Hola, me llamo Antonio y tengo 27 años.
Tuve mi primera relación con una chica siendo un adolescente, con 14 o 15 años, pero a los pocos meses ella me dejó porque no se sentía realmente atraída por mi, aunque hemos seguido viéndonos como amigos y nuestra relación es buena. Pero desde entonces he intentado iniciar otras relaciones y solo he recibido rechazo, lo que ha minado totalmente mi autoestima hasta que he dejado de intentarlo. Siempre he sido un muchacho tímido, pero hoy en día soy incapaz de plantearme el mostrar afecto a una mujer porque mi cabeza se llena de pensamientos negativos, tales como que no soy nada atractivo, soy una persona poco divertida y no tengo nada que ofrecer a una posible pareja, que incluso si no me rechazasen, acabarían dejándome porque soy torpe y nervioso.
Ha empezado a afectarme laboralmente porque me cuesta incluso tomar decisiones y responsabilidades por mi total falta de confianza, incluso ahora, que quiero plantearme ampliar mis estudios, soy incapaz de decidirme por nada porque me veo incapacitado en todos los campos.
Solo consigo sentirme inútil y estúpido, porque se que es un problema mio que no puedo solucionarlo yo solo pero también siento verdadero pánico con que alguien descubra que soy tan débil.
Veo a todo el mundo a mi alrededor y todos parecen personas perfectamente funcionales, felices, con pareja, con habilidades notables, siempre con cosas interesantes que hacer, que se relacionan con mucha gente y que tienen sus metas claras, y yo siento que tengo que fingir todo el rato porque si me viesen así, me compadecerían o incluso se burlarían.
He intentado hablar con mi ex sobre esto, puesto que es la única persona que me conoce algo mejor, pero me siento mal inmiscuyéndola en mis problemas, no quiero hacerla sentir más incómoda de lo que ya puede estar conmigo, ni mucho menos que ella se sienta responsable de mi. Tengo la sensación de que es algo que solo puedo arreglar yo mismo, para recuperar mi confianza, pero al ver que no soy capaz de mejorar, me siento incluso peor.
Hace un tiempo conocí a otra chica. Ha ido formando parte de mi circulo de amigos, y coincidimos en el grupo con relativa frecuencia. Me siento muy atraído por ella, y tras mucho reflexionarlo, llegué a la conclusión de que tenía que hablar con ella sobre ese sentimiento, dejando claro que prefiero seguir teniendo su compañía como amiga si ella no lo comparte, y que lo digo para no sentir que no hice todo lo posible para iniciar una relación.
El caso es que me aterra que, si se lo digo y no está interesada, como sospecho, no va a volverme a ver igual: se sentirá incómoda conmigo incluso si yo mismo le resto importancia y también me atormenta que solo sienta pena por mi. Esto lo agrava el que ella sea un par de años mayor que yo, muy independiente y mucho más extrovertida que yo.
Cada vez que intento dar un paso en esa dirección, una parte de mi insiste en que no puedo hacerlo, que yo no puedo estar a su altura y que, de un modo u otro, acabará despreciándome por ser como soy, y me paraliza, aunque se que la alternativa es sufrir y fingir delante de ella; se que la solución está en mi mano, pero he llegado a estar tan "bloqueado" como para ser incapaz de salir de la cama en mis peores días, con auténtico miedo de tener que elegir entre desperdiciar mi vida o ser objeto de burla de los demás.
Estoy muy desesperado, pero no soy capaz de pedir ayuda a nadie de mi entorno. Me aterra que me vean así, pero yo tampoco soy capaz de hacer nada por mí mismo, y eso me avergüenza. No se que hacer, por favor, necesito algún consejo...