En un Manual de Supervivencia podemos encontrar comentarios tan valiosos que nos pueden servir de guía para sobrevivir a nuestros propios miedos:
“Debemos tener en cuenta que una situación de supervivencia es una prueba de resistencia. Y en este tipo de pruebas el músculo que jamás debe fallar es la voluntad. Voluntad de vencer, voluntad de sobrevivir, este es el factor más importante. Al final todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a la desesperación, la angustia, el tedio, el dolor, el hambre, la fatiga…”
“La soledad y el tedio llegan de forma gradual una vez que el individuo, realizadas las tareas inmediatas, se sienta a esperar y la mente comienza a divagar y a jugarnos malas pasadas. Con ellas aumenta la depresión y disminuye la voluntad de sobrevivir. Se combaten de la misma manera que el miedo y el pánico: manteniendo la mente ocupada“
la verdad es que no sé muy bien qué tiene que ver un manual para cuando te pierdas en la montaña con la voluntad que necesitamos en el día a día.
no creo que la solución sea mantener la mente ocupada, sino ocuparla correctamente
|