FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 15-sep-2006  

Unas 12.000 personas mueren en España cada año a consecuencia de una enfermedad mental o algún mal derivado de la misma

Morir por omisión. Como decisión consciente y asumida o como resultado de un abandono personal que propicia el ataque de otros males que terminan por causar la muerte. Casi 12.000 personas fallecen cada año en España a consecuencia de lo que los registros estadísticos denominan "Trastornos mentales y del comportamiento". No se trata sólo de suicidios, que apenas suman una cuarta parte de esa cantidad. Es cierto, como insisten los psiquiatras, que de las enfermedades mentales no se muere, pero sí de los efectos derivados de las mismas. El cantautor Hilario Camacho es tan sólo un ejemplo reciente de una persona famosa que abandonó este mundo antes de tiempo. Pero hay muchos y siguen en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que será el gran mal de la primera mitad de este siglo.

Los especialistas definen las enfermedades y trastornos mentales como un conjunto de afecciones fruto de diversos factores de tipo biológico, psicológico y social que tienen base física en el cerebro. Suelen causar graves discapacidades y generan un malestar significativo en quienes las padecen, que deriva en el deterioro manifiesto de su vida social y laboral.

Sin embargo, la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, el trastorno bipolar y otros males que se encuentran agrupados bajo ese epígrafe «pueden ser graves, pero el paciente no se muere de eso», explica Iñaki Eguíluz, psiquiatra del hospital de Vizcaya. Con todo, es un cuadro que de una u otra forma conduce a la muerte cada día a una media de 33 españoles.

Y la tendencia es sin duda creciente. En 2004, último año del que se tienen cifras oficiales, fueron casi 12.000 los españoles muertos que en las estadísticas del INE figuran con cargo a enfermedades y trastornos mentales. Un cuarto de siglo antes habían sido sólo 900. Esta tendencia, común a todo el mundo occidental, ha llevado a la OMS a alertar sobre el futuro que espera a la humanidad a medio plazo: los 450 millones de personas que en todo el mundo padecen hoy algún tipo de trastorno mental, de la depresión al Alzheimer, crecerán de forma notable.

Previsiblemente, además, lo harán siguiendo el patrón actual: por cada hombre que muere por un trastorno mental o los males que se asocian de forma oportunista al mismo, hay dos mujeres fallecidas por idénticas razones. Además, la franja de edad crítica está también perfectamente identificada: los adultos de edad inferior a 44 años son víctimas de la mayor parte de los casos.

Quienes padecen algunas enfermedades mentales son más propensos a contraer otros males: «La depresión puede reducir las defensas de manera que los afectados desarrollan cuadros infecciosos y terminan muriendo. Los esquizofrénicos no cuidan de sí mismos, dejan de tomar sus medicaciones y eso deteriora su estado general», explica Eguíluz. Morirán por una infección, una anemia o cualquier otra causa, pero la razón última, la raíz de todos los males, está en el trastorno mental.

Eguíluz piensa, no obstante, que en el mundo desarrollado el crecimiento de los casos diagnosticados de enfermedad mental no va a multiplicar de forma descontrolada los fallecimientos. «La esquizofrenia o la psicosis en general no están aumentando. La depresión en su manifestación más grave, tampoco». A su juicio, lo que sucede ahora es que se tolera menos el malestar, la frustración, el sentirse bajo de tono vital. Por eso, muchas personas son tratadas de males que en la generación de sus padres o sus abuelos pasaron inadvertidos.

Enfermedades crónicas

Ésa es la explicación de que el 4,5% de los españoles tenga diagnosticada a día de hoy una depresión (el 2,5% de los varones y el 6,6% de las mujeres). Un porcentaje superior al de la osteoporosis y aproximadamente la mitad del de los afectados por un colesterol elevado, uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo.

Se trata además de una serie de enfermedades que en muchos casos tienden a hacerse crónicas. Es el caso de la depresión, la más común de ellas, cuyos síntomas de tristeza, desinterés generalizado por todo lo que rodea a quien la sufre e incapacidad para obtener satisfacciones de la vida suele repetirse en episodios periódicos de distinta gravedad. La depresión no tiene por qué llevar a la muerte, como reiteran los psiquiatras, pero se sabe que no menos de un 80% de los suicidios se debe a episodios de trastorno mental, en general de tipo depresivo. Un dato a tener en cuenta dado que en España se suicidan por término medio diez personas diariamente.

Sin llegar a tanto, otra de las manifestaciones de los trastornos mentales es la de las lesiones autoinfligidas. Un estudio de Farmaindustria asegura que el volumen de estas autolesiones crece de tal forma que en menos de dos décadas serán, junto a las enfermedades infecciosas, las principales causantes de bajas laborales. La consecuencia más habitual de las enfermedades mentales, con todo, es la incapacidad para llevar una vida normal. Diferentes estudios revelan que, entre las diez causas fundamentales de incapacidad laboral en Estados Unidos y otros países desarrollados, cuatro son enfermedades o trastornos mentales.


http://www.feafes.com/detalle_noticias. ... oticia=533
 
Antiguo 15-sep-2006  

tantas???????????'

fundamentalmente moriran por suicidios y por enfermedades adquiridas al tener las defensas bajas y por abusos producto de la desesperacion..


yo cuando estaba en el fango,fumaba,bebia y me drogaba por mi desesperacion.

las enfermedades mentales no son consideradas por la seguridad social como prioridad porque no es na causa directa de muerte...,es una pena la mala gestion de la enfermedad mental por parte de esta y los pocos medios q existen...

la seguridad social es una caca de vaca..

pero debemos ser coherentes y...,no englobar como enfermedad mental cualquier cosa...
la fobia social no es una enfermedad mental...


son problemas emocionales,psicologicos....

la esquizofrenia,el trastorno bipolar si q son enfermedades mentales...

la depresion tambien...,pero esta es al menos reversible,y puede ser causa de origen psicologico...

alguien de ste foto tiene esquizofrenia?
 
Antiguo 15-sep-2006  

Hay que tener en cuenta el gran problema que sufre la sociedad occidental, "la moderna, la más avanzada, la del progreso y las oportunidades". Esta sociedad es una pena pues se está perdiendo todo valor humano y espiritual y vivimos cada vez más alienados. La gente no sabe lo q le pasa, e incluso, se culpa a sí misma porque casi que está prohibido decir que se es infeliz en el mundo moderno . Nos bombardean sistemáticamente con mensajes de lo fenomenal que es este mundo pero la gente siente un vacío ¿Qué nos falta? Creo que no hemos avanzado tanto, creo que eran más felices esos indios a los que se exterminó en América que no pensaban en trabajar "¿TRabajar? - y ellos se reían- nosotros cuidamos a las vacas y cogemos la fruta o pescamos, ¿pero trabajar para qué? ¿Para qué?" Ellos estaban evolucionados, llenos de lo que nos falta: llenar el espíritu.[/b]
 
Antiguo 15-sep-2006  

Cita:
Iniciado por RESET
Unas 12.000 personas mueren en España cada año a consecuencia de una enfermedad mental o algún mal derivado de la misma
Me ha parecido muy interesante la informacion que nos has enviado "RESET". A mi juicio a todos los trastornos mentales se les resta importancia en nuestra sociedad, y sin embargo estos provocan un gran sufrimiento psiquico en quienes los padecen y además pueden tener importantes consecuencias a nivel organico, social, etc. Es una realidad muy desagradable pero no por eso debemos cerrar los ojos a ella ( ni matar al mensajero ).
Un saludo
 
Antiguo 16-sep-2006  

Cita:
Iniciado por idioto
la fobia social no es una enfermedad mental...
son problemas emocionales,psicologicos....
Cita:
Iniciado por RESET
Los especialistas definen las enfermedades y trastornos mentales como un conjunto de afecciones fruto de diversos factores de tipo biológico, psicológico y social que tienen base física en el cerebro. Suelen causar graves discapacidades y generan un malestar significativo en quienes las padecen, que deriva en el deterioro manifiesto de su vida social y laboral.
Pués yo creo que aquí si encaja la fobia social perfectamente. El hecho de que existan problemas peores a irreversibles no quita que esto deje de ser también un problema mental según la definición.
A mi tampoco me gusta pensar que soy un "loco", y tener la estigma de ser un enfermo mental.
En la fobia social hay grados, que si específica que si generalizada. Pues hay gente muy jodida y gente que no tanto. A los que la viven de una forma mas liviana no les hará gracia que les llamen enfermos mentales. Pero seamos realistas, la gente trata su fobia social en el psicólogo y el psiquiatra, no en el otorrino.
 
Antiguo 17-sep-2006  

Yo también considero la FS como una enfermedad mental, de la misma manera que entre un resfriado y un cáncer dista un abismo y, sin embargo, ambos son enfermedades. El grado, la gravedad; eso ya es otro tema...
Tal vez si valoráramos nuestro "trastorno" en su justa medida, trataríamos de poner remedio cuanto antes.
La ansiedad que nos generan estas fobias, nos hacen vivir en un estado de activación, de alerta casi permanente (a veces tengo la impresión de que incluso durmiendo estoy alterada)... Por Dios qué estrés!... Y es precisamente eso lo que hace que nuestro sistema inmunológico pierda eficacia.
Enfermedad mental no es igual a locura... Demasiada conciencia tenemos de lo que nos pasa...
Pues eso...
 
Antiguo 17-sep-2006  

gracias por la información reset... ha sido interesante leerla.

Sin duda, las enfermedades mentales son "olvidadas" en nuestro mundo, nadie quiere hablar de ellas, los medios no quieren, los expertos tampocos...nadie quiere ni oir hablar de depresion, ansiedad, psicosis...

pero bueno, que hi farem

adéu!
 
Antiguo 18-sep-2006  

Cita:
Iniciado por RESET
Unas 12.000 personas mueren en España cada año a consecuencia de una enfermedad mental o algún mal derivado de la misma
Y cada vez habrá más mientras siga aumentando la violencia escolar.

Los chavales maltratados no lo son por ninguna causa en concreto, así que en un futuro LO NORMAL será tener secuelas psicológicas.

Es algo preocupante
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to 12.000 personas mueren en España cada año a consecuencia de
Tema Foro Respuestas Último mensaje
fs causa y consecuencia Fobia Social General 3 14-may-2008 12:40
Es parte de la enfermedad o la consecuencia ¡Ayuda! Fobia Social General 2 02-mar-2008 04:11
españa Superaciones 1 02-ago-2007 21:40
alguien sufre a consecuencia de la fobia? Foro Ansiedad 5 05-jun-2007 20:57
Discrimanacion social : Consecuencia de la FS Fobia Social General 2 25-jun-2006 11:58



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0