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Antiguo 20-oct-2009  

Abraham el Patriarca, se destacó notoriamente con la cualidad de la benevolencia. Esta cualidad no se limitó solo a su persona, sino que a través suyo se transmitió como herencia a su descendencia. Así lo dice el texto en nuestra Parshá: “Puesto que lo reconocí con un amor especial pues ordena a sus hijos y a su casa que le sigue, que cuiden el camino de Hashem de hacer Tzedaká y justicia”.

Vemos que Abraham dio en herencia a sus descendientes la cualidad de la benevolencia.

La benevolencia es una de las tres señales identificatorias del pueblo judío. La Guemará dice: “Esta nación posee tres señales – son compasivos, recatados y benevolentes... y todo aquel que posee estas tres características es apto de ser parte de esta nación”.

Señales ¿De Que?

El termino ‘señal’ significa que las cualidades en cuestión sirven como señal de otra cosa, es decir del carácter principal y esencial del pueblo de Israel. ¿Cuál es esa característica de la cual estas son sus señales?. Es la cualidad de la anulación personal. El judío, en su esencia, siente anulación frente al Altísimo, tal cual dijo Abraham el Patriarca: “Yo soy polvo y ceniza”.

A partir de esta anulación surgen las características indicativas –señales- de la misma: el judío es vergonzoso, compasivo y benevolente. Esta es la secuencia del funcionamiento del judío: el pudor – es una naturaleza del alma, la compasión – es un sentimiento del corazón, y la benevolencia – es la acción concreta de practicar la bondad. El pudor es la expresión abierta de la anulación interior, por eso es la primer señal. Es la que causa que el judío sea compasivo, y esta compasión, a su vez, le mueve a actuar con bondad.

La Bondad Humana

En este punto radica la singularidad del pueblo judío. Los humanos como humanos practicamos la bondad, pero esta no proviene necesariamente de la anulación personal, sino lo contrario, como consecuencia del ego.

El orgullo incluso puede a veces despertar sentimientos de compasión. Siendo que uno se concibe como importante ve al prójimo como alguien inferior que despierta compasión. Incluso uno puede disfrutar, a título personal, el sentir grandeza como consecuencia de su compasión y bondad con el sufriente.

Compasión y Pudor

La bondad que se espera del judío, en su carácter de nación santa, es la que surge del sentimiento de auto-anulación, como se dijo antes. Esta anulación personal es consecuencia de la conciencia de la presencia Divina, y la subordinación total al Altísimo. Cuando se deja de estar concentrado en sí mismo – por la subordinación de Hashem – entonces se siente al otro y se compadece de él, haciéndolo con humildad total.

Generalmente esta es la secuencia. A partir del pudor se llega a la compasión y de la compasión a la conducta benevolente.

Pero también esta el caso opuesto, cuando la compasión específicamente es la que permite que el judío logre el pudor.

El judío es conciente que el hecho mismo de que su compañero sea el pobre y él el rico es para privilegiarlo con la mitzvá de la caridad –Tzedaká -. Si no fuera así,¿ por qué el Altísimo, Quien alimenta y sostiene a todo, causó una situación donde él sea el rico y su semejante el pobre?

Es sólo debido a que Hashem quiso que la manutención de su compañero llegue específicamente a través suyo, por medio de la Tzedaká y la benevolencia que practicará con él.

Pero esta conciencia genera gran vergüenza, puesto que ¡para que él sea meritorio de practicar caridad, su compañero debe sufrir pobreza y privación! Resulta entonces que justamente como consecuencia de su compasión por su compañero pobre, se despierte en el una gran vergüenza interior y una profunda auto-anulación.
 
Antiguo 20-oct-2009  

Es mentira que todos los judíos sean bondadosos y humildes. Tampoco se puede decir que todos los judíos sean malos (la mujer más buena, hermosa e inteligente que conocí era judía). Hay gente buena y mala en todas las etnias, religiones y pueblos. Que la Guemara afirme que los judíos son recatados, compasivos y benevolentes es casi irrisorio, teniendo en cuenta que la Guemara fue escrita por judíos.
Por otra parte, me parece injusto que se le eche la culpa a Dios por las falencias humanas. Los cristianos tenemos una visión de la divinidad que, en cierta medida, es similar a la de los judíos. Sin embargo, eso no nos ha impedido ni matar a sangre fría durante siglos ni sentirnos el centro del universo. Estoy seguro de que a los judíos tampoco.
Para concluir, la ley mosaica, lejos de ser un escollo, ha sido siempre una distinción para el pueblo judío. ¿Si desaparecieran la ley y los profetas, acaso no desaparecería también el judío?

Última edición por comecoco2010; 20-oct-2009 a las 02:27.
 
Antiguo 20-oct-2009  

Joder, no tenemos bastante con los testigos de Jehova acosándote por la calle, ¿y tenemos que aguantar pesados como estos en este foro?
 
Antiguo 20-oct-2009  

No es obligación leer los posts, Núcleo
 
Antiguo 20-oct-2009  

lo interesante es que se puede extrapolar a la anulacion del individuo en cualquier entorno social, la presion de lo que se supone que debemos hacer, ser o parecer de cara a los demas
 
Antiguo 20-oct-2009  

Bueno se ve que tenia mucho sin poner nada. Cada quien
 
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