y no es que seamos como los vaqueros de
Brokeback Mountain.
Quería hacer un juego de palabras divertido... no, no me refiero a que tengamos cabezas de ganado vacuno, ovino o equino. No, me refiero a que, aunque seamos fóbicos sociales, tenemos un trabajo hecho, existe un recorrido en nuestra carrera de superación que ya hemos dejado atrás.
Me apetecía abrir esta sección en vista del cariz pesimista que adquiere este foro a marchas forzadas. Estoy convencido de que todos vosotros tenéis una progresión, de mayor o menor entidad, en el campo de la ansiedad social. Quizá ya no os tiemblen las manos cuando habléis en público, quizá ya no os produzca temor decirle a una señora que se está colando por delante vuestro en la frutería. A lo mejor os ha costado cinco años declararos a una chica con la que ibais a clase. Pero lo habéis hecho. O tal vez con ayuda de vuestro terapeuta os habéis atrevido a participar en alguna asociación interesante, mediante graduales
exposiciones.
Vale cualquier pequeño avance, por nimio o superficial que parezca. Si recordamos cómo eramos hace cinco o diez años tal vez podamos distinguir que ha habido pequeños campos de la sociabilidad que ya no nos resultan desconocidos. Y si sois demasiado jóvenes para ver progresos podéis comentar en qué áreas os gustaría mejorar.
Empiezo con los siguientes ejemplos:
- Me siento capacitado para ir de compras solo aunque todavía prefiera ir acompañado por algún amigo de confianza
- Puedo acudir a celebraciones o fiestas aunque todavía sienta un gran rechazo y en algunas ocasiones me deba obligar a mí mismo acudir ya que no me apetece lo más mínimo.
- Si alguien me pide dinero puedo enfrentarme a él con educación (más o menos, según mi estado emocional) y negarme sin dar explicaciones.
- Soy capaz de entablar una conversación con una chica y poder flirtear con ella. Me resultará más fácil si no hay espectadores delante.
Animaos y veréis cómo ya hoy tenéis mucho ganado... y vosotros sin saberlo.