FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 05-jul-2010  

SÉ QUE ES LARGO PERO ESTO ES IMPORTANTE: SI ALGUIEN SE SIENTE IDENTIFICADO, NO SOLO TIENE FOBIA SOCIAL, SINO QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE TENGA TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN ( NO ES UNA ENFERMEDAD)QUE TRAE COMO CONSECUENCIA LA FS. CONSULTAD UN PSIQUIATRA SI ES ASÍ, ES LO QUE ME PASÓ A MÍ. BUENO, ES UN CONSEJO CLARO!

De niños, suelen haber tenido alguna persona significativa que les criticaba y rechazaba. A partir de ello desarrollan sus esquemas más típicos que podemos agrupar en creencias acerca de sí mismos(ej.“soy inadecuado”) y creencias acerca de los demás (ej. “ la gente me rechazará”). Los esquemas de Beck equivalen al termino “actitudes”, es decir, creencias cargadas de emociones que nos predisponen
a actuar en forma congruente con ellas. De esos esquemas se derivan sus actitudes de:
Miedo al rechazo: Creen que todos reaccionaran de la misma manera negativa que la figura que los rechazaba. Continuamente temen que descubran que son defectuosos y que los rechacen por ello. Temen no poder soportar la disforia que les producirá ese rechazo y por eso evitan las relaciones y las situaciones sociales.
Autocrítica: Tienen pensamientos automáticos autodenigrantes, cada vez que se encuentran en situaciones sociales o cuando piensan en futuros encuentros. Estos pensamientos automáticos, surgen de sus esquemas y no suelen someterlos a evaluación, porque
los encuentran verídicos. Hacen también predicciones negativas como: “no les gustaré”, ”me criticarán”, etc., que también aceptan sin cuestionárselas ni ponerlas a prueba
Piensan que no pueden gustar a nadie, pero que si ocultan su verdadera
personalidad engañarán a los demás, al menos en parte o por un tiempo. Procuran que nadie se les acerque lo suficiente como para darse cuenta de que son diferentes, inadecuados, etc. Cuándo establecen una relación con alguien, evitan cualquier confrontación y no son asertivos. Piensan que si desagradan en algo al otro, este pondrá fin a la relación
Evaluación incorrecta de las reacciones de los demás:
Interpretan reacciones neutras o positivas como negativas (por ej., si alguien los elogia, creen que ha sido para ridiculizarles o por lástima). Van buscando reacciones en cualquier persona (chofer del autobús, etc.). Creen que “si alguien me juzga negativamente, la crítica tiene que ser justa”. Temen cualquier situación en que puedan ser evaluados, porque cualquier reacción negativa, o incluso neutra, la
toman como confirmación de su propia creencia de que son defectuosos y de que no gustan a nadie. Carecen de criterios personales para juzgarse en forma positiva. Se basan exclusivamente en cómo creen que les perciben los demás
Exclusión de los datos positivos: Aunque se le presenten pruebas de que es aceptado o de que gusta, cree que el otro está equivocado o que le está engañando.
Evitación cognitiva, conductual y emocional: La mayoría, además de la evitación social, presenta también evitación de cualquier pensamiento, emoción o actividad, que le produzca incomodidad. Lo hacen de forma
automática (no voluntaria ni consciente). Esa evitación, a veces se produce en forma sutil, por ej., distrayéndose. La evitación queda reforzada y se convierte en un hábito, porque reduce el malestar a corto plazo. Generalmente, no tienen conciencia de que evitan la ansiedad y más bien interpretan negativamente sus pautas de evitación creyendo que “soy un perezoso”, “soy un inepto”, etc.
Ansiedad por la ansiedad: Se siente culpable por estar ansioso ya que cree que “no debería” estarlo. Teme que si se permite sentirse ansioso, su ansiedad irá a más hasta perder el control, y que nunca se recuperará (piensan algo así como: “no debería estar ansioso, y como lo estoy, es terrible, no puedo soportarlo y soy un inepto por ello”).
Excusas y racionalizaciones: Su situación es egodistónica y, generalmente, saben qué tienen qué hacer para: mejorar sus vidas. Pero el coste inmediato, en emociones negativas, les parece demasiado alto. Por tanto, se buscan numerosas excusas, como: “no me va a gustar”, ”lo haré más adelante”, “esta gente es demasiado superficial”, etc. En el fondo, no se cree capaz de alcanzar sus metas.
La fantasía de la realización de deseos: Fantasean sobre su futuro. Piensan en que algún día caerá del cielo la relación perfecta o el empleo inmejorable, sin que ellos realicen el más mínimo esfuerzo.
RELACIÓN TERAPEÚTICA: Al igual que en otros trastornos de personalidad, la relación terapéutica en sí misma, es un fértil campo para poner a prueba sus pensamientos, supuestos y esquemas disfuncionales. A diferencia del paranoide o el límite, que temen que el terapeuta les haga daño, el evitativo teme su rechazo.
Tienen muchos pensamientos automáticos negativos, sobre la relación terapéutica (igual que con las demás relaciones). Identificarlos y ponerlos a prueba, les sirve como modelado para aprender a hacer lo mismo en su vida cotidiana. Al principio, aunque los capten, no quieren revelarlos porque temen la desaprobación del terapeuta y no se creen sus expresiones de aprobación o el interés que muestra hacia ellos. Si se les pide que evalúen el grado de creencia en las actitudes positivas del terapeuta (interés, aprobación, confianza en la posibilidad de superar su problema, ...) se podrá observar cómo va creciendo conforme avanza la terapia.
 
Antiguo 05-jul-2010  

Cita:
Iniciado por Siscunan Ver Mensaje
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN ( NO ES UNA ENFERMEDAD).
Es básicamente lo mismo. Y transtorno es, a la práctica, un eufemismo de enfermedad.
 
Antiguo 05-jul-2010  

si,me siento muy identificado
 
Antiguo 05-jul-2010  

Cita:
Iniciado por Res_funciona Ver Mensaje
Es básicamente lo mismo. Y transtorno es, a la práctica, un eufemismo de enfermedad.
Yo pensaba lo mismo hasta que el psiquiatra me demostró que estaba equivocada...
 
Antiguo 05-jul-2010  

Cita:
Iniciado por Siscunan Ver Mensaje
Yo pensaba lo mismo hasta que el psiquiatra me demostró que estaba equivocada...
Me alegro pues que tu psiquiatra nos haya resuelto una de las polémicas omnipresentes en el foro durante todos estos años. Un 10 para él, y para ti por compartirlo.
 
Antiguo 05-jul-2010  

Cita:
Iniciado por Res_funciona Ver Mensaje
Me alegro pues que tu psiquiatra nos haya resuelto una de las polémicas omnipresentes en el foro durante todos estos años. Un 10 para él, y para ti por compartirlo.
No creo que estemos aqui para esto, pero si tu te sientes mejor, pues bien para ti. Si no te interesa el tema, para que sigues escribiendo?
 
Antiguo 05-jul-2010  

Sí me interesa, sólo te digo que no es ninguna novedad y que de ninguna forma queda clara la diferencia.
 
Antiguo 05-jul-2010  

me espero a la peli....


ese trastorno es archiconocido por estos lares...
 
Antiguo 05-jul-2010  

"Exclusión de los datos positivos: Aunque se le presenten pruebas de que es aceptado o de que gusta, cree que el otro está equivocado o que le está engañando."

Lo que describes lo he vivido durante muchos años. Cuando estudiaba en la facultad, como me sentìa muy insegura, cada vez que comenzaba a preparar un examen aparecian el mi mente pensamientos del tipo ": "me van a hacer pelota", "me van a pisar como a una cucaracha" ( con respecto a los profesores ). Conclusiòn: estudiaba obsesivamente, querìa saber todo, y cuando se acercaba la fecha del examen, siempre sentìa que "no estaba preparada" y lo postergaba para otra fecha,màs adelante. Claro, cuando por fin iba al examen ( temblando como una hoja ) habitualmente sacaba muy buenas notas. Cuando me retiraba de la mesa de examen ¿ que me decìa mi mente ?: " se habran equivocado ".
Tardè catorce años en terminar la carrera.
 
Antiguo 05-jul-2010  

yo me siento identificado

cuando me hacen un elogio pienso que me lo dicen por lastima o por fastidiar
 
Respuesta


Temas Similares to ¿alguien se siente identificado?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Me siento a veces identificado con esto. Fobia Social General 7 23-abr-2009 17:08
Te sientes identificado?? Archivo Presentaciones 8 03-dic-2007 15:55
La gente normal...cuandoi siente verguenza q siente ?? Fobia Social General 4 10-feb-2007 13:26
hola a todos...alguien s siente identificado?? Fobia Social General 1 10-mar-2006 23:00
Me he sentido identificado con una gatita virtual. Fobia Social General 7 22-mar-2005 15:42



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:34.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0