Sí, eso de levantarme tarde por no sentir la ilusión ni la motivación de grandes metas que alcanzar me suena... la solución pasa por tanto en fortalecer lo segundo, y no cabe duda que fortalecerás también tu personalidad.
Es curioso que también los sueños inquietos y las pesadillas los he experimentado en períodos de más estancamiento y menor realización personal (preferentemente cuando me he quedado a dormir siestas prolongadas). Es como si nuestro subsconsciente nos avisara de que algo no va bien y tenemos que intentar cambiarlo.
Tu caso
silfred (aunque todos merecen atención y máximo respeto) no me parece muy alarmante, ya que parece un proceso
agudo más que crónico y motivado por una experiencia negativa puntual. A quienes conozco que han padecido "mal de amores" generalmente han ido arreglando su situación en cuestión de semanas o meses, así que espero que si tratas de reforzar tu autoestima, no tardarás en mandar a "freír espárragos mentalmente" a esa tipa que te ha dejado.
Piensa que aquí hay gente que nunca ha tenido siquiera la oportunidad de que le deje ninguna novia...
Así que yo no puedo darte un consejo práctico desde mi experiencia porque no la tengo en este tema pero ya te digo,
no me da que lo tuyo sea una cosa como para cronificarse, lo cual sería preocupante por la tendencia a la perpetuación de los pensamientos de baja autoestima y las conductas autodestructivas que pueden conllevar.
Saludos y a mejorarse.