Buenas a todos/as. Como muchos de vosotros yo también he sufrido la fobia social y las limitaciones en mi vida diaria que me producía esta enfermedad.
No lo tuve fácil pero después de estar 5 años sin amigos, con Anorexia, 2 intentos de suicidios de tener que hospitalizarme, la fobia social y finalmente una Esquizofrenia me sentía deprimido, sin ganas de hacer nada, no veía mucho futuro en mi vida y poco a poco en mi pequeña habitación encerrado en la oscuridad me iba muriendo por dentro.
Para superar mi fobia social no es que fuera difícil o imposible sino que necesitaba mucho tiempo. Nunca tuve el apoyo de mi familia, cuando tenía que ir al siquiatra o a urgencias del centro de salud lo único que podían hacer para ayudarme era darme medicación, que aunque ayudaban no era una solución, ellos realmente a pesar de haber estudiado tanto no sabían como ayudarme. En cambio mi psicóloga me ayudo bastante, enseñarme habilidades sociales, como combatir la ansiedad, meterme en situaciones y orientarme en todo lo que podía. Pero al fin y al cabo tampoco era la solución.
Desde mi experiencia, para curar una fobia social lo primero de todo es el tiempo, lo segundo es dar el primer paso y finalmente (aunque suene muy mal..) ser egoísta.
Por mucha medicación que alguien se tome para tranquilizarse debe saber que no sera para siempre, los especialistas pueden darte mucho consejos pero para aplicarlos hay que dar el paso.
Con que se de el primer paso ya se esta haciendo un gran paso, ir poco a poco ayuda a aprender a controlar y aguantar la dichosa ansiedad. Mi gran paso fue coger la torre del ordenador (Estar en el ordenador era mí única vida) y tirarlo al armario y buscar otra alternativa para divertirme, empece ha hacer deporte, al principio poco a poco y luego me forzaba hasta que mi cuerpo no aguantase y gracias a eso mi cuerpo estaba tan cansado que no tenia el tiempo de producirme ansiedad. También aunque fuese duro hacerme la idea de una rutina y cumplirla todos los días.
En cambio las relaciones sociales eran difíciles, la obsesión en mi mente de decir siempre lo correcto cuando conversaba y cada vez que decía algo inapropiado (que realmente no eran inapropiadas) disculparme siempre ante las personas. Anticipaba mucho las cosas, lo cual me producía mucha ansiedad. Incluso fui a una discoteca con amigos de mi hermano pensado que podría, pero la ansiedad me limito mucho hasta tal punto de darme un ataque de pánico que me duro horas.
Siempre que la ansiedad me controlaba tenia bajones y rompía mi rutina, estando encerrado en mi habitación oscura y como dejaba de hacer deporte tenía más ansiedad por lo cual era un circulo vicioso.
Para salir de aquel circulo vicioso y cambiar mi situación que me duro años tenía que enfrentarme a todo siendo egoísta. Es duro decir tal cosa pero la felicidad de uno solo debe depender de uno mismo y no de los demás. Mi ansiedad se producía por lo que pensaban los demás de mí. La solución fue lo más fácil, dejar de estar obsesionado con hacer las cosas bien y dejar de anticipar situaciones que nunca iban a ocurrir. Si una persona tenía la intención de hacerme daño en vez de darle la razón y disculparme como siempre hacia simplemente opinaba lo que pensaba, de ese modo dejaba de tener ansiedad. Poco a poco deje de ser como siempre, empece a ser un chico más espontaneo, no ocultaba más mis sentimientos, me enfrentaba a las situaciones como podía aunque tenia la ansiedad al 100%, y tenía el deseo de retomar los estudios, cuando tenía bajones no me dejaba caer. Era una lucha constante cada día.
Cuando volví a retomar los estudios en Septiembre he de decir que estaba nervioso, tenía miedo de que todo iba a ser igual, que no me iban a gustar los compañeros de clase, que no podría estudiar y que me lo dejaría antes del primer trimestre. Intente no anticipar, luchar contra la ansiedad como podía, y que si la tenía aguantar todo el horario de clases sin irme a mi casa.
Mientras pasaban los días me comunicaba con los compañeros, tenía que dedicarle toda la mañana en estudiar y hacer trabajos, organizarme mejor en el tema de estudios y de la comida. Poco a poco volví a sonreír, a reír, no dejar que hirieses mis sentimientos. Estaba todo el tiempo ocupado, el ordenador lo tuve que volver a meter en el armario por que me era imposible utilizarlo en el horario para estudiar.
En resumen, dar el paso fue lo más importante para salir de la fobia social, mantenerme ocupado para dejar de anticipar y obsesionarme y con lo cual no tener tiempo a tener o a pensar en la ansiedad. Si no hubiese dejado de estar en mi pequeño cuarto, con las persianas bajadas y enganchado en el ordenador jamás hubiera podido cambiar.
Sigo teniendo ansiedad y la seguiré teniendo pero al menos se combatirla, he podido ir de nuevo a las discotecas para disfrutarlas y me he echado una amiga que me ha invitado con sus amigos después de las fiestas por lo que confió que aumentare mi circulo social.
Mucho ánimo a tod@s