Cita:
Iniciado por Eloff
[...]
|
Es respetable la elección de tu espada. Tal vez no podamos clasificar el ejemplo que pusiste porque, por lo que veo, es un modelo de fantasía. De todos modos te digo que si tuviera la posibilidad de fungir de armero no sólo recrearía los "modelos tradicionales", sino haría y probaría los míos propios.
Otro tipo de espada que captura mi atención por lo majestuosas que son - aunque difícilmente lo llevaría a un duelo contra ti debido a su escasa maniobrabilidad - son las monstruosas espadas a dos manos alemanas o
zweihänder que podían fácilmente alcanzar el metro ochenta.
En la imagen de la derecha un lansquenet (landsknecht) ataviado con su pintoresco ropaje y su temible espada.
Supongo que con lo de acanaladuras en la armadura te refieres a sus uniones; verás, la armadura gótica tiene tantas uniones y piezas para dar más movilidad al portador. Tú armadura al lado de la mía te haría ver torpe ya que no tendrías la movilidad que yo tengo. Además, si te percatas bien, sí está diseñada para desviar golpes de espada, y tiene protecciones incluso en las uniones.
Si vamos a elegir más por la estética que por la funcionalidad, me pido una armadura como la de
Enrique II de Francia o una como la de la
Orden de los Caballeros Teutónicos.
A ti no habría necesidad de decirte, pero por si algún curioso que es neófito en la materia tiene la buena fortuna de leernos (lo dudo, a la mayoría le aburre la historia :p), aclaro que la figura de la izquierda representa un caballero teutónico y la imagen de la derecha es la verdadera armadura de Enrique II de Francia.
Interesante y didáctico el documental que muestra que para que el arco largo inglés sea efectivo contra una armadura de placas tiene que estar como mínimo a veinte metros.
Los documentales de
Conquest me los he visto y me divierten bastante, pero estarás de acuerdo conmigo que más de una vez han caído en inexactitudes históricas, igualmente, es más un documental tipo show de entretenimiento que uno de rigor histórico. Aun así, como te digo, es muy ameno de ver.
La imagen que has puesto es del documental
El Libro de la lucha medieval de National Geographic y ejemplifica ciertas láminas del libro de
Hans Talhoffer. Esa es justamente la técnica que te mencionaba para derrotar, usando una espada, a una persona con armadura, el método conocida como técnica de media espada o en inglés half-sword.
Te adjunto una lámina del manuscrito de
Talhoffer en donde un hombre sin armadura se enfrenta a uno que sí la posee.
PD.- ¡De nuevo me veo obligado a pegar dos imágenes en una sola y guardarme otras tantas! ¿Por qué carajos el foro no permite más de cuatro imágenes! ¡Ni siquiera puedo poner un emoticón de enfado aquí!