A raíz de los comentarios de mentegato y B, me surge una duda y no tiene nada que ver con el amor o el sexo. Si uno es tímido desde siempre, donde se supone influiría la genética, ¿se puede dejar algún día de ser tímido sin tomar fármacos o alcohol? ¿Puede la terapia transformarnos tanto y cambiarnos la personalidad con la que venimos al mundo?
Yo tengo una creencia formada al respecto, basada en mi experiencia, pero como jamás he ido al psicólogo o psiquiatra no tengo la información ni la respuesta al tema, por lo cual mi forma de ver el problema es parcial y limitada.
Tengo la sensación, y la esperanza, de que se puede aprender a ganar más confianza en uno mismo. Es como si baja autoestima y timidez fueran dos conceptos muy relacionados pero no necesariamente lo mismo. Yo creo que algunos nacen genéticamente tímidos, y si bien eso se puede corregir o mejorar, si la naturaleza de esa persona es tímida, morirá siendo tímida. El hecho de subir su autoestima le permitirá vivir mejor o pasar por ciertas situaciones con más fluidez o tranquilidad, pero nunca dejará de ser algo tímido.
Quizás sea una forma de resignación ante la vida que tengo o una aceptación de mi naturaleza. Pero si desde que tengo memoria soy tímida, ¿cómo haré para cambiar mi naturaleza, lo que tengo escrito en los genes? Si, creo que puedo aprender habilidades sociales, mejorar la imagen que tengo de mi misma, pero no creo que algún día seré extrovertida o el centro de las fiestas.
Mi naturaleza en cierta forma me determina, pero puedo ayudarla, mejorarla y cambiar los pensamientos tan negativos que, sin querer, mis padres me metieron en la cabeza cuando era chica.
¿Se entiende? Tal vez esté totalmente equivocada.
Saludos a todos.