El incesto se considera nocivo porque es, digamos, anti-evolutivo. Lo ideal para la evolución es que los genes se mezclen, para que los más débiles vayan quedándose en la criba. Si un gen débil se mezcla consigo mismo, va a seguir quedándose ahí. Es por eso que la reproducción entre miembros cercanos de una familia no es deseable.
En los humanos, por supuesto, todo se complica, porque todo lo interrelacionamos. El sexo, el amor, las relaciones, la reproducción, las enfermedades... El incesto es sinónimo de aún más problemas.
Hay teorías que explican que, al convivir muy juntos desde pequeños, dos hermanos activan ciertos mecanismos innatos al ser humano que hacen que no se deseen llegados a la edad adulta. Luego están las leyes de cada sociedad humana, que también protegen el intercambio genético, aún sin decirlo así de forma explícita, hablando de ilegalidad, degeneración, pecado... (Si no recuerdo mal, en España estaba permitido el matrimonio a partir de primos de segundo grado, igual alguien lo puede confirmar). Pero al final es todo una cuestión de necesidad y sentido común. ¿Que las necesidades de algunos puedan ser enfermizas y el sentido común inexistente? Pues sí, pues como todo, siempre hay patologías. Pero no creo que haya que demonizar todos los casos.
|