Esta mañana venía muy ufano del trabajo a casa para tomarme mi media horita de descanso. Abría la puerta de entrada, pesada y metálica, cuando distinguí una sombra en el rellano junto a los ascensores: estaba saliendo la persona con quien más he hablado en los cuatro añitos que llevo en mi casa: la abuela del séptimo.
Tú, tú eras el hijo de -----, ¿verdad?
Esta señora, que es de las típicas a las que hay que cerrar la boca con educación pero con firmeza porque no hay manera de despegarse de ellas, empezó a comentarme algo sobre el trabajo. Sin embargo, en su discurso, inconexo y deslavazado, pronto empezaron a entrar otros temas que, a modo, de cuchilladas, yo iba evitando cual Neo esquivando las balas con el tiempo al ralentí.
Yo compartía con ella algunos lugares comunes y ella me sacaba el tema de sus nietos, de lo difícil que lo tenían ahora para conseguir un trabajo. Sin embargo, uno de ellos al parecer era susceptible de ser poco más o menos que "venerado" puesto que estaba estudiando un "master" en Washington, con muy buenas notas, por supuesto. Entre cada apunte suyo, ella me iba sonsacando, como una artesana de la cirugía del cotilleo, y siempre con mi connivencia debido a esa sinceridad que me caracteriza, a veces rayana en la estupidez, pequeñas piezas de información, que caían en la bacina con sonoro estruendo.
"¡Ah, con que estudiaste la licenciatura de ----!"
"Y trabajas en ... "
"Pero vives - perdona que te lo diga - SÓLO"
Sucedió tras resaltar que su nieto preferido sufrió los estragos del huracán Shandy y que un amigo le brindó su vivienda para que habitara junto a él hasta que pudiera ir a otra residencia.
"Claro, este chico tiene novia... y, bueno, lo NORMAL es que los chicos convivan con las novias"
... PACIENCIA, Verandris. ¡Templanza, Verandris! ¿Tenía esta señora acaso conciencia de las TERRIBLES dificultades que he tenido siempre... NO para que una chica conviviera conmigo, NO para quedar con mi novia, NO para tener novia, sino ya sólo el hecho de que estuviera conmigo una chica durante más de uno o dos días? Probablemente en su bendita ignorancia y su way of life de los años 50 todo esto le resultase muy lejano. Las ansias de libertad de las mujeres actuales, la extensión y heterogeneidad del lujuriante "campo de caza" femenino, el hedonismo, la independencia, el logro profesional... ¿Esta mujer conocía quizá algo de aquello?
Bueno, simplemente, y calmadamente, traté de reseñar someramente las complicaciones que HOY en día, y no en la época de la posguerra, tenía el tema de las relaciones entre sexos. También brevemente ya que, si quería subir a casa para tomarme un bocado de alguna cosa antes de que terminase la media hora, debería irme pero volando.
Ufff, ya pasó. Me siento protagonista del "Metal Gear". La próxima vez entro de puntillas...
¿Cómo decir que me estaba costando Dios y ayuda convencer a mi chica que tratase de tener una vida en común conmigo, que se implicara más en nuestra relación, que la palabra "compromiso" se había gastado de no usarla, que probablemente yo mismo no era el "gancho" necesario para que prosperara un amor fuerte e intenso, que quizá estaba destinado a vivir solo?
En fin, todo un interrogatorio pasado creo que con un cinco raspado (me basta y me sobra). ¿Qué imagen di a esa buena mujer? ¿Menos triunfador que su querido nieto? ¿Menos valioso por no tener a una joven al lado que, como una especie de aureola, me brindase cualidades positivas simplemente por tenerla viviendo cerca? ¿Es que existe una nieta suya que andaba buscando emparejar? Realmente todo me importa un huevo.
Simplemente me llama la atención que no me haya podido librar del todo de estas experiencias con mis familiares sabiendo que no pueden esperar grandes cambios en mi estado civil, viviendo lejos de las amistades de mis padres o teniendo un ascensor para liliputienses en casa que impide la entrada de más de dos personas a la vez y no se para en los pisos, dando como resultado una salida limpia y sin testigos molestos. Pero para mi vecina, maestra de la vieja el visillo, no hay imposibles y toda esta situación me ha traído funestos recuerdos a mi mente, memorias de cuando dejaba que mi vida fuese controlada por los demás y sus habladurías.
" Y el se echó como un volquete encima, le vino a ella los vapores, el trastorne parriba el trastorne pabajo y al final el calambre final... buuuufffff golfooossss "
-------------
AVISO IMPORTANTE:
Recuerdo a los foreros que contesten a este hilo que hoy es mi cumple y que se repartirán unos bombones entre los que participen. Tengo una docena (para todos, uno que es espléndido)... ¿os lo envío por paquete azul o preferís por SEUR o UPS (contrarrembolso)? xD