Hola, pues resulta que hoy estoy feliz (felicidad contingente) cosa que quizá en los últimos 5 meses no había podido decir.
Pues verán, creo que la fobia social es:
Primero desconfiar de la gente; y segundo: desconfiar de uno mismo. Y hoy he aprendido a confiar en la gente (ahora falta lo más dificil, confiar en uno mismo)
¿cómo? Platiqué con alguien, una amiga que no veía en muchos meses (quizá hasta un año). Ni siquiera es cercana a mí. Resulta que me invitaron a una reunión de amigos de la preparatoria y yo tenía mucho miedo de ir. Lo primero fue lo más dificil, salir de casa y encaminarme al punto de reunión para después ir a un billar donde jugaríamos. Afortunadamente días antes le escribí a esta amiga (vamos a ponerle "A") por e-mail diciendole lo mal que me sentía y que estba deprimido. Pues inmediatamente que me vio me dijo que cómo estaba y platicamos largo rato. Yo le expliqué que me sentía súper mal porque con toda la gente que había hablado de esto y que les había pedido consejos me decia:"hechale ganas", "ánimo" "disfruta de la vida" pero.... ¿y luego? ¿como jodidos le hecha ganas uno a la vida teniendo un paracito en la mente?. A demás todas esas frases (que te las dicen con la más buena de las intenciones) sólo te frustran más y te hacen ver como un incompetente que después de todos tus esfuerzos no puedas hecharle ganas y que eres un "**********" (ya sé lo que significa) por no tener la capacidad de disfrutar la vida.
"A" me comprendió de maravilla y jamás pronunció la frase "hechale ganas" o derivadas. Lo único que hizo fue darme confianza. Hizo que yo confiara en ella, me escucho y me dijo que ella también había pasado por periodos de depresión pero aseguraba que no me comprendia del todo. Sólo me dijo que podía contar con ella.
Fuimos al billar (el grupo completo) y yo me fui platicando con "A" en el camino y eso me dio mucha confianza en ella y luego en todos mis demas amigos y amigas. Me querían, me preguntaban que cómo estaba y les platiqupé como me sentía sin decirles todo.
Esto aprendí: La gente nunca te va a comprender del todo y tu no podrás comprender a nadie del todo, pero la mayoría de la gente (sea en México, España, Argentina, Chile, Bolivia) es amigable y sólo la gente que vale la pena que sea tu amiga nunca te va a despresiar a si seas el monstruo más rojo, con las manos sudorosas, vomitón o tembloroso del mundo.
De algo te sirve salir y regarla o quedar en ridículo o trabado o rojo o vomitar frente a la gente:
-Primero: descubrir en quien se puede confiar. Qué amig@s valen la pena. Quien te tiende la mano y
-Segundo: Descubrir de quien tienes que huir no por miedo si no porque no son gente compatible a nosotros o por que es gente estupida que no ha razonado los contrastes de la vida.
Ahora bien. No he encontrado cómo confiar en uno mismo, pero lo primero (confiar en los demás) ya lo tengo resuelto y es lo que más me aturdía.
NOTA: Si quieren dar un consejo a un deprimido no le digan "hechale ganas" "la vida es perfecta" "Dios te compensará" "Animo" "Sigue adelante" porque a parte de que nada de eso es del todo cierto, en lugar de mejorarlo lo empeoran haciendole pensar que él es un incompetente y que no puede hacer algo que cualquier persona haría como "disfrutar la vida" es frustrante y lo digo por experiencia.
Hasta aquí los dejo con esto que me pasó. No sé si el día de mañana pueda con mis temores o con mi miedo pero hoy he aprendido a confiar en la gente (la que vale la pena) y a despreciar a los que no la valen.
Este día me sirvio para saber que se puede y para darle una sonrisa a mi cara la cual no sentía desde hace meses.
Por último les digo esto: El primer paso es el más difícil de todos, pero los demás ya se hacen por inercia. Yo soporté el primer paso con toda la ansiedad que ello implica pero me dije:
si el sufrimiento infinito que me provoca este primer o estar pensando en el futuro es tan terrible ¿que o dolor más terrible que ese puede pasar si todo sale mal? ¿si se cumple todo lo que temo?
Sé que esto aquí escrito no les va a servir de nada a menos que lo vivan como lo hice yo. Ústedes saben cuando lo hacen y en que forma (eso me lo dijo "A")
Buendía
"no hay que tomarnos tan enserio la vida, después de todo nadie sale vivo de ella"