|
10-abr-2008
|
|
|
Hola a todos. Sufro problemas de ansiedad desde hace unos cinco años, aunque a veces pienso que no es posible que tanto síntoma sea algo mental y que en realidad tengo alguna enfermedad que los médicos todavía no han detectado (dolor en el pecho, mareos, nerviosismo al enfrentarme a la sociedad y ya incluso al quedarme sola en casa, palpitaciones, sensación de presión en el pecho, de estar a punto de desvanecerme...). Todo empezó hace cinco años con la sensación de que veía menos por un ojo que el otro, tenía media cara como acolchada, mareos... Me hicieron pruebas, dos resonancias... Pasó el tiempo y comencé a ir a una psicóloga. Recuperé una vida más o menos normal, aunque apenas salía con los amigos que creo que es mi problema, es decir, que es fobia social. Hace uno año los síntomas regresaron, y mi psicóloga dice que está relacionado con que mi hermano se ha marchado de casa para vivir con su pareja. Los síntomas, sensación de mareo, nerviosismo, necesidad de salir huyendo de donde esté especialmente del trabajo, un tic que me acompaña continuamente en los pies o en el cuerpo, es decir movimientos repetitivos que no soy capaz de eliminar... Desde hace dos meses tomo alprazolam por ansiedad generalizada y creo que iba a mejor, sin embargo, desde hace unos días tengo que estar sin salir de casa por un esguince. Pensé, bueno, unos días tranquila porque es en casa donde menos ataques de ansiedad tengo, exceptuando que las frecuentes peleas de mis padres me provocan ansiedad. Sin embargo, en los dos últimos días me siento mareada, algo que podría asociarse (o no) a que tengo tapones en los oídos, pero sobre todo lo más incómodo que me ha pasado y ya van dos veces en dos días es que de repente se me pone muy mal cuerpo, casi sin darme cuenta y un escalofrío me recorre todo el cuerpo, me pongo muy nerviosa. Apenas me dura unos minutos y luego me quedo como atontada. Es una sensación muy desagradable y anoche, en uno de esos ataques, pensé que me estaba muriendo. La verdad es que la idea de la muerte me ronda constantemente y me agobia mucho. No es la primera vez que me ocurre, hace años incluso se me fue hasta la visión cuando estaba en una discoteca con unos amigos y comencé a vomitar, pero algo que a lo mejor se daba una vez cada seis meses ahora se repite con más frecuencia. Ahora comienzo a desesperarme porque ha sido dos veces en dos días y comienzo a plantearme si no será algún tipo de enfermedad. ¿Son síntomas compatibles con la ansiedad?. En unos días tengo que volver al trabajo y empieza a agobiarme. No sé si seré capaz de hacerlo. Sólo el hecho de quedarme sola en casa esta tarde ya hace que esté alerta. Por eso, en mi desesperación, he comenzado a buscar foros sobre ansiedad y he encontrado este. Bueno, siento tanto rollo. Espero salir adelante, aunque cada día tengo más dudas y pienso que mi vida está sentenciada a seguir así para siempre. Un saludo a todos.
|
|
|
|
10-abr-2008
|
|
|
Todos los síntomas que comentas son de “ataques de pánico”, estos se presentan porque tu organismo está produciendo exceso de adrenalina en determinados momentos. Lo que debes es mantenerte tranquila, aunque te sientas morir, porque eso no pasará. Casi siempre los ataques aparecen cuando se viven situaciones de mucho estrés; y por lo que cuentas, en estos momentos estás atravesando por una etapa difícil.
Hay dos formas de combatir estos ataques, con medicación (quizá tu médico debería cambiarla por otra, debido a que la misma ya no te está haciendo efecto). Y la otra es aceptando estos ataques (se que suena fácil, y que es difícil, más no imposible).
Te explico: Cuando te pones nerviosa por enfrentar determinada situación sientes “temor”, el temor hace que tu organismo segregue “adrenalina”, y la adrenalina hace que tengas más “temor”; lo que se convierte en un Circulo Vicioso y cada vez te sientes peor, mareada, el corazón late fuerte, etc.; pero si rompes ese circulo Temor-Adrenalina-Temor, por Temor-Adrenalina-Tranquilidad, tu organismo deja de producir adrenalina y empiezas a tranquilizarte. ¿Cómo se logra esto? “Respirando”, Sí, así de sencillo, debes respirar muy suavecito (hay personas que respiran en una bolsita para no hiperventilar); no profundo cómo se cree, porque al oxigenarse más el cerebro y los músculos se produce más adrenalina para actuar ante una situación de aparente peligro; bien sea para defenderte o huir (como te sucede en el trabajo).
Al aceptar el temor, dejas de temer; simplemente cuando lo sientas venir, no temas, quédate tranquila, analiza cada síntoma que se te presenta estando consiente que no te van a dañar, y luego déjalos ir (porque así como vinieron los síntomas, se irán), a medida que aprendas a manejar esta técnica de relajación, más rápido te tranquilizarás; por ejemplo: en unos pocos minutos en el sanitario de la oficina; y nadie te verá. Esto puedes hacerlo tanto como quieras, independientemente de que estés tomando medicación. !Inténtalo!
Saludos.
|
|
|
|
20-abr-2008
|
|
|
[hola andrea soy diego, tengo 34 años y yo llevo con esos sintomas que tu refieres desde hace 10 años, la verdad que al principio crees que lo que te ocurre es que tienes una enfermedad grave por la cantidad de sintomas nuevos que vienen y van y no reponden a una situacion concreta, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que estas mas sano que una rosa y todo responde a un miedo que se ha instaurado en tu celebro y observa cualquier reacien del cuerpo y empiezan los sintomas, yo te recomiendo deporte, nodejar de trabajar,alimentacion sana y tomar medicamentos si la cosa se pone muy fea.
|
|
|
|
24-abr-2008
|
|
|
Hola,
Ante todo quería daros las gracias por vuestras respuestas.Hay veces que tienes la sensación de que nadie te entiende y resulta que hay gente que pasa por lo mismo que tú y que sí puede llegar a comprenderte.
Al final regresé al trabajo, pero antes fui a mi médico y le pedí que me subiera la dosis de las pastillas, en lugar de dos Alprazolam 25, tres al día. Quizás no esté bien por mi parte porque sé que el hecho de ponerme bien está en mi mano, pero es que no me sentía con fuerzas para afrontar mi vuelta al curro. Me temía que ocurriera como en tantas ocasiones que de repente tuviera que decirles a mis compañeros que estaba mareada y marcharme a casa dejándoles tirados a ellos y a mí misma.
También he vuelto a tener cita con la psicóloga, dice que estoy tan concentrada en mí, en mis síntomas que noto cualquier malestar aunque en realidad no sea nada y que lo que tengo que hacer, por decirlo de alguna manera, es salir de mi, es decir que si voy por la calle y empiezo a pensar qué mareada estoy, qué agobio, que me distraiga contando las matrículas de los coches o a cuantas personas vestidas de un determinado color me cruzo. Dice que no puede ser que vaya en el autobus y no me acuerde de qué ha pasado durante el viaje. Y que eso se debe a que estoy más pendiente de si me late más fuerte el corazón o me mareo que del mundo que me rodea.
Bueno, estoy mejor que lo que esperaba aunque por momentos. Hace un rato me empezó a doler el pecho, así que venga a mosquearme pensando que era un infarto (para qué voy a pensar que son gases o algo así, yo me voy a por lo peor). Creo que en esto tiene que ver que hace menos de un año mi tio murió en casa de un infarto y estoy obsesionada. Me he tomado una aspirina y se ha pasado, pero me siento tan idiota por todo esto. El problema es que siento que estoy en un laberinto y que de esta no salgo a pesar de que llevo cinco años con ansiedad y hace tiempo he pasé meses sin tener ni un solo síntoma. Me río cuando pienso que he llegado a dar gracias (claro, cuando me sentía bien) por haber tenido problemas de ansiedad porque eso me había permitido conocerme mejor a mí misma.
Bueno en realidad esto era un post de agradecimiento, pero te lanzas a escribir y no paras. Un abrazo para todos, supongo que la luz está al final de camino y que un día volverá a brillar el sol para todos. Un besazo.
|
|
|
|
|
|