Lo risible es que haya gente que crea que el capitalismo es una ideología y encima lo hagán usando los videos de Huerta de Soto.
Pero a ver Max... ¿te has leido La Acción Humana de Ludwig Von Mises? ¿Y Camino de servidumbre de Hayek? ¿Y las obras de Ayn Rand?... Si las hubieras leido entenderías que lo que muchos llaman "capitalismo" es algo que es inherente al ser humano. Es el concepto de que nadie llega a todo pero siempre tiene algo que aportar de cara a los demás y de ahí nace el intercambio.
Así pues no existe una ideología llamada "capitalismo", lo que si que existe es una religión llamada socialismo, la cual se basa en el mito de que la sociedad acabara derivando hacía un Estado donde los medios de producción estén controlados de forma pública. Curiosamente para conseguir ese paso natural el "socialismo" necesita tirar de la fuerza bruta y coaccionar ya que no es un elemento natural del ser humano.
El capitalismo no es más que el intercambio libre de bienes y propiedades, tanto de forma directa como indirecta (a través de un elemento común como es el dinero), es algo que viene relacionado con el ser humano. El socialismo es la coacción a punta de pistola a través del monopolio de la violencia por parte del Estado, el cual esta dirigido por un grupo de "sabios" que creen por encima de todo poder tomar decisiones técnicamente complejas para las cuales ellos no tienen conocimiento.
Pero claro, los iluminados políticos controlan dos elementos al 100%, el primero de ellos es el gremio educativo y el segundo es el gremio de la comunicación, gracias a esto tienen a la gente convencida de que el Estado, dirigido por los "geniales" políticos, es completamente infalible y vela por el bien de sus ciudadanos. Los políticos se creen dioses, les tenemos que aguantar continuamente en la televisión y cuando toman decisiones no son criticados y aplaudidos de forma racional.
Cuando a principios del S.XX los políticos empezaron a intervenir en la economía con su gran sabiduría se les ocurrió crear el sistema de bancos centrales del cual decían que iba a salvar a la gente de la maldad del "capitalismo" ¿y sabéis que ocurrió a continuación? Una bonita Guerra Mundial de cuatro años en la que murieron millones de personas y donde se echo la culpa al capitalismo de las desgracias ¿y acabada esa guerra que vino? El alzamiento al poder de los fascismos primero y luego una segunda guerra mundial.
El problema es que hoy en día muchos se piensan que viven en el estado del bienestar y echan la culpa al llamado capitalismo de todos los males del mundo, da igual que haya países del mundo donde toda la producción este intervenida y gobernada por déspotas sangrientos, la culpa es del capitalismo. Da igual que sean los políticos déspotas que deciden declarar guerras desde sus despachos, la culpa es del hecho de que el ser humano tienda al libre intercambio de forma directa o indirecta de su esfuerzo para cubrir sus necesidades.
Así pues no existe una ideología llamada capitalismo, es realmente una tontería hablar de ello, cualquier persona en un mundo completamente libre donde no haya coacción va a actuar de forma "capitalista" y esto no significa de forma egoista, no es más que colaboración humana en la que todos tenemos algo que aportar.