FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 22-oct-2007  

Si aceptas una cosa lo que sea en su totalidad al 100% la superaras, no importa de que problema se trate.
Las cosas buenas no nos provocan ansiedad ni tristeza porque las aceptamos, incluso les damos la bienvenida. Pero con las cosas malas las que nos disgustan no ocurre lo mismo los rechazamos y al rechazarlas empiezan los problemas.
Todos los problemas empiezan con un rechazo. Mira como empezo el tuyo ocurrio algo que no te esperabas o no querias y empezaste a rechazar a decir que no que las cosas no tendrian que ser asi..

Pero se por experiencia propia que aceptar una cosa y ademas como esta que estamos viviendo es imposible. Al principio tal vez si porque el problema era algo pequeño pero la bola se va haciendo grande.
Como le vas a decir a una persona que tiene un ataque de ansiedad que lo acepte que aqui no pasa nada y todos tan contentos.

Asi que empieza por no rechazar el problema que tienes ahora. Ahora tienes miedo pero el miedo no esta bien visto por la sociedad tienes que dar la sensacion de fortaleza asi que juzgas el miedo dices que es algo malo que no tendria que pasarme a mi y es cuando creas todo el lio.
Es cuando te divides tu y el miedo.Te vuelves esquizofrenico dentro de ti ya hay dos y eso hace que tu energia se divida en dos.
Todo lo que esta vivo tiene miedo van unidos solo lo muerto no tiene miedo. Si te encontrases con una serpiente por la calle saltarias. En esos momentos estas casi poseido das un salto de 3 metros o mas y te escapas.
Solo un estupido se quedaria ahi delante de la serpiente mira mira yo no le tengo miedo o se meteria mar a dentro mira no temo al agua.

Asi que lo primero deja de luchar contra el miedo. Te han dicho justo lo contrario lucha contra el miedo plantale cara se valiente acaba con el. Pero de donde sale el miedo donde esta su fuente? Tu mismo eres el miedo si lo intentas vencer te destruiras a ti mismo.
La proxima vez que tengas miedo no intentes destruirlo no digas que no tendria que tener miedo. Intenta no rechazarlo.
Porque cuando luchas contra el lo unico que haces es darle mas energia.

Todo lo que hay en tu vida. tristeza, felicidad.. Para que exista tienes que alimentarlo, es como un planta cuanto mas luches contra algo mas energia le das si no lo rechazas si lo miras sin juzgar no dices esto en mala esto es bueno el miedo se va debilitando si tu no alimentas no va a mas.
 
Antiguo 22-oct-2007  

En cierto modo estoy de acuerdo. Lo que es cierto es que peleamos en batallas que no hemos elegido. Autodominio, perfección, acaudalarnos, vivir experiencias... El caso es que aun y así considero que estas luchas forman parte de nuestra existencia. Son nuestras circunstancias...

Por ejemplo... una chica enamorada de alguien que no le quiere... ella intentará luchar contra ese amor... ¿Podría aceptarlo sin más?.. Sí, pero le conduciría a un plano existencial de vida, que le aportaría más dolor... Y podría aceptarlo... pero poco a poco iría minando su espiritu, hasta conducirla a un vacio conformista.

Así que quizás la aceptación sea un quietismo. Y el abandono de ciertas batallas, un Hakuna Matata... un antro de heroina...

Eso es en parte lo que no comparto de la visión de Maya de tu religión. Podemos obviar la realidad, y crear nuevas, pero nunca hay que olvidar ques es esta realidad en la que vivimos, donde nuestra existencia goza de sentido, así como donde se da la transformación. En otras palabras, no comparto plenamente la huida de esta realidad. Solo no subordinarse a esta. Y contemplar la vida con objetividad.

En el caso de la batalla contra el miedo. Considero que es una batalla que hay que saldar, del mismo modo que el amor dañino. Siempre que se desee. Porque esta batalla forma parte de la existencia de alguna gente de aquí. Y al mismo tiempo, ese valor desmesurado que se le da al miedo. Existe por alguna razón. Está allí, porque un conjunto de circunstancias lo han propiciado. Circunstancias individuales, que te hacen ser quien eres.

En un plano más de habitos. Considero que la personalidad es como la plastelina. Si te propones una rutina esta acaba formando parte de tu personalidad. Del mismo modo que la superacion del miedo se puede convertir en una patologia esquizofrenica. Su superación puede ser convertida en una prueba superada, al estilo del kharma, para que nos entendamos. Y esto haria a la persona más completa.

Lo que es cierto, es que cada persona centra su atención en lo que le falta. Y uno debería conocer sus propios limites. Aunque en el terreno de la mente, muchas veces esos limites son impuestos por la misma mente. ¿Cierto amigo Socrates? Si tu mente no aspira a solucionar el miedo, siempre vivirás con él.

Yo veo la vida como una tragedia griega. Donde todos luchan por algo, y esa lucha es siempre absurda. Y nos aporta amargos regalos. Unos deciden no luchar, para evitar el sufrimiento. Sin embargo, esa es otra lucha absurda. Llena de dulces dolores. El problema es quizas no ser consciente de ello. Y no comprender, que no luchar, es otra lucha, que conduce... a un objetivo, inexsitente. Ya que su lucha, es la anulación de objetivos.

Hoy no estoy muy centrado, no he podido expresarme como desearía.

Suerte!
 
Antiguo 22-oct-2007  

el problema es... como lo acepto? como lucho contra el miedo? no se hacerlo
 
Antiguo 22-oct-2007  

El miedo ni hay que ignorarlo ni hay que sentirse avergonzado de tenerlo.
 
Antiguo 23-oct-2007  

por ejemplo el miedo a morir es inevitable asi que es absurdo tener miedo a algo que no puedes controlar.
 
Antiguo 23-oct-2007  

Al aceptar una situación tienes la mitad de la batalla ganada, la otra mitad depende de si actúas o no.
 
Antiguo 23-oct-2007  

Con respecto a la tragedia griega, como bien dijiste ElricDeMelnibone , me encantó tu forma de justificarte, ya que si solo me basara en el título, no estaría del todo de acuerdo, en realidad, en parte no estoy de acuerdo.
Lo del absurdo es internamente conceptual. La vida no es un absurdo( a pesar de su final), sino, a mi me parece interesante y hasta, en ciertas situaciones lógica.

Hay una frase que,si bien es trivial, me parece interesante.
"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla".
 
Antiguo 23-oct-2007  

Amigo ElricDeMelnibone, la lucha es buena cuando se dirige hacia un objetivo. Por ejemplo si ahora no tienes trabajo, claro que no te quedaras sentado en el sofa diciendo bueno lo acepto la vida es asi. Te terminarias muriendo de hambre y seria absurdo.
Empezaras a moverte a ir aqui alla buscando eso si es bueno te hace madurar como persona.

Otra cosa es luchar contra una sombra. luchar contra una oscuridad. El miedo es eso no es mas que oscuridad en tu mente. Y si intentas luchar contra la oscuridad terminaras agotado y nunca la venceras porque no tiene substancia. La oscuridad solo es ausencia de luz. Asi que deja de dar golpes intentado que la oscuridad desaparezca enciende la luz y la oscuridad desaparecera instanteniamente.

Otra cosa es la resignacion, es lo que hace todo el mundo. Lo aceptas
porque no te queda otra lo aceptas a regañadientes. Tu pareja te deja y que vas a hacer ahora ya no esta se a ido que puedes hacer atarla a una silla para que este contigo.
Lo aceptas a la fuerza pero esto no es aceptacion.

Lo que si que queria dejar claro es que NO hablo de ninguna religion. Yo no soy nada religioso, ni tampoco hablo de ninguna filosofia .
Cada mente crea una realidad/mundo a su alrededor pero eso es otro tema.

Tampoco digo No luches contra el miedo. Aceptar no es rendicion. Es dejar de luchar. Abandonar el esfuerzo. No aceptar el miedo es como si no aceptecemos que tienes dos manos o una nariz o que las hojas son verdes y que podemos hacer los cosas son asi.

Dices bien al decir que la mente te pone los limites. Yo diria que la mente es el limite, el problema.

Para terminar me voy a poner un poco """"religioso"""". Con el miedo puedes hacer dos cosas luchas contra el que es lo que hace todo el mundo o te haces "amigo" de el.
Luchar contra el miedo no te llevara a ningun sitio es como luchar contra tu dedo meñique. Seguro que has tenido alguna experiencia como esta. Tienes un dia horrible, llegas a casa como una moto hoy has pasado las mil y una y intentas relajarte te pones a luchar contra la tension del cuello, la taquicardia... Que consigues? Que tengas mas taquicardia, mas tension..
Los terapeutas que trabajan con la hipnosis lo llaman la ley del efecto inverso si quieres una cosa se produce la contraria. Intenta luchar contra el insomnio cuanto mas luches mas insomnno tendras.
La lucha quiere decir que no aceptas algo que las cosas no son como tu esperabas que la vida no tendria que ser asi y cuanto mas luches mas dolor tendras, es proporcional. Si luchas contra el miedo en un 10% tendras un 10% de dolor si luchas un 50% tendras un 50% de dolor.

La otra opcion es acerte "amigo" de el. Y aqui es cuando me pongo """religioso"""" Si miras el miedo con la mente tendras mas dolor si miras el miedo con la conciencia tendras una transformacion.
He hablado alguna vez de la meditacion. Tienes que mirar el miedo meditativamente. Ser un testigo del miedo. mirar sin juzgar.
La mente es un juez dice esto esta bien esto esta mal esto es bueno esto es malo. Tienes que mirarlo sin decir nada como si fueras un espejo, reflejarlo. No dijas esto es malo no tendria que pasarme miralo.

Y te llevaras un sorpresa si lo miras sin juzgar el miedo se va haciendo pequeño porque era la lucha, el jucio el que le daba energia pero si solo lo miras se va quedando sin fuerza y al final literalmente lo absorves.
 
Antiguo 23-oct-2007  

hoy me ha estado amenazando un tic que se me presenta en una situación muy concreta, me he acordado de ésto de aceptar el miedo, el miedo a que alguien vea como me dan pequeños espasmos, y la verdad que con el rollo éste de empezar a pensar en aceptar ése miedo etc me he relajado por unos segundos, pero luego no he podido seguir pensandolo supuestamente tenía que escuchar. Es díficil decirse frases tranquilizadoras en momentos de ansiedad cuando a la vez tienes que oir lo que te están diciendo. También he caido en la cuenta que la cafeína puede provocar que los tics aumenten.
 
Antiguo 24-oct-2007  

Aceptar el miedo
Hace mucho tiempo leí un libro que explicaba como vivir mejor con los nervios (miedo, ansiedad, pánico). Decía que al ver venir el ataque de miedo, hay que dejarlo fluir (aceptarlo), no luchar en contra de lo que se siente; para no caer en el círculo vicioso (miedo-adrenalina-miedo), porque esta es una respuesta química del organismo que se va incrementando si no le detenemos; la forma de hacerlo es dejar que el miedo llegue, sentirlo, aceptarlo, y después simplemente dejar que se vaya.

Esta técnica se aprende con la practica; cuando empieces a sentir que te viene un ataque de miedo, busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y piensa en lo siguiente (se hace más fácil si asocias el miedo con el agua): Imagina que estás de pie, y el agua empieza a subir (el miedo), trata de respirar tranquilo, pensando que aunque te cubra no te ahogaras (no morirás por miedo), siente el agua por todo tu cuerpo (todas las sensaciones que nos provoca el miedo), sólo respira, no luches por tratar de evitarlo, no te ahogarás; al aceptarlo (el miedo), tu organismo deja de producir adrenalina, por lo tanto los síntomas empiezan a desaparecer, después el agua empieza a bajar (es el momento en que el ataque de miedo se disipa).
Con el tiempo se logra dominar esta técnica, y puedes realizarla en cualquier lugar, y delante de los demás, sin que nadie se de cuenta.
 
Respuesta


Temas Similares to Aceptar
Tema Foro Respuestas Último mensaje
ilusionarse y fracasar o aceptar la derrota Fobia Social General 4 29-sep-2008 14:35
Aceptar q tenemos fantasmas Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 3 09-ago-2007 20:18
Aceptar tus propias limitaciones o mandarlas al cuerno Fobia Social General 5 23-may-2006 12:57



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0