Pues eso... ¿Qué creeis vosotros?
Mi opinión es que cuando una determinada situación es captada por nuestros sentidos, nuestra mente se encarga de darle un significado ya preconcebido (un prejuicio, una creencia, un significado,.. no se “llámale X”)
A nuestra mente llegan numerosos estímulos, tanto los externos como los íntegros de cada persona. Pero, dada la rápidez con la que se ve obligada a trabajar nuestra mente, ésta nos muestra instantaneamente el significado que tiene arraigado para cada situación, algo que nosotros tomamos como totalemente verdadero; como si el significado fuera de verdad algo inherente a la situación acontecida.
Así, en esta “nuestra sociedad” donde la prisa apremia y donde somos bombardeados con tal cantidad de estandartes sociales y de belleza inalcanzables, no es díficil que a la hora de vivir una situación lo hagas y la vivas tal y como tu propio juicio mental haya determinado, y por supuesto, con su correspondiente reacción emocional.
Además, cuando una persona es (o está) más sensible, suele identificarse de una manera muy profunda con sus creencias, y no es de extrañar que en ocasiones vea y oiga cosas donde en realidad no hay nada, cosas que están fuera de lugar.
Permanecer con ese constante miedo y sufrimiento que vivimos, muchas veces debido a imaginaciones ó creencias nuestras y culturales, juicios ó suposiciones sobre lo que para nosotros es real, y no saberlos o poderlos cambiar... ESO NO ES VIVIR.
Así es inconcebible que uno pueda estar en paz consigo mismo, pues así será incápaz de disfrutar de las pequeñas cosas y de cada instante que le brinda la vida, de esta manera el individuo verá minada su felicidad.
¿Te has visto relejado? Lamentablemente, mucho de esto es lo que solemos hacer las personas con timidez extrema o fobia social. No nos permitimos ser felices.
Ningún hecho exterior tiene un significado inherente como estamos acostumbrados a pensar. Tendríamos que darnos cuenta de ello a un nivel profundo. Yo me paró a pensar, ¿Realmente hay algo que puedas clasificar como objetivamente bueno u objetivamente malo? Las cosas ni son buenas ni son malas, simplemente son. Todo es cuestión del significado que uno quiera darles.
En algunas culturas orientales, por ejemplo, está bien visto eructar después de comer, en señal de agradecimiento por la buena comida. También es conocido que en la cultura esquimal el hombre solía ofrecer a los invitados de confianza tener sexo con su esposa, o dejarles la casa con todos los privilegios (incluída su esposa) cuando el hombre tenía que salir de viaje. En el caso de Berlín, que un hombre orine de pie se considerá de mala educación y una grosería. Y así podría seguir con infinidad de cosas que a nosotros, cuanto menos, nos descolocarían.
Pero es así, y lo que a uno le puede parecer la cosa más mala del mundo a otro le parecerá algo completamente aceptable. Todo depende del punto de vista y el criterio de juicio que cada persona desarrolla y que va construyendo a lo largo de su vida.
Muchas veces creemos cosas que no son ciertas, nos centramos constantemente en nosotros mismos, pero no nos paramos a pensar que los demás tambien tienen sus problemas y, sin embargo, muchas veces se nos hace inevitable compararnos, pensando que ellos tienen la suerte de no estar pasándolo tan mal como nosotros.
Cada uno vive su realidad, pero también decide cómo está dispuesto a vivirla.
Claro que todo esto es muy fácil decirlo, lo costoso es trabajar en ir cambiando poco a poco esos pensamientos. Hasta ahora me lamentaba, odiaba ser así, me creaba mucha ansiendad el no poder disfrutar de nada, el ser así ante los demás... Aseguraba que el problema era yo, por ser tan “bicho raro” como me veía.
Por aquel entonces no tenía ninguna ilusión, ninguna esperanza en que eso que yo veía como una realidad pudiese no ser tal.
Ahora me he dado cuenta, después de mucho tiempo, de que no es así.
Es en este momento que doy las gracias porque todo lo que me ha ocurrido, todo lo mal que lo pase y lo mal que lo sigo pasando en determinadas ocasiones, todas esas dificultades... me han hecho reflexionar, y también ser mejor persona, han fomentado mi lado luchador y han permitido que a día de hoy, por mucho que mi autoestima este por los suelos, quiera hacerle frente a todo y quiera dejarme ayudar. ( He pedido por mi misma retomar la terapia psicológica, esta vez no tengo la intención de salirme a la primera de cambio como hacía en otras ocasiones y que iba obligada )
¿Qué creeis vosotros al respecto? ¿Alguna situación tiene en sí misma significado?... Hoy me acuesto filosófica