He aqui la lista de los pensamientos que nos encadenan a esta vida de desesperanzas y tristezas, léanlos e identifiquen cuales los aquejan con mayor asiduidad. En un rato les subo un ejercicio para que practiquen.
PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS
1.Filtraje: Es el tomar detalles negativos y magnificarlos, dejando de lado los aspectos positivos de la situación. Visión de túnel que puede distinguirse en tres posibilidades:
•Túnel depresivo: Evidenciando hipersensibilidad todo aquello que sugiere pérdida o abandono.
•Túnel ansioso: Seleccionando aquellos que indiquen peligro.
•Túnel Colérico: Seleccionando aquello que pueda implicar injusticia.
2.Pensamiento Polarizado: El calificar o pensar que las personas o las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o fracasada. No existe término medio. Dicotomía hacia afuera o hacia a sí mismo.
3.Sobregeneralización: Es el extraer una conclusión general de uno o dos detalles. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez. Las palabras clave son: siempre, todos, totalmente, jamás, nunca, nadie. Distorsión que conduce a una vida cada vez más restringida.
4.Interpretación del Pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe que sienten los demás y porque se comportan en la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar que sienten los demás respecto a ella.
5.Visión Catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse: “Y si…”
6.Personalización: El creer que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.
Error básico es que se interpreta cada experiencia, cada conversación, cada mirada, como una pista para analizarse y valorarse a sí mismo.
7.Falacia de Control: Es la distorsión del sentido de poder y control de una persona. Verse a sí mismo impotente y externamente controlado, u omnipotente y responsable de todo lo que ocurre a su alrededor.
•Externo, es cuando se siente víctima del destino, se ve a sí mismo, desamparado.
•Interno, es creerse el responsable del sufrimiento o la felicidad de aquellos que le rodean.
8.Falacia de la Justicia: La persona esta resentida porque piensa que conoce que es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ello. Se expresa con frases condicionales: Si me quisiera no se burlaría… Si me quisiera no me dejaría sola en casa.
9.Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son responsables de su sufrimiento o toma el punto de vista opuesto y se culpa a si misma de todos los problemas ajenos.
Se experimenta una sensación de alivio cuando conoces quien es el culpable. Cuando una persona está sufriendo, alguien ha de ser responsable.
10.Debería: La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar ella y los demás. Las personas que trasgreden esas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma.
Lista de “deberías” más comunes:
a.Debería ser el padre, amigo, estudiante, trabajador perfecto.
b.Debería ser capaz de encontrar una rápida solución a cualquier problema.
c.No debería equivocarme.
d.Debería ser asertivo sin herir nunca a nadie.
e.No debería cansarme.
11.Razonamiento emocional: Cree que todo que siente tendría que ser verdadero. Si se siente aburrida, algo debería aburrirla. Cree siempre en las emociones propias, es como creerse todo lo que se imprime.
12.Falacia de Cambio: Es el desear que los demás cambien para sentirse feliz. Las estrategias para cambiar a los otros incluyen el echarles la culpa, exigirles, ocultarles cosas y negociar.
13.Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global. Y se tiende a etiquetar a las personas siguiendo este juicio. Ejemplo: Una linda chica que se viste provocativamente, se tiende a elaborar el juicio de que es una chica fácil.
14.Tener Razón: Continuamente está en un proceso de probar que sus opiniones son correctas. Es imposible equivocarse y hará cualquier cosa para demostrar que tiene la razón.
15.Falacia de la recompensa divina: Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.