Estaba buscando información acerca de las vitaminas del complejo B, y he dado con este artículo interesante. Puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que sufren de depresión, y entre nosotros los fs seguro que hay unos cuantos.
La vitamina B12 aumenta la eficacia de los antidepresivos.
El nivel de vitamina B 12 está relacionado con la evolución de la depresión. Según un estudio, aquellas personas con este trastorno mental responden mejor al tratamiento antidepresivo si su concentración en sangre de esta vitamina es elevada. Este tipo de vitamina forma parte de complejo B y como todas las de su gama presenta una función muy importante en el metabolismo y en el mantenimiento del sistema nervioso central.
La vitamina B12 se encuentra en numerosos alimentos como son los lácteos, en las aves, marisco, huevos, etc. Normalmente, el organismo tiende a almacenar esta sustancia a partir de la dieta ingerida y en pocas ocasiones hay una deficiencia. Sin embargo, puede ocurrir que las personas vegetarianas estrictas pueden no conseguir los niveles adecuados de esta vitamina si no la toman a través de suplementos. Además, también se sospechaba que los pacientes con trastornos depresivos presentan en su sangre bajas concentraciones de la B12.
Para determinar si existe una relación entre estos trastornos mentales y la carencia vitamínica, médicos del Hospital Universitario Kuopio, en Finlandia, llevaron a cabo un estudio con 115 personas con depresión durante un periodo de seis meses.
Se observó que los pacientes que respondieron bien a su tratamiento antidepresivo tenían concentraciones mayores de vitamina B 12 en su sangre tanto al inicio como al final del estudio que aquellos para los que los medicamentos fueron menos eficaces. La asociación entre el nivel de vitamina B 12 y la respuesta a la terapia siguió siendo significativa incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores como hábitos tabáquicos o de bebida, tipo de tratamiento recibido y si otro miembro de la familia había sufrido depresión.
"Hasta donde sabemos ningún estudio había sugerido una relación positiva entre la vitamina B 12 y el resultado del tratamiento en pacientes con depresión severa que presentan niveles normales o altos de esta vitamina", comentan los autores del estudio.
Lo que sí se había observado en una investigación anterior es que los ancianos con depresión si tomaban un suplemento de vitaminas B1, B2 y B6 indirectamente aumentaba su nivel en sangre de vitamina B12.
No está claro el porqué de esta relación. Hay varias teorías sobre el tema, una de ellas sería que la vitamina B12 y los folatos están conectados con la síntesis de sustancias involucradas en la producción de neurotransmisores cuyo desequilibrio se ha relacionado con la depresión. Otra teoría apunta que una deficiencia de esta vitamina puede también producir una acumulación de homocisteína, proteína que en concentraciones elevadas se asocia a reacciones tóxicas que pueden dar lugar a depresión. Otra explicación apunta a que este trastorno mental sería el responsable de una reducción de los niveles de vitamina en sangre, y no al contrario, debido a que la depresión origine a un cambio en los hábitos dietéticos empeorando la calidad de la alimentación.
Los autores de la investigación, publicada enla revista 'BioMed Central Psychiatry', sugieren que hay que seguir estudiando esta relación. Quizá una mayor investigación permita aumentar las estrategias para tratar la depresión de una forma segura y eficaz, ya que si se confirma quizá con un consumo de suplementos vitamínicos se consiga optimizar el efecto de las terapias antidepresivas.
Fuente:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundos ... 43070.html