Cita:
Iniciado por elisam
Igual, yo siempre sueño que se me caen los dientes
|
La interpretación correcta de un sueño, si es que la tiene (porque muchos de ellos son sólo "ruido" cerebral), implican necesariamente la participación de la persona que ha tenido ese sueño. Es decir, nadie puede interpretar tu sueño mejor que tú, aunque sí guiarte en el proceso. A veces los sueños y las interpretaciones coinciden en un gran número de personas, son los arquetipos. Veamos cómo interpreté yo ese sueño de los dientes:
¿Qué son para mí los dientes? Unas herramientas óseas imprescindibles para comer. También tienen una función estética, de expresión de la alegría al sonreír y quizás alguna implicación de agresividad.
¿Quién pierde los dientes? Normalmente las personas que van envejeciendo o que padecen alguna enfermedad o sufren un accidente.
¿Qué ocurriría si perdiera los dientes? No podría comer correctamente, no asimilaría los alimentos y además me sentiría muy mal por mi aspecto físico y por la sensación de que estoy envejeciendo. No podría abrir la boca, temería sonreír y que los demás se rieran de mí al ver que no tengo dientes.
¿Cómo me sentí cuando soñé esto? Temeroso, era una situación incontrolable que parecía no poder arreglarse de ninguna manera.
¿Cómo actuaría si ocurriera en realidad? Iría al dentista e intentaría solucionarlo con un implante de dientes, una dentadura postiza, etc.
¿Cómo interpreto el sueño a partir de estos datos? El sueño expresa mi temor irracional por envejecer o enfermar y morir sin haber encontrado la felicidad (simbolizada en mostrar la alegría a través de la sonrisa) y también por parecer ridículo físicamente ante los demás. Es un temor que puede llegar a ser incapacitante, tanto como lo sería no poder masticar, no asimilar los elementos vitales (alimentos). Es irracional porque en el sueño parece no tener solución pero en la vida real sí la tiene. Puede deducirse también un consejo que da el inconsciente para acudir a un profesional (dentista en el sueño), probablemente un psicólogo, que me ayude a superar ese temor. También esmerarme en cuidar mi físico acudiendo a los profesionales de la estética cuando sea necesario para darme seguridad.
Por cierto, esas interpretaciones de que después de soñar algo es que uno va a morir son totalmente falsas.