Hola de nuevo. Quiero decirles a los que creen que su ansiedad no nace en el pensamiento, que están equivocados. Consciente o inconscientemente, todo proceso de ansiedad se origina con una imagen, con una voz o con una idea mental.
Todo eso es pensamiento. Porque la mente habla, proyecta vídeos concretos o proyecta vídeos de abstracciones. Y cada una de estas modalidades es un pensamiento que lucha por atraer más atención que el resto. Te atrapan en seguida, al momento. Y si no has entrenado a tu mente día a día para vaciarla de pensamientos por un instante, esos imanes cerebrales y caprichosos dominarán tu voluntad, que es lo que a mí me sucedía.
Todo es cognitivo, las sensaciones vienen a reglón seguido de los pensamientos, y existen muchos paliativos para amortiguar la caída, pero muy pocas -después de años, sólo he encontrado ésta- alternativas para solucionar el problema del todo. Repito, es ciencia; no misticismo.
Que hace milenios, el ser humano descubriera la meditación y, dado su desconocimiento científico, sintetizara lo que aprendió en ciertas pautas místicas, no significa que en el siglo de la neurología tengamos que seguir aceptando preceptos religiosos o filosóficos de ningún tipo.
Yo también he leído el Tao Te King, y me gusta. He leído los principios budistas, el Corán, la Bhagavad-gita, la Biblia, la Torah. He visto que la meditación y el "vacío mental" subyacen detrás, muy remotamente sumergidos, de cada religión. Pero opino que sólo era el modo que tenían en épocas remotas de explicarse lo que sentían. Si un hombre del siglo X A.C viera un avión en el cielo, creería que es un monstruo mitológico.
Las religiones son lenguajes arcanos e interpretaciones circunstanciales de algo que llevamos de serie en nuestro cerebro, que es la "consciencia", y que la neurología intenta de explicar hoy en día casi con las mismas limitaciones con que lo intentaban las religiones.
Por lo que podéis darle el significado que queráis a la meditación, eso no importa, yo me quedo con la interpretación científica, que es la única que me interesa.
Quien quiera asistir a clases budistas para meditar, concentrarse en grandes grupos de meditación, ir a clases meditativas, o incluso raparse la cabeza y vestir túnica antes de sentarse a vaciar la mente de sus pensamientos, puede hacerlo.
Yo ya he explicado mi técnica: me despierto, y antes del desayuno me siento en el sofá del salón, pongo la alarma del móvil 20 minutos después, cierro los ojos, y respiro. Eso es todo. Podéis decorarlo como queráis, pero lo único necesario lo lleváis dentro de la cabeza.
Sigo con vosotros para ayudaros en lo que sea:
[email protected]