Par empezar no es nada fácil... y te a llevar una buena cantidad de años, no menos de tres o cuatro...
1. Por lo general, el ruborizarse, es un problema derivado de la ansiedad. Me explico el ruborizarse de vez en cuando por algún incidente inesperado es de los más normal. Pero el sonrojarse frecuentemente y por cualquier tonteria si es para preocuparse, y de esta preocupación nace la ansiedad que generará el sonrojo, el cual generará más ansiedad y así... ¡es un círculo vicioso! Y encima sudaba por la frente en exceso.
Por lo tanto el primer paso radica en detectar que acontecimiento provocan el sonrojo y luego buscar las raíces. Un ejemplo personal: yo solía ponerme rojo ante situaciones nuevas: trámites para un préstamo en alguna entidad, charlar por primera vez con personas que acababan de presentarme, etc. Dentro de mi se desataban las autoverbalizaciones ansiosas: "Lo voy a hacer mal, todo me va a salir mal, carajo ya me sonroje, ahora todos me estarán mirando y pensarán que soy un estupido". En esta primera parte detecté en que ocasiones me sonrojaba.
Luego tuve que buscar las causas: me ayudó el psicoanálisis. Luego de algunos años, y de terapias repetidas detecte que los culpables habían sido mis padres
, o mejor dicho las actitudes de mi madre, pues ella constantemente me gritaba: ¡Inútil! ¡No sabes hacer nada bien!
Esto se grabó en mi subcosc¡iente y llegué a creer que en realidad nada me salía bien y nada podría salirme bien. Por eso era que ante situaciones nuevas e imprevistas llegaban los recuerdos del subconsciente y me decían: NADA TE VA A SALIR BIEN.
DEBES DE DETECTAR EN QUE OCASIONES TE SONROJAS. DEBES DE DESCUBRIR LAS CAUASA EN TU SUBCOSCIENTE.
2. Luego viene el segundo pàso; debes de vencer los miedos que te inculcaron en la niñez, debes de desterrar los odios que te introdujeron en el subconsciente desde hace muchos años atrás: cuando aún tu no tenía sentido de la razón. Estas huellas psíquicas, com las llama Freud, por lo general se establecen en la infancia. ¿Cómom vencer el miedo?
Cómo ya lo expusieron en otros foros debes de exponerte a situaciones nue¡vas... ¡Atrévete!
No hay otra manera de superar el rubor. Pierdes tu tiempo con las flores, los maquillajes u otros artilugios ¿sabes por qué? Por que el problema está en tu mente. Lo único que funcionaría sería que te saquen la mente y te pongas una nueva... y eso es precisamente de lo que trata el paso 2. Se llama reeducación, debes desaprender para aprender a vivir sin odios y sin miedos. Y para esto debes de exponerte a situaciones nuevas.
Yo buscaba estas nuevas situaciones y cuando sentía que empezaba a ruborizarme y/o a sudar me decía mi mismo: ¡Me importa un carajo! ¡Yo soy así!... y al poco tiempo dejaba de sudar... a veces si y a veces no, pero con el paso de los años y la práctica se consiguen mejoras fabulosas. Algunos de nosotros talvez nunca lo superemos del todo, pero cómo nos conocemos a nosotros mismos, y producto de ese conocimiento sentimos SEGURIDAD (YA NO ANSIEDAD) esos rezagos nos van aleegar al pene, si somos varones, ckaro
DEBES DE BUSCAR, Y AFRONTAR SITUACIONMES NUEVAS PARA REEDUCARTE.
TIENES QUE CONOCERTE A TI MISMO, ESE CONOCIMIENTO TE DARÁ SEGURIDAD... Y VERÁS COMO SE ALEJA LA ANSIEDAD.
Yo me expuse a situaciones en las que tienes que afrontar situaciones nuevas, y debes de mantener la cabeza fria, me metí a un Sindicato... ¡si supierana acuántas autoridades corruptas he mandado al mierda! Y antes nop podía ni charlar con una autoridad, por que tenía problemas en ese aspecto...
¡Ahora inclusive me mando con unos discursos delante de cienntos de personas! ¡Y todo de lo más normal!
p.d. Aunque, aquí entre nos, todavía me sudan las manos en algunas ocasiones, y a veces, raras veces, me sonrojo aún... ¡pero eso ya no impoprta ni me causa ansiedad!