro interior. Yo creo que es algo en lo que hay que trabajar porque es un buen ejercicio, mejora nuestra conciencia critica y a veces nos hace ver cosas que no habiamos entendido.

Pero tambien hay que aceptar la vida como es. La vida debe tener cierta finalidad y cierto sentido. Si no, por mucho que sepamos y comprendamos, andaremos perdidos ! Si leen el mensaje que escribi sobre "Potenciar la empatia" ahi se tratan temas parecidos a este. Vivir la vida no significa solamente deshacernos de nuestros prejuicios, abrir nuestras mentes, meditar... Todo eso esta bien y en si mismo es una experiencia que puede ser interesante y util.

Sin embargo, creo que seria absurdo asociar ese supuesto "sentido" de la vida, esa manera propicia de vivirla, con ser sabios o criticos, o tratar de asumir todas las cosas tal como vienen, algo que ademas puede ser peligroso. Una persona llena de prejuicios, a pesar de que no entiende muchas situaciones, puede ser profundamente feliz. Se que tu te refieres a eso cuando dices:

lo que a uno le puede parecer la cosa más mala del mundo a otro le parecerá algo completamente aceptable

Sin embargo, eso te lleva a pensar que una especie de clarividencia mental puede subyugar tus propios problemas como si hicieras con ellos un nudo. Es en este detalle en el que no estoy de acuerdo. Hay gente muy desgraciada que tiene gran claridad de mente, no te niego que en general esto les haga ser personas mas bondadosas, pero no los hara mas felices siempre.

Muchas veces creemos cosas que no son ciertas
lo costoso es trabajar en ir cambiando poco a poco esos pensamientos.
Ahora me he dado cuenta, después de mucho tiempo, de que no es así.
Hay que desempañar los cristales, eso esta claro y eso no es tare fácil... Hay que hacer por salirse de uno mismo para ver objetivamente las cosas y empezar a sacar algunas ideas en claro para posteriormente hacerles frente.

Te pongo 3 frases que muestran lo que te intento decir.

No, la herramienta para vivir la vida no es de ese tipo. Obviamente no hay una formula magica, pero la solucion no pasa siempre por una vision clara. Hay algo mucho mas practico que es la "empatia". Para esto hay que descender a uno mismo y ser capaz de plasmar con tus propios actos aquellas cosas que realmente te convienen mas. Supongo que seria sinonimo de iniciativa. Es cierto lo que dicen por ahi, que un exceso de iniciativa no puede ser muy bueno. Pero no es solo iniciativa, es tambien unas habilidades, la mayoria sociales, de comunicacion, que te permiten manejarte bien en distintas situaciones, manejarte tal como te conviene a ti. No se si se entiende la diferencia. Hay que ser mas individualista, mas "yo".

Última edición por Aristarco; 07-oct-2010 a las 00:24.
 
Antiguo 07-oct-2010  

Pues no, en mi situación la realidad está muy lejos de mi personalidad.
 
Antiguo 07-oct-2010  

Tenemos que volver a programarnos de una manera adecuada y darle significación propia y conciente a cada cosa que nos pase.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿alguna situación tiene en sí misma significado?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Buscando a alguien en mi pais con la misma situacion... Resto de Zonas 0 14-feb-2009 04:26
¿Hay alguien en mi misma situación? Fobia Social General 3 03-feb-2009 11:45
¿Se puede aconsejar estando en la misma situación? Fobia Social General 16 20-jul-2006 21:01
En la misma situación, pero sigo amueblando mis ideas.... Trastorno de personalidad por evitación 6 15-jul-2006 05:56
¿Alguna situación en que hayais sido tremendamente lanzados? Fobia Social General 9 29-sep-2004 22:51



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:14.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0