Un día como hoy pero del 2009 decidí empezar a entrenar, y a partir de ahí mi vida ha tenido cambios muy buenos. Empecé participando en una carrera de 10 km en la cual por poco y no participo porque ya no había inscripciones, dicen que “por algo pasan las cosas” (“y por algo también no pasan”, al menos eso quiero creer.) Llegó el día de la carrera y sin haber entrenado tuve un tiempo de 43 minutos, llegué a la meta primero que los individuos que antes de empezar la carrera creía que eran muy buenos corredores, lo cual me dio mucho gusto por que empezaba a creer que tenía cualidades para ese deporte.
Al paso del tiempo y de los entrenamientos me di cuenta de que cada vez me sentía mejor, y eso se reflejaba en el trato con las otras personas con las que tenía contacto esporádicamente, me veían muy sonriente y me preguntaban que si ya tenía novia, les contestaba que no y les decía que era a causa del deporte, pero no me creían.
Yo soy un individuo que experimenta muchas emociones, pero no sé o no sabía cómo expresarlas. La carrera me ha ayudado enormidades para canalizar esa energía reprimida.
Las pocas veces que he participado en carreras lo he hecho con muchas ganas, he dado mi mejor esfuerzo, siempre tratando de superarme sólo a mí mismo, al menos eso es lo que trato de pensar siempre. Y como veía que mi capacidad aumentaba en los entrenamientos y competencias se me metió en la cabeza la idea de llegar lo más lejos que pueda en el deporte, no me importan mis circunstancias actuales, yo quiero intentarlo mientras la vida me siga dando oportunidades.
Mis records personales son:
5km. 16 minutos 20 segundos.
10km. 34 minutos 45 segundos.
Medio maratón. 21km. 1 hora 22 minutos
Maratón. 42km. 3 horas 11 minutos.
A veces me pregunto ¿por qué corro?, ¿por qué me siento como un loco que cada vez quiere más y más resistencia y velocidad? Corro porque me gusta sentir la intensidad del ejercicio, quiero superar mis límites. Pero honestamente también corro porque me agrada escuchar de los demás que soy bueno para correr, me agrada el reconocimiento, y quizá eso sea lo que subconscientemente estoy buscando.
¿Qué tiene que ver el atletismo con la fs?
Al menos a mí el deporte me ha ayudado conocerme a mí mismo, a sentirme mejor, a tener motivos para vivir.
Hoy creo que cuando se tiene la determinación de conseguir un sueño es posible, y que la felicidad no se obtendrá cuando se llegué a él sino en el camino para llegar a la meta. Porque uno no sabe si se llegará o no a ella.