|
09-feb-2007
|
|
|
Actualmente, me he descubierto a mi mismo en una etapa dentro de esta enfermedad, en donde los síntomas han disminuido bastante, en donde la ansiedad se vuelve algo de cierto modo controlable, en donde los períodos de crisis no pasan más allá de una semana y he aprendido a lidiar con los encuentros sociales y algunas habilidades sociales también.
Me siento como si debiera dar el siguiente paso, como si ya estuviera listo para ir un poco más allá. Me refiero a que me he ganado el derecho de tener amigos, y existen por ahí una que otra posibilidad de conocer mujeres, pero sigo estando solo los fines de semana, mi actividad social es bastante limitada y por supuesto no tengo novia, aún cuando pueda lidiar con estos temas. El problema es que no encuentro la punta del ovillo, no sé por donde empezar ni qué hacer, estoy totalmente desorientado y lo único que se ocurre es que quizás debería ser más proactivo y tomar un poco más la iniciativa.
Si alguien ha pasado ya por esta etapa o fase o lo que sea, me gustaría que me o nos comentara que hizo, como le fue, que resultados obtuvo, y cómo se sentía en ese momento. Realmente agradecería cualquier comentario, esta información me será muy valiosa, gracias.
|
|
|
|
17-feb-2007
|
|
|
Hola Lao.
Hace siglos que no entro en el foro (será buena señal?) pero hoy me he dado un garbeo por aquí y me ha interesado mucho tu hilo. Veo que no ha tenido mucho éxito. Pero me parece realmente interesante porque creo que el tuyo no es un sentimiento único. Me identifico bastante con lo que planteas. Entiendo cómo te sientes: yo me he sentido así durante mucho tiempo. Supongo que estamos acostumbrados a vivir de una manera, a tener determinadas reacciones y lo tomamos ya como algo cotidiano, familiar. Aunque sea duro es lo único que conocemos y lo conocido también puede ser un refugio. Si tenemos la suerte de, a fuerza de tratamientos psicológicos y tesón, empezar a encontrar la salida al problema nos sentimos de golpe en una tierra de nadie, sin puntos de referencia. Diría que es como una persona que ha estado en coma durante muchos años y debe aprender a vivir otra vez, las cosas básicas, como andar, hablar... Durante décadas (en mi caso) hemos contemplado el mundo a través de la fobia social y cuando ésta deja de ocupar todo el campo visual parece que todo es borroso, es como si nos quedáramos sin gafas. ¿Y ahora qué? Es la pregunta del millón.
No sé muy bien cuál es la respuesta. A mi, después de acabar la tesina en la universidad, pasar unas oposiciones y dar una conferencia, me pilló una depre de caballo, estuve un año arrastrándome y al final tuve que pedir la baja. Me rebelé contra todo, porque no entendía que después de tanto luchar y de haber superado lo más difícil estuviera tan mal. Para eso no valía la pena salir del agujero donde estaba. Se me rompió la fantasía que siempre había tenido: "el día que supere esto me irá todo de **** madre y seré feliz para siempre jamás". Pues no, descubrí que las cosas no funcionan así. Me esperaba un fundido en negro y el rótulo de "the end" pero en la vida viene otro día y otro y otro, y hay que seguir luchando, aunque de otra manera, sin el pretexto de la ansiedad insuperable, sabiendo que si ahora no damos un paso más es ya sólo por pereza, por facilidad, ya no nos podemos esconder tras la fobia. Un poco es lo que dices de la actitud proactiva.
A mi me ayudó tomármelo con paciencia, ir aceptando poco a poco que las cosas continuarían yendo despacio, a su ritmo (o al mío, que no es el de un ferrari precisamente ) . Así fui superando la crisis. Dejé de impacientarme, de exigirle a la vida más de la cuenta, siendo consciente de que quizá determinadas cosas ya no se podían recuperar, convenciéndome de que el gris siempre sería mejor que el negro, y que de vez en cuando habría también algún destello de blanco radiante, por qué no. Pero es que así es la vida de todo el mundo y creo que nosotros nos inventamos un cuento de hadas para cuando esto se pase y nos engañamos un poco.
No sé si con esto te ayudo, quizá más bien te deprimo un poco, no ? La verdad es que ahora estoy bastante mejor, después de una época mala he vuelto a retomar el timón y continúo intentando hacer cosas. A veces me salen bien y a veces no. Tal vez ahora es menos gratificante que antes, porque me voy acostumbrando a no sufrir tanto y la sorpresa por conseguirlo es menor. Pero qué caray, ya era hora de que fuera así!!
Espero que tu puedas también encontrar tu camino y superar este momento de desconcierto. Y sobre lo que te dice Kokrann de la desensibilización, me parece que ya no es indicada para esta etapa. Yo la hice, pero antes, para luchar contra la ansiedad, y me fue increíblemente bien. Pero ahora me parece que es más un tema de autoaceptación, de redefinir las coordenadas y empezar a trabajar desde ahí, buscando nuevas motivaciones.
Un saludo y ojalá te haya servido de ayuda.
|
|
|
|
17-feb-2007
|
|
|
Hola Lao, yo me encuentro ahora mismo exactamente en esa situación que describes. ¡Ha legado mi momento! Pero no se como avanzar o actuar. Tengo algo más de actividad social, pero los fines de semana los paso en mi casa, solitario y aburrido ... Una solución podría ser buscar actividades en las que conocer gente, pero donde vivo, por ser un lugar pequeño es cuando menos actividades hay.
Estaré atento a este hilo, a ver si alguién nos puede ayudar ;)
kokrann, me llamó la atención ese enlace que pones, más que nada por que es del gobierno de mi tierra, le echaré un vistazo.
|
|
|
|
18-feb-2007
|
|
|
Hola!, gracias por sus comentarios, pues si mi querida Natana, no tuvo mucho éxito este hilo, supongo que o no mucha gente se siente así o prefieren hablar de otras cosas, pero bueno me respondieron ustedes.
Kokrann, gracias por tu consejo, por lo que visto en otros posts siempre apoyas a la gente de este foro, gracias, eso me parece genial. En cualquier caso, por ahora no estoy muy animado para intentar más terapias, te diré que ya he hecho EMDR, hipnoterapia, cognitivo, y psicoterapia convencional, y ya son 7 años de eso, estoy un poquitín harto y sin dinero jeje. Aunque se ve muy interesante, quizá lo intente.
Natana, no sabes lo bueno que es saber de alguien que se ha sentido así y ya ha pasado por esto!. Como tu bien describes es como volver de un coma, aunque para mi ha sido como salir de la cárcel despúes de muchos años dentro. Ahora tengo que entender el "sistema", relacionarme con gente común y corriente, ir a la universidad, llena de gente fashion, linda y glamorosa, mezclarme con esa realidad que yo nunca viví y que no entiendo, y por supuesto guardar a ultranza el gran secreto de que estuve en prisión, en mi celda fóbica por decirlo de algún modo, nadie debe ni imaginarse mi pasado...
A pesar de que puedo ser sociable, y de que llegado el momento puedo encarar una situación social complicada, no sabes como me muero del miedo. Esta incertidumbre de pensar que en cualquier momento todo se me vaya abajo, de fallar, de permitir que otros entren a mi vida me está matando, la he pasado muy mal, ahora si que ya no solo siento miedo, VIVO el miedo. Constantemente tengo ganas de volver atrás, de quedarme en mi casita, cálida, conocida, de no meterme todos los santos días en la boca del lobo, con decirte que hasta volví a buscar a mi ex novia porque las chicas de la universidad me asustan un poco, jaja que verguenza...
Pero cosa curiosa, ahora tengo una parte de mi que me exige seguir adelante, que me repite constantemente, que? te conformas con eso?, sal! diviértete, consíguete una novia guapa y trata de darle sentido a esta **** vida!, y por supuesto no sigue mi ritmo que no es el de un compacto peor el de un ferrari. (como dije llevo 7 años tratando de superarlo), y ese es el gran conflicto interno que vivo hoy por hoy, una parte de mi que exige fiesta, novia y vida social, y otra limitada por su capacidad actual y que puede ir solo poco a poco.
Aleks, me alegra que también estes buscando respuestas, así ya seremos dos interesados en el mismo tema, ojalá más gente aporte con sus experiencias. En todo caso gracias, un saludo grande a todos.
|
|
|
|
18-feb-2007
|
|
|
¿Que puedes hacer ahora Lao? Quizás ésto:
1.-Comenzar a cultivar el optimismo y la confianza en el mañana. Recuerda que una de las características más perjudiciales de la fs es la negatividad. Hay una relación muy grande entre eso y proyectarse negativamente en el futuro. Si ya has logrado progresos ¿por qué no vas a seguir lográndolos? Aprende a pensar en el mañana como el lugar donde quieres estar, donde todo se va a dar tal como quieres. Ese pensamiento puede inducir en ti un estado de entusiasmo y serenidad en el presente bastante productivo. Incluso cuando tengas un bajón piensa en que mañana puede ser el gran día, permítete tu tiempo para fantasear sobre eso hasta convencerte, y no se a tí, pero a mi me da buenos resultados.
2.-No te obsesiones con lo que todavía no tienes. La obsesión por curarse del todo es otra de esas molestas fases con las que hay que acabar. Siempre será bueno lanzarnos estrategias para salir adelante, pero el dejarse fluir y dirigir nuestra energía fuera del "tengo que curarme, tengo que cambiar, tengo que conseguir ésto" hará que te cures, cambies y obtengas lo que quieres más rápido. Esa obsesión e impaciencia es lo más dañino que hay.
3.-Comienza a hacer el ejercicio de dejar de verte como un fs o que la fs es el centro de tu vida. Cuando se va cambiando tenemos que acostumbrarnos a la nueva forma, porque seguirse identificando con lo que estás dejando de ser te ancla en el pasado.
|
|
|
|
|
|