FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 29-ene-2006  
Anonimo

Hola, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre si lo que me pasa podría ser toc o qué (de lo que he leído es lo que más se ajusta)

Me pasa desde hace unos 11 años. Ahora tengo 19. No tengo obsesiones pero si actos repetitivos. A mi hermana también le sucede (varían los actos, pero siempre nos hemos entendido)

De pequeña aparte de éstos hacía también rituales, por ejemplo antes de ir a dormir: mirar el reloj del vídeo y ver que dígitos era más claro mientras a la vez tocaba el cajón; tocar luego el pomo de una puerta, si me levantaba tenía que volverlo a hacer.

Lo que he superado: Los rituales al igual que la idea de que algo malo va a pasar si no haces x cosa. Ejemplo: cuando salía a la calle tenía que tocar con los brazos abiertos la pared de la escalera y sino lo hacía algo malo pasaría. Tampoco tengo manías. Ejemplo: colocaba las zapatillas a la misma altura.

Lo que no se me ha quitado es la necesidad de repetir actos. Tiene que ver con el tacto, con la vista y con la voz a veces. Lo más antiguo es eso de tener que repetir un gesto varias veces hasta que parezca igual: ni siquiera puedo nombrar cosas porque es espontáneo: si rozo algo, si he hecho un movimiento etc.
Antes sentía la necesidad de hacer un gesto con las muñecas que me llegaba a hacer daño, pero conseguí superarlo, pero si lo pienso me entran ganas; de mí depende el no hacerlo.

Lo que me pasa son necesidades de hacer ciertas cosas, algunas simplemente ganas, y otras relacionadas con la igualdad, la iluminación, el recuento y la dirección. Las hay que no son fijas, que puedo estar hablando y haciéndolo a la vez con las manos o con el pie x ej., pero conscientemente. Y otras que va por rachas.

Últimamente:

Cuando estoy con el ordenador subo y bajo ventanas varias veces así como tengo ganas de apretar fuerte el ratón. No puedo poner una canción en el reproductor y ya está, sino que subo y bajo el volumen continuamente al principio.

Una que hago mucho desde hace un tiempo: cuando estoy comiendo en una mesa, me pongo a mirar a ambos lados del plato para comprobar qué parte está más iluminada, más clara. Pero no lo hago una sóla vez, sino cada vez que tengo la necesidad.

Otra que la arrastro desde mucho más tiempo y que es menos frecuente es que al ver una fuente de comida me imagino como se va vaciando, es decir imaginar para cuántas raciones daría. Antes, ya no, me imaginaba cómo se iba vaciando el plato y luego estaba en mi estómago.

A veces aprieto fuerte los ojos y repito palabras.

Cuando estoy estudiando y subrayo palabras me pongo a comprobar la dirección del subrayado, si es ascendente o descendente, también miro cómo están mis cosas escritas. Cuando estoy chateando y alguien pone puntos suspensivos, o exclamaciones las cuento varias veces.
A veces, cuando estoy leyendo es como si no lo entendiera y tengo que releer para sentir una comprensión mayor, también al chatear releo.

Como veis es todo de acto y necesidad, lo único de pensamiento que he tenido es que de pequeña, alguna vez llamé por dentro a mi madre ****, sin venir a cuento de nada, no quería pero no podía evitarlo y me hacía sentir mal porque no lo pensaba en absoluto.

Antes no las podía evitar casi pero ahora he conseguido decir a veces no! no lo pienso hacer, pero evidentemente son las menos.
Aunque me cansa, yo creo que no me afecta a mi vida como para tener que acudir a un especialista, incluso a veces he llegado a pensar que siento afecto hacia ello, amor - odio digamos.
Pero también me gustaría aclarar una duda, por si acaso...Si yo quiero acudir a un psicólogo de la seguridad social, primero tengo que ir a mi médico de cabecera; tengo que decirle lo que me pasa? o puedo simplemente solicitárselo? no se si puede hacerlo pero tengo miedo de que me lo niegue.

Bueno perdón por el tostón!!! Espero que alguien me diga algo. Muchas gracias!!
 
Antiguo 31-ene-2006  

Si eres de España (parece que sí) puedes ir al medico de cabecera, decirle que te has estado informando y q crees q tienes toc, y tanto si realmente lo tienes como si no, tienes ciertos problemas de acciones repetivas y compulsivas, y si ademas tienes pensamientos, yo diria que si, solo q si es leve, con tratamientos farmacológico y terapia psicológica, no deberia darte demasiados problemas. Así que ve al medico pa que te mande al psiquiatra y te haga el diagnóstico, y te pongan el tratamiento, caso de que lo necesites. Un saludo.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0